Llaman payaso a un exmiembro en YouTube

Pues nada. Que ha llegado a mis oídos/ojos un vídeo en el que llaman de todo a un muy querido (nótese la ironía) exmiembro del foro.

El maestro Yamito Kurosawa, natural de Madrid o alrededores, con el que nunca he intercambiado una palabra y me tiene bloqueado en el istagram (váya usted a saber por qué) y que me consta que husmea este foro de vez en cuando, ha sido objeto de insultos por parte de un youtuber.

He aquí el vídeo

P.d: hola al susodicho si lee esto

3 Me gusta

El tema del afilado madre mía… Antes de empezar a afilarme formones y empezar a aprender lo q es afilado de herramienta, soy un aprendiz total, había pasado por el tema de los cuchillos de casa, compré alguna piedra, afilaba, pero era una tortura, compré una máquina para afilar, y aprendí a afilar como yo quería, rápido y fiable… Es eso, como yo llegaba al resultado final y como quería, sin tirarme un lustro dándole a las mil piedras cósmicas,… Un compañero de trabajo q es un gran coleccionista de navajas, afila de esa manera cósmica, hasta q un día comentadolo, con una navaja de acero cosmico, q mandaba a afilar, a un afilador cosmico, de otra galaxia, pq a el no se le daba bien afilar ese tipo de acero, le dije, yo te intento afilar a mi manera menos cósmica, a mi modo, con mi máquina. El resultado es q se la afilé, con mi manera no cósmica (relativo pq es a máquina, para torpes como yo, y no… No es una de esas al agua cósmicas) ,… Yo veo afilar a gente en YouTube q me quito el sombrero, con una destreza pasmosa, sin piedras cósmicas, viejas a más no poder, de aceite, de agua yo q se… Hemos perdido el norte en todo, q es saber como aprender a llegar al fin de la manera más eficiente sencilla y barata…y ahora que me caiga la del pulpo, si no conozco la cantera donde sale la auténtica piedra natural del monte perdido japones donde afilaban al estilo samurai cosmico…

3 Me gusta

Un amigo carpintero afilaba los formones en una piedra de aceite con aceite para motor de coche. Lo hacía a mano alzada y la piedra era de las normales con un grano medio. Conseguía unos resultados increíbles y en muy poco tiempo. Creo que estamos demasiado pendientes de piedras milagrosas ( y súper caras) y no tanto de la destreza que uno pueda desarrollar.

4 Me gusta

Jajajajajajajaja
El chico dice que es un gran carpintero, yo aprovecho para meterme un poco con el señor halcón y puntualizó que no es carpintero, ni ebanista, dado que no se dedica profesionalmente a ello ni tiene una gran cantidad de trabajos profesionales a sus espaldas, jamás ha construido ninguna estructura por lo que carpintero no es y muebles tiene unos cuantos, pero poquitos jajaja, por lo que llamarle ebanista sería… Es un aficionado al trabajo de la madera que se dedica a dar cursos, especializado principalmente en el afilado y la preparación de herramientas manuales, pero las otras palabras me temo que no le corresponden.
Un beso compañero no registrado del foro

4 Me gusta

El tema del afilado es algo particular y que tiene para muchas horas de debate, a cada maestrillo su librillo. Para algunos es suficiente obtener un filo que corte la madera, para otros es primordial que el filo cepille la madera dejando una superficie lisa y por supuesto sin desgarros. Y algunos optan por buscar la obtención de la viruta mas fina posible que a mi entender no es necesario para la elaboración de muebles.
Refiriéndonos a la persona que aquí se cuestiona puedo dar mi opinión desde el máximo respeto.
Hace unos años tuve la suerte de poder asistir a un par de cursos en su taller, uno de ellos trataba sobre el afilado de formones, cuchillas de cepillo, de serruchos y otros temas relacionados. Gracias a ese curso me quedó claro cuales son los conceptos de un buen afilado, comprender la relación que hay entre el filo de la herramienta y la madera utilizada, conocer el efecto que tiene la utilización de distintos angulos de ataque, de afilado y de corte de la madera, saber diferenciar entre lo que es el vaciado o desbaste, el afilado y el suavizado o asentado. Gacias a la técnica aprendida puedo decir que consigo muy buenos afilados en mis herramientas y quienes han probado mis herramientas han quedado maravillados de como cortan. Bien es cierto que desde mi opinión de eterno aprendiz considero que para lo que yo hago no es necesario recurrir a carisimas piedras naturales ni siquiera a tener un gran juego de piedras sintéticas de diferentes granos.
Aparte de lo aprendido en el curso también he investigado por mi cuenta usando piedras de diferentes fabricantes, diferentes guías y practicando el afilado a mano alzada.
No voy a hablar mal de quien me instruyó en este tema que yo desconocía bastante y andaba algo confundido. El trato que recibí por su parte fue inmejorable, aparte de lo bien acogido que me sentí por su amabilidad, hospitalidad y plena dedicación, tengo que resaltar que el curso fue muy productivo ya que estaba bien estructurado y ordenado, sin tiempos muertos e incluso si el momento lo requería se podían prolongar las clases más allá del horario establecido y sin coste extra. Realmente tener a un formador exclusivamente para ti dispuesto a aclarar cualquier duda que surja es impagable, y mas si la persona ha dedicado innumerables horas al estudio.
Esta fue mi experiencia personal y me quedo con lo bueno y la satisfacción que me produjo la experiencia.
Bien es cierto que posteriormente he sido testigo de comentarios con los que puedo estar en desacuerdo, pero tanto de una parte como de otra. Es una pena que ciertos comentarios refiriéndose a otros profesionales (alguno de ellos muy respetable y que nunca entra en polémicas) puedan enturbiar lo positivo que yo obtuve de la experiencia, por lo tanto quiero separar una cosa de la otra.

No me gusta cuando alguien pretende hacer creer que está por encima de los demás en cualquier tema tomando el estatus de maestro y detesto cuando se menosprecia el trabajo de otros sea cual sea el nivel o el resultado de dicho trabajo. Creo que lo mas bonito es saber compartir diferentes puntos de vista con el máximo respeto posible.
Lo que no voy a hacer es hablar mal de quien me ayudó a evolucionar en mi formación. Tengo mi opinión personal que puede estar equivocada o no, pero por respeto a la persona no soy quien para expresarme en público, como ya he comentado me quedo con mi particular experiencia y aquí comento lo positivo de esta.
Personalmente valoro mucho a quién dedica su tiempo a investigar estudiando sobre diversos temas como por ejemplo esto del afilado, y lo que más valoro es que se compartan esos conocimientos de forma extensa y gratuita en redes al alcance de todos. Luego cada cual que se quede con lo que personalmente le resulte útil. Lo que no comparto es que se menosprecie el trabajo de otros creyendo estar por encima.
Concretamente respecto al afilado pienso que lo correcto es la forma y técnica que a cada cual le sirva para sus propósitos contando con los medios que tenga a su alcance.
La mayoría de las veces no será necesario llegar a obtener un filo capaz de sacar virutas super trasparentes con un espesor inferior a 20 micras para la elaboración de un mueble y si con el método utilizado para afilar se consigue lo que uno busca de manera eficiente eso ya es valido. Pero también es bueno saber que si nos lo proponemos con un afilado supremo podemos dejar la superficie de madera tan pulida como un cristal.
Otra cosa es querer obtener un filo con el que poder participar en demostraciones como por ejemplo Kezuroukai que se celebra en Japón y en menor medida en USA.
Creo que para hacer muebles sin mas no es necesario gastar un pastón en un juego de piedras de diferentes granos, en guías de última generación ni en máquinas carisimas. Si con la práctica se consigue lo que uno busca haciéndolo a mano alzada y con un par de piedras para mi es lo ideal. A mano alzada yo solo lo consigo con las cuchillas de mas grosor y para las más finas solo me atrevo con el uso de una simple guía. En cuanto a piedras tampoco necesito varias como hacía al principio y no necesito llegar a grano superior a 8000, con un par de piedras de buena calidad tengo suficiente para la mayoría de los casos sin tener que llegar a una piedra natural de asentado.
Esta es mi opinión desde la humildad y el desconocimiento pleno.
Dejemos de creernos por encima de nadie y dediquemonos a compartir con humildad y buen sentido del humor que tanta falta hace.
En este foro lo que más valoro es las aportaciones de grandes profesionales y aficionados que comparten sus logros o progresos desde la humildad sin creerse por encima de nadie.

19 Me gusta

Está genial lo que nos cuentas @Carlos_Javier y he escuchado mas veces que en persona tiene un trato genial, lo cual no pongo en duda. Como he dicho en otras ocasiones, tampoco pongo en cuestión que sabe muchas cosas y que ha compartido muchas de manera altruista, estoy convencido de que sus cursos serán de mucha utilidad para quien asista, pero tampoco me olvido que le he visto faltar al respeto a innumerables personas a los largo de casi 10 años que le llevo viendo por internet, desde su primer blog diria, al igual que decir bastantes chorradas sobre el trabajo de la madera pensando que es una especie de guardián de la tradición original o alguna chifladura por el estilo. Así que por eso me permito llamarle señor halcón, o decir que no es ni carpintero ni ebanista, porque además considero que es cierto y me entretiene tocarle un poco las pelotillas, ya que se que lee el foro.
Ya no me meto en más polémicas que estoy ultimamente muy pesado, mis disculpas y voy a tomarme un descanso.

2 Me gusta

Buenos días, pongo estas fotos de una afiladora, no necesitas mojar el formón en agua ni asentar el filo con la piedra, afilas cinco formones en diez minutos, perfectamente





4 Me gusta

Yo, a este tipo ni le contesté , ni me interesaba leerlo.
Ni ganas me dio.
Recuerdo su menosprecio hacia los que no usaban su tecnica, sus piedras, su adoración ciega al monte Fuji…
Era tan desagradable leerle como el Bjorn del mes pasado: pasaba de una critica a la agresividad rozando el insulto.
Que despectivo era, hacia gente que se dedicaba a esto.
Y que meloso con los que le hacían caso.
Buf ,la que liaria si @Francis10 enseña esta máquina en uno de su post…

También recuerdo que se presentó a un concurso de carpintería en una feria de un cierto renombre.
Se fue allí hinchadisimo, como si recoger el primer premio fuera un mero tramite …y le gano un chaval joven, casi sin experiencia.
Como lo puso, a el ,a la organización del evento, al mundo,…
Despectivo, fanfarrón, mal perdedor…lo tiene todo.

Cuando decidió castigarnos con su ausencia, fue como quitar una piedra del zapato

5 Me gusta

Me falta la foto en la que viene el disco de tela con el que asientas el filo

1 me gusta

Es verdad, iba a preguntarte como funcionaba.
Es solo para formones ?

Si, para formones y cepillos, en la primera foto verás que hay un soporte para sujetar la herramienta, al lado verás un pasador qué la mantiene fija ,liberas el pasador y el soporte báscula, luego es subir y bajar rápido con la mano, hay una rueda para avanzar la muela conforme gastas el metal de afilado, luego asientas con el disco de trapo

2 Me gusta

En mi caso, y como el mio el de muchos que trabajamos la madera, el afilado a ese extremo no tiene mucho sentido.

Que no digo que no sea importante y que me gustaria saber afilar asi pues no voy a mentir… claro que me gustaria, que soy un zote para afilar herramienta manual.

Pero en mi taller por ejemplo los formones lo que mas los uso es en obra y la verdad que me daria mucha pena meter un formon afilado a la obra.

En el taller, solo afilo algunas fresas. Las sierras de cinta, sierras de disco, cuchillas de cepilladora, va todo a una empresa de afilados, principalmente porque por lo que me cobran a mi no me merece la pena gastar mi tiempo en eso porque no me sale rentable

5 Me gusta

Aunque el hilo no trata de esto, a la obra llevo formones de 4, 10, 20, muy afilados .
Con extremidades en fundas tipo las de los peines.
Como se suelen usar par remates me gusta que corten sin astillar.
Uno de 40 afilado a ángulo mas grande.
Y uno de batalla.
Pero hablo de un ángulo bajo, tipo 25⁰ a la muela una vez y luego solo repasado a mano alzada en una piedra de asentar, tipo medio minuto como el carnicero con la cheira.
Asi me parece rentable como dices tu.

1 me gusta






Buenos días,

4 Me gusta

Gracias Francis.
Y luego lo passais a la muela de trapos que queda fuera no?.
Y no rebota el formón?
Tengo una parecida que puse al esmeril, pero al ir por abajo no encuentro la forma de mantner la cuchilla, rebota por tidas partes.
Un formón, vale, oero 7na cuchilla, un cuchillo, no me areglo.

De nada Chuf ,parar asentar el filo la cuchilla siempre va con el corte hacia abajo, así el trapo no te la despide , al contrario no puedes y es muy peligroso

2 Me gusta

Creo que el truco esta en el alargador que la separa del aparato.
Yo, la coloque en vez de la muela , como si fuese la rosa de vuestro aparato.
Y molesta todo, la espera, el motor, la otra muela (mas grande), quitando los formones que se posicionan de frente, las otras como un
cuchillo no puedo.
Acabo un trabajo charcutero, y intenté asentar
el cuchillo de filetear …
40 cm sin contar el mango, a 20⁰ o menos y bien ancho…
Volvi a la piedra de Arkansas, usándola como una cheira :rofl::rofl::rofl:.

Tengo que mirar por un alargador de estos.
Se venderán sueltos?