Problema elecktra beckum hc260

Hola a todos y todas. Queria pediros ayuda. tengo un problema con mi cepilladora-regruesadora Elektra beckum hc 260. Cuando voy a regruesar tablon de menos grosor la manivela se pone super dura y cuesta mucho subir la mesa. He limpiado los husillos pero nada. Alguna sugerencia?. Muchísimas gracias de antemano

Sin ver la maquina todo lo que se te diga son meras suposiciones, cuando dices de menos grosor a que grosor te refieres??

1 me gusta

A partir de 20 mm aproximadamente

Desconozco totalmente la maquina pero imagino que a parte de husillos roscados para hacer la subida y bajada, la mesa se deslice bien por unas colas de milano o bien por unas columnas cilindricas (son los dos sistemas que conozco)
Podria ser que tengas ahi el problema de lubricacion, en esas guias

He mirado el despiece de la maquina y lleva cuatro husillos roscados movidos por una cadena y que hacen de columnas, la mesa se desliza por el perfil que llevan los laterales de la estructura, mira que las zonas por donde desliza esten limpias y que no se te haya formado algun pegote de virutas que te impidan subir la mesa en condiciones, no se si tienes montada aspiracion o no?? Pero estas maquinas estan pensadas para que tengan aspiracion, sin aspiracion la fiesta de virutas esta garantizada y muchas veces se mete y acumula en el sitio menos pensado.

Gracias por las respuestas. Lo revisé todo bien y no vi nada de suciedad. Tendré que desmontar a ver que pasa.

@jordiestelles : A ver si con mi comentario puedo intentar ayudar… Antes de empezar a desmontar,¿podrías probar a engrasar las partes del sistema de elevación de la mesa?. Voy a intentar explicarme con una foto:

La mesa de mi Lombarte Pt200 sube a través de las 4 varillas roscadas que lleva a los lados.Cuando a dichas varillas se les acumula serrín,suciedad,cuesta un montón subir la mesa.Limpio las varillas roscadas con gasoil,las seco con un trapo y aire,y las engraso con grasa consistente de la buena.Y la mesa sube estupendamente.

2 Me gusta

Nunca lubriques las maquinas de carpinteria con grasa, la grasa junto el polvo terminan por hacer una pasta que hace de todo menos lubricar, quitado de ejes con engrasadores o cojinetes en cajas cerradas, todo lo demas hay que lubricar con aceite.

2 Me gusta

No se como ayudarte, pero te dejo por aquí un vendedor que creo que te puede echar una mano. Creo que tiene que ver algo con el servicio técnico de Elektra Beckun.

@virutasibz : Pues la verdad sea dicha,le he dado con grasa hasta ahora.Y al sistema de elevación del disco de la sierra,también le doy en cuanto noto que le cuesta subir el disco :grin:

Ya lo limpié con disolvente pero sigue haciendolo. Por cierto yo creo que la grasa si es buena idea porque evita que entre serrin en los mecanismos. Fe alguna forma lo protege

1 me gusta

A mi no.me gusta. Al final se mezcla con el polvo y se seca, haciendo una pasta dura que lo que menos hace es lubricar.
Para mi, grasa la justita y solamente en guias o rodamientos que asi lo requieran, y respetando siempre el tipo de grasa que el fabricante recomiende. Las grasas no son todas iguales y cada mecanismo puede requerir una grasa especifica
Una pregunta… dices que a partir de 2 cm para arriba esta dura pero puedes llegar a cero? O traba y no puedes subir mas de dos?

A partir de 2 cm está bastante dura. Puedo forzarla pero es que me da miedo no me cargue algo…

Hola, yo no puedo mejorar en nada la información que te dan sobre este tema pero mira esta oferta. Tal vez te pueda interesar.
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Carro para escopelar elektra beckum 260M
Carro para escopelar elektra beckum 260M de segunda mano por 80 EUR en La Cañada en WALLAPOP

Mmmm…no entiendo porqué me enseñas esto

Hombre, que no te interese desde luego, pero no entenderlo…
Esa cepilladora regruesadora venia muchas veces con esta mortajadora y tiene la opción de colocarle esta herramienta como accesorio para realizar tareas como caja y espiga para, por ejemplo, fabricar puertas…

2 Me gusta

Saludos @jordiestelles, tengo la misma pero en Metabo. Quizás estés al límite del minimo cepillado, podrías poner debajo una pieza de madera o mejor, chapa que esté completamente plana y así aumentas su grosor y empiece a caminar. Un saludo.

1 me gusta

Sii, es lo que finalmente he hecho. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Un saludo

1 me gusta