1° Debate sobre afilado (gubia de cañón)

Que tal amigos.
Bueno espero que participen los torneros que se que hay muchos :wink: y por supuesto todos aquellos que le apetezca.
Ayer cuando estaba vaciando el cenicero me di cuenta que al usar una piedra al agua edta genera una concavidad que a veces roza en la pieza.
Algunos hace el sistema de doble filo?
Alguno tiene otro sistema como el de lija de banda, que deja el bisel plano?.

Hola Alfredo, no se si te estoy entiendo bien, ¿ el problema es el filo, es el angulo o son las dos cosas ?
Yo afilo las gubias con una esmeriladora con piedra de corindon de grano fino y quedan perfectas. Utilizo un útil regulable y con una sola pasada sobra. Si hilas muy fino lo suyo es hacerlo con un disco de diamante


afilado

1 me gusta

@josechernandezm gracias por responder José, en realidad no es ni el filo ni el ángulo, perdona a lo mejor complique la pregunta.
Cuando apoyas la gubia en la piedra para afilarla esta lógicamente coge en toda su longitud la curva de la piedra, en el afilado fingernail o irlandés este problema se acentúa pues usa un filo largo, en otros afilados como el de vaciado o clásico es menos importante.
Generalmente algunos torneros lo que suelen hacer es desgastar la parte baja del filo por lo que es menos probable a que enganche. Una fotografía

Yo utilizo una pidra al agua Tritón de 250mm me gusta por se baja velocidad .

Igual ayuda una foto de la boca de tu gubia, no termino de entender en qué parte te engancha exactamente.

1 me gusta

En este vídeo se explica bien . Perdona este en inglés pero bueno se entiende perfectamente.

ahora te entiendo, en mi caso no le hago ese doble bisel del video, cuando afilo las gubias dejo un único bisel plano según el ángulo de fabrica. Yo aprendí viendo videos de Daniel Vilarino y Miguel Sanchez donde mostraban como afilaban ellos las gubias, yo he repetido básicamente esos pasos y me ha ido bien.

Te dejo un par de videos por si no los has visto

Problemas y soluciones con el afilado de gubias

1 me gusta