2X4

Buenas…a ver compañeros, se me presenta un problema sobre tecnologia de la madera.
Frecuentemente visito proyectos de madera de America y Canada en la red y no logro saber el significado de la descripcion de las medidas de piezas estandar “2X4” que son muy empleadas.Al principio pensaba que se trataba de 2X4 pulgadas pero no me casa con los resultados,por otro lado he oido que se trata de medidas en basto sin cepillar.
Alguien sabria aclararme el entuerto ???
Gracias

la denominacion viene de antiguo y realmente nunca fue la medida real…la medida si se refiere a pulgadas y se decia asi por que es mas facil que decir 1 5/8 “x 3 5/8” con lo que serian unos 4 x 9 cm +/- ,pero actualmente si pides una pieza de 2x4 te serviran una pieza de 1 1/2" x 3 1/2" que son 38 x90 cm +/-

1 me gusta

Lo que intentaba saber es que dimensiones tendria que buscar en el mercado español para un proyecto dado en el que se mencionen los (2X4)" ya que en definitiva de lo que se trata es aprovechar y optimizar los cortes que el proyectista ha tenido en cuenta.
Por ejemplo si me hablan de usar “X” piezas de 2x4 para cortar al grueso (1"+1") ó al ancho (2"+2") menos la perdida de la sierra y cepillado,saber que resultante tendria.
No obstante he visto que las dimensiones de las piezas de madera aserrada no están normalizadas en el ámbito europeo,y buscando en la red he encontrado este documento que pone las cosas claras sobre los formatos de la madera en España.

grupo-gamiz.com/docs/Capitul … ductos.pdf

De todas formas gracias Virutasibz por estar siempre ahi echando una mano.

Saludos Joaquin

Ten en cuenta que la medida de 2x4 en USA es muy utilizada en la construccion de casas de aqui la popularidad de la medida ,lo facil de encontrarla y lo economica.
La medida mas adecuada para hacer algo similar por aqui seria cualquier madera de 38 mm de grueso que si esta normalizado y 100 mm de ancho o cualquier multiplo de la medida.

Saludos Proteus

Puedo añadir poca mas informacion sobre su pregunata. Aqui en Estados Unidos y Canada, las vigas de paredes, pisos, y techos en casas viejas miden mas o menos igual las dimensiones. Las vigas en casas viejas son lo que decimos “dimensiones actuales”. Un 2x4 mide 2 pulgadas por 4 pulgadas, , un 2x12 mide 2 pulgadas por 12 pulgadas, etc.

He notado el cambio en el metodo de preparer madera en los aserraderos comenzó en los 1950’s. Y en casas construidas despues aproximadamente 1960, nunca he visto vigas con medidas “actual”. Pero, continuamos a usar la sistema antigua.

Otra informacion si ayuda cuando Ud esta leyendo proyectos…contrachapada usualmente mide aproximadamente 1/32" menos en grosor, pero las medidas de largo y ancho son actual. Madera que no es para construyir la estructura de la casa , pero ha sido lijado, tambien tiene medidas nominales. Ejemplo: 1x4= 3/4" por 3 1/2", etc.

Una excepcion: madera en la forma directamente despues el aserradero, y no ha recibio preparacion de lijar o cepillar, siempre se vende con dimensiones completes, o actualmente un poco mas grueso y ancho de las dimensiones, Y poco mas complicado: las dimensiones del grosor son fracciones de pulgadas! Por ejemplo: un tablon de roble que mide 2 pulgadas por 8 pulgadas por 10 pies seria identificado como asi: 8/4 X 8 X 10 . El grosor actual y el ancho actual seran poco mas , permitiendo preparacion con la cepilladora y otras herramientas con el resultado de un tablon midiendo dimensiones actuales 2" X 8".

Espero que esta informacion le ayuda cuando Ud esta leyendo proyectos en USA y Canada.

[quote=“Rob Z”]

Espero que esta informacion le ayuda cuando Ud esta leyendo proyectos en USA y Canada.[/quote]

Por supuesto que ha sido un acierto poner estas cuestiones,ya no me quedan dudas,suelo visitar la web woodgear.ca.
Saludos a los EE UU desde España.

Gracias Rob.