Buenas a todos,
Acabo de darme de alta en el foro y, trasteando entre los temas, veo que hay un debate constante sobre a cuánto cobrar la hora de mano de obra y cómo lograr que este oficio sea rentable sin dejarte la salud en el intento.
Quería compartir mi experiencia por si a alguien le sirve de punto de reflexión o debate.
A lo largo de los años he hecho prácticamente de todo en la carpintería: cocinas, puertas, parquets, pérgolas, armarios a medida… He sido empleado, he tenido taller propio y he gestionado empleados. ¿El resultado tras años de rodaje? Más trabajo, más esfuerzo, más preocupaciones y más compromisos. La estructura grande devora los márgenes y te obliga a apagar fuegos constantemente.
Así que en un momento dado decidí dar un giro radical y hacer una desescalada total.
Como?
Aprovechando toda la experiencia que había acumulado hasta el momento para cuestionarlo todo desde el principio:
Que es en lo que más me gusta trabajar
De lo que más me gusta trabajar que es lo que se me da mejor.
De aquellos que se me dan mejor que es para lo que tengo actualmente mejor herramienta para facilitarme mi trabajo.
Esto esto me llevó a centrarme en un monoproducto despegándome de la idea romántica de mis maestros carpinteros capaces de todo. Ideal que refuerza el ego y desgasta cuerpo y mente.
Una vez decidido el producto la estrategia la centre en tres nodos:
1 Zona con concentración de clientes.(cerca de capital)
2 Reducción de gastos fijos al mínimo(autónomos, furgoneta, herramienta de mano y almacén en garaje de casa, no taller)
3 Objetivo económico diario actualmente 500€ pero empece por 300€. Por menos de eso no arranco la furgoneta.
Compañeros hacer cuentas con esta cifras no hace falta trabajar los veinte días laborables ni regalar tu trabajo por culpa del intrusismo.
El desgaste de cuerpo eso sí que no te lo quita nadie también os digo que hasta que no contabilizo quinientos euros en trabajo no vuelvo para casa.
Aún me queda crecimiento quiero alcanzar 600€ día para eso me hace falta más especialización más optimización de los diferentes pasos de trabajo más reducción de costes de producción.
Eso sí sin repercutírselo en un coste añadido al cliente ni bajar la precisión calidad del servicio.
Un abrazo y espero que os sirva.