500€ al día instalando puertas en Barcelona

​Buenas a todos,
​Acabo de darme de alta en el foro y, trasteando entre los temas, veo que hay un debate constante sobre a cuánto cobrar la hora de mano de obra y cómo lograr que este oficio sea rentable sin dejarte la salud en el intento.
​Quería compartir mi experiencia por si a alguien le sirve de punto de reflexión o debate.
​A lo largo de los años he hecho prácticamente de todo en la carpintería: cocinas, puertas, parquets, pérgolas, armarios a medida… He sido empleado, he tenido taller propio y he gestionado empleados. ¿El resultado tras años de rodaje? Más trabajo, más esfuerzo, más preocupaciones y más compromisos. La estructura grande devora los márgenes y te obliga a apagar fuegos constantemente.
​Así que en un momento dado decidí dar un giro radical y hacer una desescalada total.
​Como?
Aprovechando toda la experiencia que había acumulado hasta el momento para cuestionarlo todo desde el principio:
Que es en lo que más me gusta trabajar
De lo que más me gusta trabajar que es lo que se me da mejor.
De aquellos que se me dan mejor que es para lo que tengo actualmente mejor herramienta para facilitarme mi trabajo.
Esto esto me llevó a centrarme en un monoproducto despegándome de la idea romántica de mis maestros carpinteros capaces de todo. Ideal que refuerza el ego y desgasta cuerpo y mente.
Una vez decidido el producto la estrategia la centre en tres nodos:
1 Zona con concentración de clientes.(cerca de capital)
2 Reducción de gastos fijos al mínimo(autónomos, furgoneta, herramienta de mano y almacén en garaje de casa, no taller)
3 Objetivo económico diario actualmente 500€ pero empece por 300€. Por menos de eso no arranco la furgoneta.
Compañeros hacer cuentas con esta cifras no hace falta trabajar los veinte días laborables ni regalar tu trabajo por culpa del intrusismo.
El desgaste de cuerpo eso sí que no te lo quita nadie también os digo que hasta que no contabilizo quinientos euros en trabajo no vuelvo para casa.
Aún me queda crecimiento quiero alcanzar 600€ día para eso me hace falta más especialización más optimización de los diferentes pasos de trabajo más reducción de costes de producción.
Eso sí sin repercutírselo en un coste añadido al cliente ni bajar la precisión calidad del servicio.
Un abrazo y espero que os sirva.

3 Me gusta

Creo que todo actualmente está yendo a la especialización, es donde se puede cobrar más. Entiendo que te dedicas al montaje entonces verdad? La verdad que montando se gana muy bien, sobre todo en la ciudad.

A mí no me gusta nada montar, yo soy de taller. Llevo solo un año, ahora de momento con que me llegue para ganar un sueldito aunque trabaje mucho me vale, pero eso con el tiempo irá cambiando.

Gracias por hablar de números!!!

Yo ahora mismo cobro la hora de taller a 30€, que es bastante por debajo de lo que cobra un montador con mucha menos inversión y riesgo, el trabajo de taller está muy menospreciado, pienso yo

Todo es muy relativo… por un lado a esos 500 € hay que descontar gasoil, seguro socisl, iva, irpf, parking de la furgoneta en su caso etc etc… por otro lado habria que saber si colocando exclusivamente puertas puedes llenar de trabajo todo el tiempo y si fisicamente aguantas por poner un ejemplo 20 dias al mes o por el contrario necesitas parar ciertos dias por descanso…

En cuanto al taller como menciona @MartinCarpintero , puedes poner 30 €/hora y funcionar, pero hay que ser consciente tambien de que tambien hay trabajos que te pueden dar 90 €/hora… al final pienso que no es mirar por dias o por horas, sino el resultado anual, economicamente y tambien psicologicamente, que al menos para mi es tanto o mas importante, el sentirte bien con lo que haces

3 Me gusta

Buenos días, también hay que pensar que en este trabajo ocurren accidentes, puedes tener problemas físicos debidos al esfuerzo, y que defensa tiene un autónomo ante estos problemas? está también el tema de la jubilación, hay que pensar en caso de que tengas trabajo continuo para facturar 500 euros diarios, si puedes mantener el ritmo de trabajo a lo largo del tiempo, y facturar no es sinónimo de ganar, hay que descontar gastos directos, amortizaciones de vehículo, herramientas, etc .

@JorgeNavarro , he trabajado como autónomo, también como asalariado, no he tenido personal contratado, me hice la misma reflexión que tú , yo busqué un lugar donde se valoraran y se pagaran mis capacidades, el tener buenas condiciones de trabajo, el conseguir tranquilidad haciendo lo que me gusta, tener buena jubilación, estar bien cubierto en temas de salud y económia
esto es para mí lo importante

3 Me gusta

Creo que la decision de @Francis10 ha sido valiente y bajo mi punto de vista muy acertada. Yo soy autonomo con taller propio y creo que la situacion actual es un riesgo muy grande para mi. Desde la desproteccion que tengo ante un accidente que puede pasar y me puede dejar sin ingresos ante los gastos que asumo, posibles problemas con clientes complicados que te pueden llevar a la ruina absoluta ya que respondo con todos mis bienes propios, posibles inspecciones de organismos oficiales , que aunque hagas las cosas bien nunca se sabe si lo haces todo correcto y te puedes meter en mucho lio… entre 2014 y 2016 acumule un año parado por rotura de dos tendones de los brazos (no os cuento la baja que cobre y a parte seguir pagando autonomos), en 2020 inspeccion de hacienda con un resultado cercano a -50k y mientras expuesto siempre a dar con el cliente equivocado, que conozco un compañero que le paso con una obra cin estructura de madera de roble, que le demandaron y se quedo sin nada…
Por eso que si, que “ganar 1000 € en un dia” puede parecer bonito dicho asi, pero que detras hay mucho mas que no se cuenta

2 Me gusta

obrero asalariado, 6 semanas de vacaciones al ser mayor de 50 años , posibilidad de prejubilarme a lo 62 años, la asociación a la que pertenezco continúa a pagar la cotización social y el segundo pilar hasta los 65 años, el segundo pilar es un fondo de capitalización obligatorio, se obtiene en forma de renta total o mensual a la jubilación, tengo24 meses de paro , en caso de accidente laboral cobro el salario completo , el paro es el 80 por ciento del salario bruto durante toda la duración del mismo

1 me gusta

Esto me suena a las tipicas ideas de los vendehumos que me salen en instagram, “tu carpinteria no gana dinero, pues sube el precio de tu trabajo, no lo infravalores, quedate solo con los clientes que pagan mas…”

La realidad es que al final tienes que trabajar para vivir, y algunos dias son mas rentables , y otros menos.

Hay dias que te toca ir a una mierda por 20€ , y gracias a eso al año te sale una operacion que ganas 1000€ en dia dias…

No puedes generalizar con eso de "no salgo de casa por menos de 300€, a veces, ese trabajo de 300€ que pensabas hacer en un dia se complica, y te toca volver gratis al siguiente, o tienes que ir a medir, comprar materiales …

Ojo, la idea es buena, yo tambien me apuntaria a ganar minimo 300€ diarios, pero la realidad es tozuda.

Las instalaciones son lo que mas margen te da, pero tambien acabas rebentado, tienes dos o tres dias fuertes, y los siguientes dos estas para el arrastre, yo tengo 44, y deberia hacer un pensamiento con este oficio, es duro de cojones, y si vas solo, mas (y si vas acompañao, hay que trabajar el doble para que salgan los numeros).

Sobre lo que comenta @Angel , miedo me daria su posicion, tener ese taller, con esa serie de gastos fijos, estando solo, dificil en caso de tener que parar varios meses por x motivo.

Aunque mi idea algun dia si sigo en el oficio, es conseguir montar un pequeño taller y solo fabricar, en plan tableros de melamina y canteados, y no realizar ninguna instalacion en obra, pero a saber, sino me busco un trabajo de mañanas, que no me escojone mucho, y de los 50 hasta la jubilacion, a lo comodo… y complemento con alguna ñapa facil alguna tarde suelta … tu sabes…

2 Me gusta

Que miedo da leer lo que pones @Angel .

Yo ahora estoy en momento de currar, pero si tengo claro que cuando tenga mi taller propio ya pagado y mi casa me dedicaré a trabajar en trabajos que me gusten y no con mucho ritmo, y que le jodan al resto que para eso me marche de la ciudad a un pueblo.

Yo sin contar nada del negocio necesito unos 600€ al mes para vivir, y eso que pago alquiler, no me hace falta más, yo antes trabajaba poco y vivía, aunque sin ahorrar, ahora trabajo 10 veces más y tampoco es que ahorre mucho, parece que está todo pensado para que cuanto más trabajes todo te vaya llevando a pagar más cosas y al final terminas con menos beneficio/hora que si haces 4 chorradas al mes por ahí sin apenas gastos de nada

La vida es evolución. Vas cambiando cosas poco a poco y creo que la clave es buscar un equilibrio. Yo llevo de autónomo desde los 21 y cambié muchas veces de estrategia, para mi mi problema siempre fue cobrar mucho de golpe y muchos meses sin nada. Yo ahora mismo no tengo muchos muchos gastos pero entre comida, internet y gastos derivados del trabajo se me van 2000€ al mes y se hace jodido pasar meses sin cobrar nada o casi nada, pero cuando cobras es mucha pasta de golpe, ahora por ejemplo estoy tratando de tener ingresos recurrentes todos los meses y cuando es algo gordo cada x ir repartiendo. Lo que si tengo claro es que lo primero es mi vida y si tengo que pararme unos meses me paro y para ello tengo dos opciones, bajar gastos al mínimo o tirar de ahorros por lo que siempre intento tener un colchón aún que sea pequeño. Yo ahora mismo estes dos últimos meses casi no facturé nada ni avancé en la última furgo, dediqué tiempo a ayudar a montar su negocio a mi pareja , estoy algo más apretado si, pero contento y fue con diferencia los meses de mi vida que más trabajo me ofrecieron y dije que no a todo

1 me gusta

Creo que hacen falta mas profesionales con el mismo pensamiento que el tuyo.
“Zapatero a sus zapatos”

Si eres serio, profesional y responsable, no te faltara trabajo. Si a lo anterior le sumas que tambien eres trabajador, ganaras dineros.

La idea es buena, pero le falta unas buenas manos.
Espero que no cambies de opinion. Un abrazo.

Buenos días, valiente es el que trabaja por su cuenta, contra viento y marea , contra los elementos, algunos clientes elementos y los elementos de hacienda, yo tomé el camino más fácil para mí en aquel momento,
y no puedo estar cada día más satisfecho de mi decisión ,

1 me gusta

No sé si os pasa, que si tocan varios trabajos seguidos iguales ya aburren un poco.
A la que me tocan por ejemplo 3 cocinas seguidas.
O varios pisos de puertas.
Ya estoy deseando estar en taller.

1 me gusta

A mí con poner una sola puerta ya estoy deseando volver al taller

2 Me gusta

a mi me aburre salir del taller, con lo bien que se está en tus instalaciones, todas las herramientas, sitio donde moverte, no tener que buscar aparcamiento, subir mil tratos y que te falte el que no traes, ir con cuidado de no manchar nada, no darle un golpecito a ninguna pared…

1 me gusta

El trabajo de taller es tanto o más importante que el de montaje piensa que sin el trabajo de taller en casa del cliente la instalación se haría eterna. El hablar de números es algo que encuentro a faltar en muchas de las conversaciones del foro punto sé que estos varían según la localización. Es otra cosa que encuentro a faltar porque según la provincia o la densidad de población te tienes que ajustar a unos precios o a otros así que muchos de los precios que veo si no se sabe de dónde son no son referencia.
Pienso abrir otro tema para contactar con talleristas de la provincia de Barcelona para yo trasladarle a los clientes los trabajos que podéis realizar. Un saludo.

1 me gusta

Gracias Ángel por tu aportación. Mi enfoque no está orientado a trabajar los veinte días. Más bien salir diez doce días pero que salga rentable si no generas más gasto que ingreso.un saludo.

Francis me parece genial la reflexión que hiciste en su día explícame un poco más ya que yo acabo de cumplir 50 jajaja.. Asociación? Donde? Como? Unsaluso

Mini empresario totalmente de acuerdo contigo trabajar así es duro de cojones.Es más si vas aconpañado tienes que conseguir trabajo para cuatro manos cuando sólo te hecha una mano así que te toca poner otra mano que no tienes.

Martín gracias también por explicarme tu punto de vista tienes toda la razón cuanto más trabajas más gastas y más impuestos tienes yo también salí como tú de la ciudad pero es duro seguramente tenga que empezar a ir a a trabajar a la ciudad de vez en cuando para completar la agenda el problema son los muchos gastos que eso conlleva estoy en la zona de Barcelona eso implica vehículo de zona de bajas emisiones pagar por estar aparcado el vehículo mientras trabajas, más gasoil, etc
Que estrés y que pereza.

1 me gusta

Gracias por tu apoyo tecnoviking.
De momento manos no me faltan y lo que es mejor dedos tampoco jajaja.
Me gustaría saber qué tipo de zapatos haces tú y si los haces por la provincia de Barcelona