¿A qué distancia debo colocar 2 soportes para una repisa de 120cm de largo?

Buenas amigos.
Deseo colocar una repisa en la pared para soportar mas o menos unos 30 o 40 Kg de peso (sobre ella colocaré dos estaciones de calor, una fuente de poder, y un cautín que juntos suman más o menos entre 30 y 40 Kg de peso aproximadamente).
Tengo una repisa (tabla) de 120cm de largo x 30cm de ancho.
Tengo un par de soportes, acá en Venezuela se les conoce como “pie de amigo”, de 11"x8" (28cm x 20cm)
Tengo varias preguntas:
1.- ¿A qué distancia debo colocar los soportes?
2.- ¿Bastaría con los 2 soportes que tengo solamente?
3.- ¿A qué distancia de los bordes de la tabla deberían ir situados?

Adjunto fotos para que lo puedan observar:

Muchas gracias de antemano.
Quedo atento a sus respuestas y comentarios.
Un saludo.

Buenas @dislorth:

La teoría dice que para repartir el peso uniformemente EN LAS ESCUADRAS, tendrías que dejar el doble de distancia entre ellas que la distancia que dejases entre el filo de la tabla y la escuadra. Es decir, que divides por 4 los 1200 mm y pones las escuadras a esa distancia del borde, respectivamente (300 mm).

Dependiendo de cómo pongas la carga sobre la balda, podría combarla o no. Obviamente, intenta poner la carga lo más cercana a las escuadras posible.

Y veo en las fotos que pones el “lado largo” de la escuadra en la madera y el corto en la pared. Hazlo al revés mejor. La madera no se va a doblar con un eje paralelo a la pared seguro, y así aumentan la distancia de los apoyos de los tacos al peso, con lo que aumentas el par resistente del montaje. Que es más difícil que se te salgan los tacos de la pared, vamos.

7 Me gusta

Como dice el compañero @el-aparecido yo optaría por poner una tercera escuadra en el centro, le daría gran consistencia y evitarías problemas de pandeo. Yo así lo hice y hasta ahora ni un mínimo problema, para esa longitud me parece insuficiente con dos.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.
El problema con poner la parte corta a la pared es que los ramplug (tornillos) expansibles que he comprado son de 1/2 pulgada y no entran por esos agujeros :neutral_face: ya que son más pequeños y no conseguí de esa medida que fueran expansibles… por contrario entran perfecto en los agujeros más grandes de la parte más corta de la escuadra :woozy_face:

Aunque creo que si coloco una tercera escuadra en el medio como lo sugiere @el-aparecido quizá no tenga problemas con el peso como lo afirma @Atacama según su experiencia, más de 30 Kg de peso no pasará… acabo de pesar las herramientas que colocaré sobre la tabla y suman 24 Kg de peso en total, que opinas?

1 me gusta

Ojo con esos tacos en mampostería…

1 me gusta

Ok, tomando en cuenta tu sugerencia, colocaré a 15cm de cada borde una escuadra, eso me dejaría una distancia de 90cm entre escuadra y escuadra, por lo cual, colocaré una tercera escuadra a los 45cm, justo en la mitad de la distancia entre ambas escuadras ubicadas a ambos extremos.

Me quedaría así:

Una pregunta, sería necesario atornillar la tabla a la escuadra por la parte de abajo? o puedo dejarla solamente puesta sin que haya problema con ello?

Disculpa, no te entendí :woozy_face: soy un novato en estos temas de carpintería :sweat_smile: me podrías por favor aclarar a que te refieres con tu comentario?
Muchas gracias de antemano :pray:

1 me gusta

Esos tacos, en pared de tochos, si se te va la mano apretando, puedes reventar el tocho.
Ese tipo de tacos estan pensados para hormigon

Que tipo de tacos me sugerirías colocar? Es una pared de ladrillos (tochos)… necesito que la repisa me soporte 25 Kg de peso, tabla sola pesa 4Kg… en total serían unos 30Kg de peso en total para la pared.

Un buen taco de nylon del 8 tipo dx de la fischer, tienes mas que suficiente.
Si repartes esos 30 kilos entre los 6 tornillos que vas a poner, cada tornillo va a tener una carga de 5 kg.

3 Me gusta

Yo creo que deberías de atornillar la balda a las escuadras, más que nada por seguridad de que al dejar algo o lo que sea no se mueva ni nada.

2 Me gusta

Y poner las escuadras al contrario como ya te han dicho. La parte larga es la que va a la pared.

2 Me gusta

Sin despreciar que sean correctos los tacos de PVC o nailon, los tacos de la foto de acero no rompen nada, el que rompe es el que aprieta demasiado,ya sea el tornillo o la pared.
Taladrar el diámetro adecuado con dos pasos de broca de menor a mayor.
Tres escuadras para 24 kilos caben a 8 kilos.

1 me gusta