Abeto rojo de Suecia laminado

Buenas tardes, necesitamos consejo ya que tenemos que cambiar toda la estructura de madera de nuestra casa. Nos han ofrecido abeto rojo de Suecia laminado, pero nos encontramos por todas partes con que su uso no es recomendable en exteriores, ya que no admite tratamientos contra los insectos y además es muy sensible a la humedad. Pero es aconsejable para interiores teniendo en cuenta que nuestra casa ya ha tenido estos problemas? Apenas encontramos referencias sobre su uso en interiores y necesitaríamos que un profesional nos diera su opinión al respecto.

En caso de que el abeto rojo no fuera aconsejable, qué tipo de madera deberíamos poner? Sería para pilares, vigas y cabrios.

Somos nuevos en el foro, no entendemos nada de madera y simplemente queremos que alguien nos saque de dudas. Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

Por aqui el master and commander en estructuras es el sr. @Benjamin seguro que tiene algo que decir y aconsejaros, un saludo.

1 me gusta

Gracias por el piropo, @HombreDeMadera, pero no despreciemos las opiniones de otros como @fuchinga o @Inigo, que si alguna ventaja les llevo solo será en años.
La madera de Abeto Rojo laminada que se comercializa es en realidad Picea Abies; que el origen sea Suecia asegura que su crecimiento ha sido mas lento que en otros países de clima menos frío: mejor madera.
Los tratamientos que no admite esta madera son los de impregnación en autoclave, pero se consigue una protección equivalente con aplicaciones superficiales de productos adecuados (protector insecticida + protector decorativo). Se puede usar tanto en interior como en exterior, pero no en exposición a la intemperie; y esto se debe mas al proceso de elaboración que a la calidad de la madera. El Abeto se lamina en espesor de 4 cm, y para intemperie el máximo es de 3.2.
Si queréis algo de mejor calidad, mas caro, podéis conseguir Pino Norte impregnado con sales, Alerce, o Castaño; siempre en laminado.
Cuidado con la aplicación de los protectores. Es usual que vengan aplicados de taller, pero luego se cortan piezas y estos cortes se dejan sin protección, cuando en realidad son las partes mas vulnerables. Tampoco es válido aplicarlos después de instalada la madera, ya que todas las partes ocultas e inaccesibles quedaran desprotegidas. La aplicación debe hacerse sobre las piezas totalmente terminadas, y con especial cuidado en las testas y partes que queden empotradas en suelos o muros. Cualquier corte o ajuste que se realice durante el montaje debe recibir nuevamente las aplicaciones.

3 Me gusta

Buenas noches.

Haber si puedo aportar algo.

Existen laminadas de Douglas y alerce en 3.2

Quizás sea una buena opción calidad-precio.

A mi personalmente me encanta el castaño, tanto aserrado como laminado. Los usaria según uso. Aserrado para interior siempre ensamblado y laminado para exterior con 2 manos de antitanino y 2 de lasur en aceite color castaño.

Añado unas fotos de castaño laminado exterior con estos tratamientos.

Un saludo a todos.

6 Me gusta

Buenos días,

Muchísimas, pero muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Estábamos pidiendo presupuesto a diferentes profesionales y cada uno nos decía una cosa tan opuesta a los demás que ya no sabíamos ni qué hacer. Vamos a mirar todas las opciones que dais de pino del Norte, alerce y castaño.

Por lo tanto entiendo que sí es viable el abeto rojo en interiores, pero tenemos que tener en cuenta que es una casa muy antigua, de más de 100 años. La estructura originaria de roble está comida por la polilla y no sabemos si por algo más y la casa ha tenido humedad. Vamos a impermeabilizar todo el suelo, pero a pesar de todo hemos pensado poner los pilares sobre peanas de piedra para evitar que ésta les alcance. Además las vigas van empotradas al muro de piedra y a través de él no puede pasar humedad? Seguís viendo viable el abeto rojo de Suecia aún con todas estas circunstancias? Humedades y problema de bichos importante…

Por otra parte, entiendo entonces que el balcón no puede ser de esta madera. Tendría que ser de castaño, pino del norte o alerce. Desde luego la balaustrada no, pero el soporte de la parte de abajo?

Hay que tener en cuenta también que la casa se encuentra en una zona húmeda, en Cantabria a 3 kms del mar.

De nuevo muchísimas gracias. Nos habéis sido de gran ayuda.

1 me gusta

Por cierto, si alguno sois de la zona y queréis pasarnos presupuesto, por nuestra parte encantados. La casa está cerca de Noja.

Buenas tardes Nekane, yo vivo a 30km de noja, si quieres sin ningún compromiso te paso presupuesto.
Gracias a benjamín por la referencia

Genial Iñigo, nosotros allí sólo podemos estar en fin de semana y este vamos a ir. Si a ti te va bien este finde o cualquier otro te paso los datos por privado.

por mi sin problemas

Yo estoy reconstruyendo mi casa porque se quemó hace unos meses, y estoy usando Abeto laminado para todo (Como humo se va). Apoyar los pilares sobre piedras es un acierto; y para las vigas empotradas y toda la madera que esté en contacto con material de obra recomiendo protegerla con barniz o tela asfalticos. Es algo que llevo haciendo muchos años y tengo constancia de que funciona.
A @Inigo le conozco del foro, pero me ha dicho “un pajarito” que es un profesional concienzudo,serio y formal. (menos mal que vienen relevos para los abueletes)

1 me gusta

ajajajajaj un pajarito desde luego que no, un pajarraco,lo digo por el tamaño ……La solución la acabas de dar benjamín, a partir del material, el abeto, protegerlo de la forma correcta en sus distintas ubicaciones.

se podría hablar también del uso de otras especies de coníferas, tales como el ciprés de lawson, el pino silvestre Segovia, Soria, alerce, pero el obstáculo seria que se colocarían verde, y eso es otro tema………

Benjamín, tienes un mes para tapar el tejado… que el invierno llega pronto…aanimoooo

1 me gusta

Buenos días Benjamín. cuanto siento lo de tu casa! Pero por lo que he visto ya lo tienes todo muy encaminado. Al final de todo se sale. Lástima no haber estado en el foro hace unos meses, porque nosotros hace unos meses vaciamos la casa entera y seguro que había un montón de cosas que te hubieran servido. En cuento al abeto laminado, si lo estás poniendo tu en tu casa entonces ya me empieza a dar más confianza!

No me cabe la menor duda de que Iñigo será un profesional excelente. Por cierto Iñigo, anoche vi una perdida más o menos a la hora que te puse el mensaje. No serías tu, verdad? No esperaba que llamaras tan rápido. Si me confirmas que eras tu te devuelvo hoy la llamada entre las 3,30 y las 8 de la tarde que estaré libre, que hoy tengo un día un poco apurado.

Un saludo

1 me gusta

Buenos días a todos!
Soy nuevo en el foro, acabo de registrarme porque me parece interesante, a ver si alguno de vosotros que veo que controláis un montón me podéis arrojar un poco de luz…
El tema es que me están construyendo mi nueva casa y toda la madera tanto el forjado de la primera planta como el tejado, aleros…etc va con ABETO ROJO, mis dudas son las siguientes:

  • Esta madera he leido que no es impreganble, esto quiero decir ¿que no tengo forma de protegerla?
  • ¿Será buena madera para el exterior?
  • ¿Que productos me recomendaríais echarle para dejarla perfectamente protegida de hongos, humedad, insectos…?
    Muchas gracias a todos de antemano!!

PD. Por cierto soy de Cantabria.

Un saludo!

En mi primera respuesta he explicado estas cuestiones. Lo jodido es si te están montando la estructura sin haber aplicado las protecciones, porque todo lo que queda inaccesible es precisamente lo mas vulnerable; y ya no lo puedes proteger.
Los productos que estoy usando en mi casa son de una fábrica de Los Tánagos, muy cerca de donde compro las corbatas cuando ando por esas tierras ( pinturas Ferroluz). Primero Xylafer matacarcomas, y después lasur Xylafer HS (al disolvente). La protección asfáltica es de mi tierra; Bitumastic de Ibersa.
Aunque estuviera utilizando cualquiera de las otras maderas que hemos mencionado, estaría aplicando las mismas protecciones; y en el caso del castaño, ademas, un fijador de taninos.

1 me gusta

Te he seguido hasta lo del “fijador de taninos”. Me podrías aclarar la misión del mismo? No lo había oído nunca…

Gracias de antemano.

Échale un ojo a esta pagina sobre los taninos del castaño, puede que resuelva tus dudas.

4 Me gusta

Aclaradisimo!!!
La verdad es que he hecho varias cosas con castaño, y desde la ignorancia no aplique el fijador del que habláis, y nunca he tenido problemas… (también es cierto que es madera de derribo que igual tiene 200 años…)
Con el roble también aplicáis fijador??
Se aplica igualmente para exterior y para interior??

Muchas gracias estoupa por la aclaración!!

El Roble también es rico en taninos, y pueden llegar a moverse y originar manchas; pero para los usos normales en muebles y así, una vez barnizado, no da problemas. Solo uso el fijador para el Castaño. El color natural del Castaño es hermoso, pero todos los trabajos antiguos se teñían con nogalina para que no se viesen las manchas.

1 me gusta

Muy buena la información; Maderas Siero, aunque son vecinos y proveedores frecuentes nunca había visto su Web. Es una empresa familiar de las antiguas, y también tienen su sitio en redmaestros.com

En un hilo que publicaste hace tiempo hiciste referencia al fijador de taninos al tratar la madera de castaño, lo que me dejó preguntándome que hacían los taninos ahí.
Busque información en la red y no encontré casi nada hasta que di con la página de Maderas Siero y ya me quedó todo claro.

1 me gusta