Acabado de barniz al agua pegajoso

Hola a todos:

Estoy utilizando un barniz para madera al agua mate para los acabados, 3 capas con un lijado de 320 tras las 2 primeras y en la última ligero lijado con lana de acero pero aún así la madera, al pasar la mano, queda un poco pegajosa, no es la textura fina y suave que esperaba.
¿Por qué puede ser? ¿Tendría que lijar con 320 también la última capa?

Gracias!

Si esta pegajoso es que no a curado debidamente…¿ habias aplicado algun otro producto antes del barniz?

Fondo anticarcoma…

mira si este producto tiene algun tipo de incompatibilidades.

No pone nada al respecto. Igual lo tengo que lijar más? Es que me da miedo quitarle capa de barniz.

Si es fondo es hidrofugante. Tendrías que usar acabados al disolvente.

Utilizo Xilamon fondo plus, lo dejo 24 horas secar como pone en las instrumentos antes de darle el barniz. En las instrucciones no pone nada de que haya que utilizar acabados con base al disolvente y se puede utilizar para muebles de interior por lo que en principio no habría problemas en utilizar un acabado al agua no?

Yo no soy ni mucho menos experto pero creo que esa base es sintética por lo que el acabado pienso que tendrá que ser sintético también

Efectivamente parece que es un tratamiento con base de disolvente y que repele el agua según dice el propio fabricante. Ahí puede estar el problema.

1 me gusta

Pero dicen “casi todos…”; “hacer pruebas”; “mejor acabados Xyladecor”

https://www.xyladecor.es/downloads/pdf/Xylamon-Fondo-Plus.pdf

Las instrucciones obvian lo obvio, ampliando lo que te dice @Santi, todos los productos de un acabado (los que contengan cargas) deben ser en la misma gama: agua, aceite, disolvente,…
La protección que puedes usar es el matacarcomas, porque aunque es al disolvente, no tiene cargas

@Benjamin a qué te refieres con cargas? No entiendo bien por qué sí podría usar el anticarcomas aunque tenga disolvente…

precisamente me estaba leyendo la hoja tecnica y en principio al leer que repele el agua…uff he pensado ya esta…pero la misma marca tienen varios lasures,con base al agua,y recomiendan primero el protector,tambien es cierto que un lasur no hace capa como el barniz.
Yo ademas de que el protector y el barniz utilizado no se llevan bien,dejaria un par de dias que todo secara bien,los tiempos de secado pueden variar mucho dependiendo de la temperatura y el grado de humedad.

Son los productos solidos que contiene la pintura, como resinas, plásticos o minerales; lo que queda una vez que la pintura ha secado. El problema con el fondo no es el disolvente; es la resina, que impide que el barniz penetre y se adhiera a la madera. Como dice @virutasibz , llegará a secar, pero es muy probable que la adherencia sea mala; incluso que se produzca craquelado con el tiempo.
El matacarcomas es en mas de un 90% disolvente que se evapora y desaparece; y la sustancia activa una vez seca es polvo que en su mayoría habrá penetrado en la madera. Se pasa una lija fina para eliminar el residuo superficial, y queda madera limpia y lista para aplicar cualquier producto.
Si sobre el fondo aplicas algo al disolvente, este hace que la resina se vuelva a ablandar y los productos se fusionan y adhieren bien.

Esto cada día lo dudo mas, especialmente con los de agua. Se parecen mas a la pintura plástica que a los primeros tintes protectores (Heliotan, Xylofen, Vacsol). Veo trabajos en los que el lasur se desprende en trapos, y he rechazado obras grandes porque me imponían el uso de esos productos.

2 Me gusta

precisamente antes del confinamiento estuve en una casa que hace dos años pintaron toda la madera con un lasur que a saltado todo a jirones…yo lo achacaba a que no se habia limpiado lo suficiente la madera de lo que tenia anteriormente.

Doy fe de que los lasures al agua se hacen costras. Mi pérgola es el ejemplo vivo de ello

Madre mía, sí que se quedan cortos en las instrucciones del bote viendo lo que me habéis explicado! :scream:
He escrito a la marca a ver lo que me cuentan…
No soléis utilizar anticarcoma en vuestros trabajos? Yo he tenido carcoma en el techo de madera de mi casa y termitas en un bastón de madera que compré el los Alpes así que siempre he utilizado este producto…

@virutasibz hace 2 años lijamos y dimos lasur al agua de la marca V33 a las contraventanas de mi casa y en año y medio se han empezado a pelar y también pensábamos que sería por haber lijado mal…

Yo siempre aplico anticarcoma, en todo lo que hago, incluso DM y chapeados. El fondo unicamente para estructura, con un lasur como acabado; y alguna cosa que no lleva mas acabado. En lo que va lacado, el matacarcoma. Los únicos productos al agua que uso son la nogalina y el fijador de taninos.

1 me gusta

Tomo nota!
Gracias por vuestras respuestas, así sí se puede aprender…:hugs:
Los de Xiladecor no me han respondido todavía pero ya he comprado el matacarcomas y lo probaré con el siguiente proyecto. Os iré contando a ver si se soluciona.

Lo dicho, gracias a todos :clap::clap:

Ya me han respondido de Xyladecor, estas es su respuesta:

Con el fondo plus se pueden aplicar productos de acabado al agua y al disolvente.
Si se ha esperado 24, los disolventes del fondo plus ya se han evaporado y no influyen en el barniz de terminación.
Lo que si es bastante normal es que los barnices al agua tengan más sensación de pegajosidad. También son algo distintos en cuanto al lijado, embotan mas la lija y no quedan tan finos.
Aunque tienen un secado mucho más rápido que un barniz al disolvente, como a todas las pinturas, tardan unos días en alcanzar sus máximas prestaciones.

Por lo que comenta, puede ser más problema del propio barniz.
Haré pruebas con el matacarcomas a ver si cambia la cosa porque no quiero usar acabados al disolvente, prefiero al agua por la facilidad de limpieza y el medio ambiente. :thinking: