Acabado de los mangos para herramientas

Hola a todos.

Mi consulta es sobre el tratamiento o acabado que sería más recomendable para los mangos de las gubias y demás herramientas.

Me he hecho un formon oblicuo, un segador y una gubia de desbaste usando limas viejas e improvise unos mangos de plástico.

Con las herramientas en estos mangos y usando barra redonda de haya de 30mm (Leroy Merlín) he torneado mis primeras piezas, que no han sido otras que los mangos para mis herramientas.

Ahora la pregunta es: ¿qué tratamiento les doy?

Gracias a todos y un saludo.

Edito con fotos por petición del compañero @Santi







1 me gusta

No te puedo ayudar en tu duda, pero lo que si te digo es que pongas fotos de las herramientas para que las disfrutemos!!!

Aceite de manos.

Tienes toda la razón.

Luego pongo unas cuantas.

1 me gusta

¿Me puedes aclarar esto por favor?

Porque lo busco en Google y me aparecen las típicas cremas hidratantes.

El uso. Yo en este tipo de maderas para herramientas no soy partidario de aceites, tintes, ceras, etc.
El uso de tus manos les dará la pátina.

Vamos, la mierda que arrastramos en las manos …:joy: :joy:

Ahora ¿con qué mano cojes el mango?

Por suerte, aun me lo cogen…:joy: :joy:

1 me gusta

Siempre hay gente buena dispuesta a apoyarte.

Gracias por la información.
La verdad es que nunca lo hubiese dicho.

Editado con fotos.

Bueno, todo depende de cómo percibas tú lo que le sucede a los mangos cuando no les das acabado. Es sólo una cuestión de preferencia personal. Hay quien lo ve como pátina y no le desagrada, yo lo percibo como suciedad y no me gusta.

Le puedes dar cualquier cosa. Si pretendes que dure más tal como lo hiciste dale un barniz, da igual al disolvente que al agua, aunque en mi experiencia el de disolvente aguanta mejor y altera menos el color orginal de la madera.

Saludos.

1 me gusta

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:
Enhorabuena por esas gubias

1 me gusta

Pues está idea me atrae más porque no me acaba de gustar el color que coge la madera tras mucho uso.
En el taller tenemos algunas limas con mango de madera sin tratar y están bastante sucias.

-1 a no darle nada. Currarte algo con tanto esmero para que luego se llene de porquería da pena.
Por ahi he leido dar aceite de linaza. También había uno que daba goma laca

1 me gusta

Un mango de herramienta bien pulido y resbaladizo es lo mejor.
Lavarse las manos cochinos.

1 me gusta

:joy:

No quisiera yo provocar una Civil War en foromadera.

1 me gusta

Nada de guerras aquí.

De todas formas lo que hace pupa de las herramientas normalmente no es el mango, sino el otro extremo :grinning:

Si no todas, la gran mayoría de las herramientas de calidad con mango lo traen tratado de una u otra forma.

Saludos.

2 Me gusta