Acabado de mesa escritorio

Hola, no hace mucho compre una encimera de haya (listones pegados)para adaptarla a las medidas que me interesaban para un escritorio, de primeras le di un par de manos de tapaporos al agua y unas cuantas manos de goma laca, pero al de poco tiempo en las partes donde tenia contacto con el uso se quedaba negruzco, lo volví a lijar y le di un par de manos de barniz al agua, pero ahora a parte de quedarse oscuro se llegan hasta pegar los libros y papeles en alguna ocasión, tenia pensado volverlo a lijar,pero no se si sera conveniente dejarlo sin nada o darle algo, que me recomendaríais si sois tan amables.

Un saludo

Es un poco raro tu procedimiento de acabado…normalmente la goma laca se utiliza como tapaporos, de hecho es el mas antiguo. Ahora bien, si usastes un tapaporos al agua y luego la goma laca, quizas esta no llego a fijarse sobre la capa del tapaporos, con lo que tienes un material gomoso sin adherirse. Yo usaria la cuchilla para eliminar ambas capas y lijaria…luego darle un acabado a base de barniz, o lasur, o goma laca, o aceite o cera.

No entiendo Ignacio,
Estás diciendo que sobre el tapaporos no se puede dar goma laca?

al final te veo poniendo uncristal encima… … o un tablero de melamina je je

Hola compi, no digo que no se pueda, nunca probé esa combinacion, digo que quizas pueda ser eso, que la goma laca no tenga donde agarrarse por la superficie sin poro del propio “tapaporos”. Es lo unico que se me ocurre que pueda ser, o bien que la proporcion de alcohol y goma laca de la.mezcla no sea adecuada…

Hola, lo primero daros las gracias por contestar.

En cuanto a la idea del acabado me vino porque no tengo mucha idea de como tratar este tipo de madera, yo lo que hago habitualmente es talla y lo de la goma laca me vino porque construí un violín y lo acabe con goma laca y la verdad que me gusta el brillo y tacto que tiene y pensé que la encimera quedaría igual, pero ya he comprobado que las matemáticas fallan.

Lo de la cuchilla tendré que mirarlo porque tengo una muy pequeña que para esto no me valdría.
Respecto al acabado , el barniz me a dejado un poco mosca aunque como me dice HombreDe Madera puede tener una causa, pero me llama eso del lasur o aceite, aunque desconozco estos acabados, cual me recomendaríais?

Lo del cristal tampoco es muy descabellado, pero tengo una L combinado con un escritorio original y el tema se me complicara un poco, no se tendría que consultarlo.

A falta de cuchilla, siempre puedes usar un cristal grueso para rascar. De todos modos un juego de cuchillas no pasa de los 10€.

Eso voy hacer, como no he podido conseguir cuchillas y me corre un poco prisa, le echo caso a Carlao y he preparado un cristal. También por agilizar volveré a probar con el barniz siguiendo vuestros consejos.
Un saludo y muchas gracias otra vez

Ya tengo el trabajo medio hecho, lo del cristal para mi a sido un descubrimiento positivo, una maravilla, aunque lo había visto en algún trabajo pequeño nunca lo había probado .

Le dado un par de manos de barniz al agua y parece que va bien, la intención es darle otro par de manos, sera suficiente o le doy alguna mas, o alguna menos?

Otra duda que tengo es si para que quede fino al tacto, después de la ultima mano sera conveniente lijar con lija de 600, o haciendo esto le quito la protección, estoy un poco perdido, agradecería algún comentario, gracias por todo.

Con 4 capas de barniz es suficiente, normalmente se lija el barniz entre capas para que vaya quedando fino, con grano 240, la ultima mano no se suele lijar ya que le quitaria el satinado o brillo del barniz. Con una ultima lija de 600 no le vas a quitar la proteccion del barniz, te quedara muy fino al tacto, pero con un toque mate. Puedes hacerte una prueba y decides. Un saludo

Al final le dado cuatro manos, con lija de 400 entre una y otra y parece que a quedado bastante fino, de momento no le daré la ultima lijada(siguiendo el criterio de HombreDeMadera) La duda era porque la vez anterior ya quedo algo rugoso como anticipando lo que vino después, creo que el tapaporos que tengo igual no es muy bueno, porque ya en alguna pieza me a sorprendido al dejarme algunos restos blanquezinos, creo que va ir a la basura.

Espero que el barniz aguante el uso normal y se pueda limpiar sin problema.

Un saludo y gracias por compartir

Hola, por aquí vuelvo otra vez con el mismo problema, la verdad que me tiene mosqueado y sorprendido el tema este, la ultima vez como dije lo deje limpio y le di barniz, pero no consigo que no se acabe pegando aunque al tacto parecía que no pero si, hasta en algún punto se queda resto de hoja…

Lo tendré que lijar otra vez pero no se que hacer, se me esta pasando por la cabeza dejarlo sin nada pero no se que las consecuencias que esto tendría, alguna sugerencia?

Gracias por vuestro tiempo

Parece que el barniz no acaba de secar debidamente. El tapaporos que has usado ¿también es al agua?

Hola, si, el tapaporos que le dí era al agua, pero era comprado en Bricomar a un precio que creo que no podía ser muy bueno, al final acabó en la basura, pero ya la ultima vez lo lijé y le dí el barniz al agua directamente y el resultado a sido el mismo o parecido, la verdad que con este tema de momento he tirado la toalla y le puesto el cristal de una mesa encima, pero tengo la duda de sí con un barniz sintético me podría pasar lo mismo, alguna opinión sobre esto?

Es un caso raro. ¿Muy húmedo el sitio?. Desde luego tendrías que volver al principio; limpiar del todo la madera. Cualquier barniz debería servir.

Yo tengo mi escritorio de haya alistonada sin ningún tipo de tratamiento desde hace 3 años y sobra material. Hay que llevar cuidado de que no caiga nada líquido y siempre con posavasos; cuando se ponga feo una lijadica y 3 años más

Al menos, aunque parezca extraño me tranquiliza saber que este caso es raro, porque estaba perdiendo la confianza como decía aquel.

En cuanto a la humedad del habitáculo tengo higrómetros en las habitaciones y deshumificadores en casa para controlarla y no suele pasar de 60% en invierno que creo que no es exagerada, lo que estoy pensando ahora es si cabe la posibilidad de que la encimera no estaría seca del todo, no se, lo mismo si tengo tiempo vuelvo limpiar

Muy interesante esta respuesta, dudaba si esto podría ser, ya veo que si, es otra opción, gracias también por compartir

Creo que el problema de adherencia sería por la base de los productos, no suelen recomendar dar productos de distintas bases por ser incompatibles muchas veces, si intentas dar poliuretano sobre una superficie que tenga algo de cera te salen unos bonitos cráteres, que debe de ser la forma más extrema en que se puede ver la falta de adherencia.
Por otra parte, conocí a un restaurador que aplicaba tapaporos nitro antes de aplicar gomalaca para ahorrarse varias manos de muñequilla y decía que iba muy bien.

Los productos base agua no se recomiendan aplicar cuando hay frío, o cuando hay mucha humedad en el ambiente.