Acabado madera natural/blanqueado/envejecido en comedor clasico

Hola.

Es mi primera intervencion despues de la presentacion. Espero que esteis bien.

Os traslado mi cuestión ya que no se si es posible tecnicamente. Resulta que he entrado hace poco a vivir en un piso heredado con muebles y decoracion muy clasica.

Una de las estancias, es el comedor, y si bien parece que los muebles son de calidad, no me siento muy comodo con su estilo, pero con una renovacion si me parecerian mas atractivos.

Me preguntaba si seria factible renovarlos y darle un acabado mas natural y blanquecino, sin que tenga ese tono de barniz y brillo. Como algo mas envejecido…

El comedor en cuestion es este

El acabado que me gustaria conseguir es algo parecido a los ejemplos de abajo (mas o menos)…

Screenshot_20210512-231923~2

Imagino que habria que decapar completamente y posteriormente dar un tratamiento ligero para resaltar las betas (si es que salen) o al menos intentar que la madera tenga un aspecto mas mate… Como tiene tantas molduras no se si sera demasiado trabajoso decaparlo, pero bueno os lo consulto ya que si bien estoy tratando de aprender e investigar, no tengo experiencia previa en esto.

Agradezco vuestras opiniones de antemano. Un saludo.

Perdonad, he hecho otra foto de una parte trasera para intentar ver si es mueble macizo o chapado y parece que combina de ambos. Siendo chapado, creo cue es mas dificil conseguirlo porque te lo comes al lijar no?

Saludos

Saludos

Hola,yo también estoy interesado en el tema de dar un aspecto diferente a estos muebles clasicos. Yo en concreto tengo una vitrina que quisiera darle un aspecto mas moderno y no tan clasico-anticuado si se puede decir.
Los muebles que muestras yo creo que son una combinación de madera maciza y rechapada y con la lija se podran cometer errores graves. Yo por eso tenia pensado hacer esa terminacion como de madera pintada blanca y luego raspada. No sé los nombres apropiados…
A ver si algún forero experimentado se pasa por aquí y echa una mano…

Pues tienes trabajo para rato, con tanta moldura , en la foto de la puerta parece madera chapada y el frente de los cajones tiene la misma pinta. Si todo es igual chapado poca solución te puedo dar, quizás algún experto diga lo contrario…

Los muebles rechapados se pueden lijar pero hay que lijar a mano preferiblemente y con lija fina, (lo más grueso grano 80 y con cuidado en los bordes).

Con una lijadora hay que ser muy cuidadoso porque es fácil comerse la chapa, en ningún caso lijadora de banda o lijadoras de cualquier tipo muy potentes.

También puedes probar con decapante, una rasqueta o cuchilla de ebanista y lo que no salga pues lijando.

En otro hilo uno lijando preguntó
Qué son esas manchas negras? Y uno que sabía contestó que te has comido la chapilla con la lija.
Siempre lo recuerdo.
Por otra parte yo estropeé la tapa de roble de una mesa que yo hice porque tuve la feliz idea de curar aceitunas con sosa cáustica en envases de plástico encima de la mesa. Una practica común. Pues bien el plástico supuró líquido y manchó la mesa con manchas negras horribles. Le metí la lijadora de banda y perfecto.Tres capas de barniz y quedó como nueva.
Con mueble chapado eso no se puede hacer…

2 Me gusta

Hola, gracias por las respuestas. La verdad es, como me temia, mueble chapado y lija mala combinacion. Lo veo cada vez menos factible.

@pennan Andamos buscando lo mismo. Un efecto que se puede hacer usando pintura es el “whitewash”. Si googleas puedes encontrar muchos videos y tutoriales para seguir la tecnica, Aunque no es el mismo acabado que madera natural, puede dar el pego. Lo que pasa es que tambien tiene su truco y tambien hay riesgo de desgraciar el mueble si no tienes algo de gusto jeje

Saludos.

Sí, yo creo que es el camino a seguir. Con un poco de lija suave para que la pintura agarre, paciencia y un poco de información puede salir un resultado estupendo.

Yo veo dos opciones: venderlos o tener una paciencia Jobiana para hacer ese faenón.

No entiendo mucho del tema, pero creo que hay un tipo de pintura que “agarra” en todo tipo de terminaciones brillantes para luego dar la terminación deseada. De esa forma se podría evitar un pesado lijado.

Es fina la línea que separa el arte del espanto…

1 me gusta

Eso es la ahora conocida “chalk paint” que es una guarrada a mi entender. Es muy densa.

Lo que voy a decir puede herir sensibilidades de los más duchos en la materia. He avisado.

Dado que son muebles que te “han llovido”, que a pesar de todo no tienen buena venta y que no te gustan mi opción sería la siguiente: Lijar finico para matar el brillo (180 y espumica d elija fina) y luego colorear con spray Montana que es lo mejor que ha creado Dios. Le das dos o tres manos lijando entre capas y al final barniz Montana también (hay mate, brillo o satinado). Son muy baratos y cunden bastante. Te pintas esa librería con 30 euros de presupuesto.

Tienes un gran abanico de colores que cubren muy bien y a no ser que tengas muñones por manos, el acabado es muy bueno.

2 Me gusta

¿Sabes donde conseguir ese spray en Zaragoza?

Hola, pronto podre hacer un par de pruebas por el lado que menos se ve usando varias lijas y un decapante.

No obstante cada vez estoy mas convencido que lo mas practico es pintarlo.

Estoy empollandome tecnicas y acabados con pintura tiza y esmaltes… De lo que he podido ver, este acabddo se asemeja un poco a lo que buscaba originalmente, ej:

https://simplyvintagecreations.com/how-to-get-weathered-wood-look-with-paint/

Tambien se puede hacer sobre una base grisacea y tampoco queda mal.

Hare algun ensayo sobre tablones viejos a ver si aprendo la tecnica y me convence en la vida real jejej

Gracias a todos por vuestros mensajes.

Saludos

2 Me gusta

Sí. Yo los compro en Decoraciones Ibor (tienen casi toda, por no decir toda, la gama de colores) y si no también en una tienda de Puerto Venecia que se llama Milbby (esta con menos surtido)

1 me gusta

Gracias, cuando pueda me doy una vuelta por ahí