Acabado muebles encerados

Hace tiempo que no participo en el foro, saludos a todos.
He restaurado unas sillas, las deje en madera viva y las he encerado pero la cera se va cuando se friega con limpiasuelo o aun con agua sola.
Debo darle algun acabado para q fije la madera?

Hola amigo,

Para tener la respuesta adecuada a tu pregunta se la expuse a un nuevo compañero que es barnizador. Aquí te dejo su respuesta:

Ok, espero que lo anterior te sea de ayuda.

Saludos :thumbup:

Yo estoy con dudas parecidas: acabar muebles con cera, y que duren. Pero me parece que es misión imposible.

Darle aceite, y acabar con cera es sencillo y me queda bien. Pero luego, en cuanto se moja o se tiene que limpiar en seguida se nota. La ventaja es que es fácil de reparar.

Sé que tengo la opción de usar un barniz (nitro, o poliuretano), pero me gusta menos.

¿El lasur es entonces una alternativa a barnices, pero más fuerte que el aceite+cera?

[quote=“nergeia”]
Sé que tengo la opción de usar un barniz (nitro, o poliuretano), pero me gusta menos.

¿El lasur es entonces una alternativa a barnices, pero más fuerte que el aceite+cera?[/quote]

Hola nergeia,

El barniz es una capa de resina que endurece y protege a la madera de la humedad y de ciertos insectos. Pero si lo aplicamos directamente no se absorberá de forma pareja, por eso es necesario primero aplicar imprimación (sellador). El poliuretano deja una capa más dura que la nitrocelulosa. Para los muebles que van a estar al interior se puede usar nitro o poliuretano, pero si el mueble estará en el exterior entonces ninguno de ellos soportará las inclemencias del tiempo. El lasur (aceite de linaza hervido) es un impregnante, portege la madera contra la humedad (pero no contra los insectos) y permite la transpiración. Protege la madera durante varios meses y luego hay que aplicarlo nuevamente.

Hay lasures incoloros y los hay con color, se aplican directamente a la madera, no es necesario dar imprimación. Se pueden usar también para muebles al interior. El concepto de “hervido” es que el aceite tiene catalizadores para que seque rápido.

Bien, espero que lo anterior les sea de ayuda.

Saludos.

Joer que lio. Lo que está de moda por aquí es el lasur al agua; y eso por definición, es incompatible con el aceite. Y el acabado se parece mas a una pintura plástica que a otra cosa; osea que nada que ver con la cera (Cedria, Bondex, Sayerlac, V33, Xylazel, y alguno mas que no recuerdo) . Productos antiguos si tenían aceite de linaza, que es fácil de reconocer por el olor, pero aun no se llamaban “lasur”. Para que tengan aceites tienen que ser al disolvente; y lo único que he encontrado parecido es el Xylafer, de Ferroluz, que tarda días en secar.
Los acabados con cera traen incluido un laborioso trabajo de mantenimiento y limpieza; algo que las abuelas conocían perfectamente.
La cera por si sola es blanda y dura poco; lo normal es que se mezcle con parafina, mas dura y duradera; y también se puede añadir a la mezcla el aceite de linaza. Se funde todo al baño maria, dos partes de cera, una de parafina y otra de aceite (esto se modifica al gusto); y cuando se aleja del fuego se añade un 50% de trementina (o mas) para que no endurezca mucho y pueda aplicarse.

Saludos