Acabado para madera en contacto con la boca


#1

Hola a todos. Como comenté en mi presentacion, fabrico boquillas para instrumentos de viento metal (trompetas, trombones…) Estas nosmalmente son de laton, pero ahora estoy experimentando con boquillas combinadas, una parte en laton y otra en madera. El caso es que no tengo muy claro de qué maderas hacerlas, tengo que experimentar mucho. Necesito que sean duras y de grano fino. Duras para que su acustica se asemeje a la del metal, y no mate la vibracion natural, y de grano fino para que el acabado sea lo mas suave posible para que no irrite los labios sobre los que trabajara esa boquilla.

Basandome casi unicamente el criterios de peso, precio y estetica he elegido tres maderas para comenzar mis pruebas. Amaranto, bubinga y mongoy. He empezado por el amaranto y el resultado no me gusta mucho. Es una madera dura y pesada (eso es bueno) pero a la vez veo que tiene un grano grueso, y despues de lijar y lijar sugue teniendo buenos poros. El caso es otra de las cosas que me ha decepcionado es el color final. El amaranto tiene un color rojizo tirando a violeta muy chulo, pero conforme la iba torneando ese color no lo apreciaba. Tras el mecanizado, el color era mas bien marron que recordaba vagamente a algo rojizo, pero despues del tratamiento se oscurecio aun mas. Le di con aceite de almendras dulces, que me habian recomendado para nutrir la madera. No puedo usar barnices ni productos toxicos o quimicos ya que eso va a la boca y se pone en contacto con la saliba, y lo unico que conozco adecuado para tratar la madera de una boquilla es ese aceite. Pero es una pena que altere tanto el color de la madera. Lo oscurece mucho. Tal es asi que despues de darle el aceie, el color se vuelve marron tiando a negro, que recuerda mas a un bengue. Os dejo una foto para que veais el resultado y veais tambien de qué se trata

Que me podeis recomendar para tratar la madera y que sea no toxico? Y si pudiera respetar el color original de ma madera mejor.

Por que creeis que la boquilla tiene un color tan diferente al original? El bloque del que esta torneado si tenia un tono violeta. Y al taladrar salia del centro una viruta violeta muy chula, pero al rato por la oxidacion se volvia marron.

Un saludo y muchas gracias


#2

El problema que veo es que no todo el mundo es igual y algunas maderas tropicales en contacto continuado con la piel pueden dar algun que otro problema.
Lo del oscuŕecimiento puede deberse a la oxidacion al acabado o a la exposicion de luz.
No conozco mucho el tema pero hay acabados con quimicos que cuando estos estan curados a no ser por ingestion no son toxicos, yo probaria por ejemplo acabado con cianos que son bastante liquidos secan rapidamente hay quien hace piezas pequeñas que los acabados son directamente con estos productos.
SI la madera no te da los resultados esperados,en el mercado y orientado hacia los torneros de madera ,encontraras materiales plasticos muy interesantes y decorativos que igual te irian bien.


#3

Buenos días.
¿Y con madera de boj?, es dura y tiene el poro muy pequeño, el color es lo único en su contra al ser muy claro.
Saludos


#4

Pues puestos a probar yo lo intentaría con encina, que es pesada, dura y con poro cerrado. Además según la parte del tronco que elijas podría tener distintos tonos, incluso rosado.
Respecto al acabado, los aceites Osmo son inocuos y se pueden utilizar en utensilios y tablas de cocina.


#5

Gracias por tu respuesta. Es cierto que hay maderas que pueden dar problemas pero creo que ese problema se pone mas de manifiesto a la hora de trabajarlas, al respirar el polvo o entrar este en contacto con mucosas…estare al loro con esas cosas. Algun sitio donde consultar esa informacion sobre toxicidades de maderas?

El acabado con cianocrilatos lo he visto, en boligrafos y cosas asi, pero en esto…ten en cuenta que eso entra en contacto con la saliva. Algunos musicos incluso lamen el borde de la boquilla porque les gusta la sensacion de que el aro este mojado mientras tocan el instrumento. Realmente no se necesita una proteccion dura. El tratamiento es simplemente para hacer que la madera no se ensucie, porque si no se le hace nada se ensuciaria enseguida.

Ya se hacen boquillas de diferentes plasticos, nylon, delrin, metacrilato…pero con la madera se busca un sonido especial que el plastico no da. Lo de hacer boquillas de madera no es invento mio. Otros fabricantes las han hecho de diversos materiales a lo largo de los años. Yo estoy buscando la madera que me de lo que busco. Se aceptan sugerencias de maderas que me puedan ser utiles (madera dura de grano fino). O a que materiales plasticos pensados para torneros de madera te refieres?

Un saludo y gracias


#6

Los plasticos suelen ser acrilicos con colores brillantes,
en la red encontraras informnacion sobre la toxicidad de las maderas,Yo no utilizaria culaquir madera que pueda producir dermatitis ya que esta suele producirse por contacto.

http://stp.insht.es:86/stp/content/anexo-6-daños-para-la-salud-específicos-de-algunas-variedades-de-madera-de-uso-más-común

como las piezas que necesitas son bastante pequeñas una buena fuente de maderas de grano fino y duras son todas las maderas de frutales asi que si te pasa por algun huerto que hagan poda aprovecha.


#7

Jesus, gracias por tu respueta. Es tanto lo que desconozco de las maderas…Buscare encina y probare, aunque en el sitio donde hice el pedido de maderas (c.pazos) no he visto encina. Es complicado encontrar maderas cerca. En las carpinterias no hay apenas nada y en los almacenes…casi tampoco.

Las barritas esas acrilicas las he visto. Estaria bien probar, quedaria muy vistosa, pero las que he visto vienen en tamaños demasiado finos, pensadas para hacer boligrafos. Yo necesito minimo 28X28mm para las boquillas de trompeta y trompa, 40x40 para las de trombon y 50x50 para las de tuba. Sabeis donde puedo encontrarlas de esos tamaños?

La madera de poda no esta demasiado verde aun? Perdonad mi ignorancia si estoy diciendo una barbaridad pero tengo entendido que si la madera no ha perdido ya un porcentaje importante de humedad, la pieza con el tiempo podria rajarse, deformarse…Por mi tierra hay mucho albaricoquero, almendro y en menor medida, olivo. La madera de olivo es fantastica, pero tiene muchos nudos y es quebradiza, y es casi imposible encontrar trozos “limpios”, tiene vetas con incluso huecos. Es follonera.

Leyendo, y a colacion de lo del aceite que me recomiendas, he visto que se recomiendan aceites minerales, y ceras, especialmente una mezcla de cera de abeja y de carnauba. He visto estos dos faciles de comprar

Que ventajas y desventajas tiene cada uno? Cual seria mas adecuado para lo que quiero? El aceite de almendras dulces, es un producto adecuado para tratar maderas o estaba haciendo alguna barbaridad?

Saludos y gracias de nuevo


#8


en el mercado hay muchos materiales sinteticos que han ido apareciendo para sustituir los naturales como el marfil,que igual pueden ser interesantes para lo que haces.
https://www.elforyn.de/en/juma/?p=1

hay quien tornea la madera verde,y otros la tornean verde hasta cierto punto la dejan secar y luego la terminan,al ser piezas pequeñas el secado sera bastante rapido,incluso puedes experimentar con el microndas.


#9

Cualquier acabado ya sea laca, poliuretano o base agua te va a servir siempre y cuando lo dejes secar completamente. Para saber si ya secó basta olerlo, si todavía se siente el olor del solvente entonces hay qué dejarlo más tiempo.


#10

La barras esas de acrilico son chulisimas, para hacer alguna pijadita para mi son curiosas pero para hacer piezas para clientes no salen a cuenta porque son bastante caras y encarecerian la pieza, aparte que al fin y al cabo es plastico, no aporta una sonoridad buena. Estoy seguro que los chinos tienen que tener algo asi,mucho mas barato, investigare. Otra opcion seria hacerse las barras uno mismo, usando resina liquida y colorantes y algun molde, aunque conseguir que se vean asi de vistosas no sera nada facil.

Lo del acabado…aunque este seco estas chupando materiales creo que no adecuados. Una cosa es una encimera que posas un tomate un momento, y otra una boquilla que la tienes en la boca directamente varias horas al dia. Igual tienes toda la razon y valdria perfectamente, pero me hace desconfiar mucho. Un acabado con cianocrilato seria ideal, ya que aportaria una proteccion buena, brillo, y posiblemente una suavidad superficial que aportaria un extra de comodidad, pero esta ahi chupando cianocrilato…

El acabado con cera aporta brillo y suavidad extra?

Saludos y gracias, estais aportandome buenas ideas


#11

Hola amigos. Os muestro algunos avances en la busqueda de la madera adecuada. Esta mañana he probado con la bubinga. Tiene un color muy chulo pero creo que no me va a valer, porque esta madera tambien tiene los poros que tenia el amaranto y que la hace excesivamente rugosa para los labios. A falta de darle un poco mas de lijado (hasta ahora llega grano 400) y del tratamiento, que sera aceite de almendras otra vez, asi se ve.


Como veis, se observan muchos poros.

Hasta ahora la unica madera que me ha convencido es una que desgraciadamente no se que madera es. La saque de una clave suelta que tenia por ahi. Las claves son un instrumento de percusion latina. Desgraciadamente no se qué madera es, ni tampoco la marca, asi que tampoco puedo investigar. Os muestro fotos. La boquilla va tratada con aceite de almendras dulces



A ver si me podeis ayudar a identificar la madera y a elegir maderas similares, compactas, duras y que no me dejen esos poros como la bubinga.

Gracias chicos


#12

Yo probaría con ébano o boj


#13

En cuanto al acabado, hay en el mercado barnices aptos para uso alimentario (que sería lo mismo que chupar la boquilla pienso yo), echale un vistazo a los de tipo Naturmat


#14

Ya han respondido gente que sabe más que yo, pero aún así, ahí va mi opinión de novato.

¿Has pensado en no dar acabado?. Si la madera es densa y de poro cerrado, se puede lijar hasta grano super alto (1000 o más ), y luego pulirla con sisal, o algo más abrasivo (sin ni siquiera echarle pulimento)

¿Van a quedar manchas de humedad si se chupa con asiduidad? Pues no creo, pero, hombre, se tornea uno un chupachus de bubinga y se prueba a ver que tal :slight_smile:

Luego está el tema de las posibles malas reacciones a la madera. Aquí tienes un enlace en el que te habla de la toxicidad de distintas especies --> Wood Allergies and Toxicity | The Wood Database

Si se va a utilizar una especie que pueda dar reacciones alérgicas, a lo mejor conviene mejor utilizar un acabado “food safe” antes que ponerse, por ejemplo, un wengüe en la boca.

Yo, que no soy un profesional y probablemente perdería dinero intentando ganarme la vida con esto, haría dos boquillas iguales; a una le daría un aceite de acabado food-safe, y la otra la dejaría bien pulida. Y luego le daría las dos al cliente para que probase.

Con mi experiencia mordiendo lápices, seguro que le gusta más sin acabado :smile:

Luego, sobre los colores de la madera… El amaranto es un buen ejemplo, con su morado tan chulo, pero que luego se vuelve marrón con el tiempo. Pasa con muchas maderas exóticas. Aquí tienes otro enlace en el que te habla de esto --> Preventing Color Changes in Exotic Woods | The Wood Database

Por cierto, maderas que yo probaria–>

  • olivo: se puede chupar sin problemas (o al menos se usa mucho en utensilios de cocina), y pulido queda genial. En pazos hay, aunque es caro y no se si el ancho te daría.
  • boj–> pues como el olivo
  • arce duro --> denso y pule bien
  • ebano --> el color negro no lo va a perder, es caro, pero te va a aportar un toque de “lujo” (aunque haya maderas más caras, pero menos conocidas). Ni idea si se puede chupar con seguridad.
  • encina --> densa y pule muy bien. Tan dura que es difícil de trabajar. Lo bueno es que te sale gratis (leña).

#15

Gracias a todos por vuestras respuestas

Rafarasc, he mirado el producto y veo que es bicomponente. Es epoxico? Es interesante pero tiene una caracteristica qur no me gusta, y es que es extramate y ya puestos a dar un producto asi me gustaria que diera brillo a la madera. O eso no tiene nada que ver para que si doy suficientes capas despues pueda lijar y pulir como se hace con el cianocrilato?

Nergeia, vaya pedazo de respuesta, gracias. Lo de dejar la madera sin tratamiento no lo contemplo por cuestion de limpieza y de proteccion. No solo puede ensuciarse de la humedad, sino de mutras otras cosas a traves del manoseo. Puede ensuciarse de la misma grasa o aceite de lubricar el mecanismo del instrumento, las manos del musico se pueden volver verdosas del contacto continuado y sudado con el metal, manchando de verde lo que tocas… Y la humedad. No es que la puedas chupar un poco de vez en cuando, es que el interior y el aro de una boquilla estan expuestos permanentemente a un rio de vapor de agua (al exalar) y de saliva. El interior de la boquilla siempre esta mojado mientras tocas. Dejar la madera expuesta a eso si ninguna proteccion creo que es garantia de que al cabo de no mucho tiempo la boquilla este hecha una pena.

Asusta ver el listado ese de alergias. Creo que segun el, todas las maderas producen irritacion, asi que no se muy bien que hacer. Si le hago caso no hago ninguna boquilla en madera. Tendre que hacer pruebas y ver reacciones. Siempre hay gente alergica a algo, incluso en las boquillas metalicas hay gente que no puede tocar si esta el laton crudo, a otros les irrita el baño de plata…

Las maderas son un mundo…seguire probando. Un amigo me va a dejar algo de encina para probar. El problema es el suministro luego si me va bien, porque tengo entendido que esta protegida y no se podra comprar facilmente.

Me encantaria saber cual es la madera de la boquilla que pongo arriba, la mas clara, extraida de una clave. Esa madera esta genial.

Seguire probando. Tambien tengo mongoy que aun no he probado. He leido que el cocobolo tambien tiene muy buenas propiedades. El ebano quiero probarlo, pero no es facil encontrarlo en ciertas medidas.

Gracias a todos


#16

Siempre te quedará mate, solo que si utizas una madera con una veta bonita no te haría falta más.


#17

Tiempo atrás me enteré de un proyecto con bambú para piezas en contacto con alimento humano sin peligro de contaminación por la acción bactericida del propio bambú. Quizá el diámetro de las piezas sea un limitante. Al bambú (Guadua angustifolia), localmente (Ecuador-Sudamérica) la llamamos caña guadua. En caso te interese algún otro dato podría ampliarlo. Saludos :ecuador: