Hola a todos. Como comenté en mi presentacion, fabrico boquillas para instrumentos de viento metal (trompetas, trombones…) Estas nosmalmente son de laton, pero ahora estoy experimentando con boquillas combinadas, una parte en laton y otra en madera. El caso es que no tengo muy claro de qué maderas hacerlas, tengo que experimentar mucho. Necesito que sean duras y de grano fino. Duras para que su acustica se asemeje a la del metal, y no mate la vibracion natural, y de grano fino para que el acabado sea lo mas suave posible para que no irrite los labios sobre los que trabajara esa boquilla.
Basandome casi unicamente el criterios de peso, precio y estetica he elegido tres maderas para comenzar mis pruebas. Amaranto, bubinga y mongoy. He empezado por el amaranto y el resultado no me gusta mucho. Es una madera dura y pesada (eso es bueno) pero a la vez veo que tiene un grano grueso, y despues de lijar y lijar sugue teniendo buenos poros. El caso es otra de las cosas que me ha decepcionado es el color final. El amaranto tiene un color rojizo tirando a violeta muy chulo, pero conforme la iba torneando ese color no lo apreciaba. Tras el mecanizado, el color era mas bien marron que recordaba vagamente a algo rojizo, pero despues del tratamiento se oscurecio aun mas. Le di con aceite de almendras dulces, que me habian recomendado para nutrir la madera. No puedo usar barnices ni productos toxicos o quimicos ya que eso va a la boca y se pone en contacto con la saliba, y lo unico que conozco adecuado para tratar la madera de una boquilla es ese aceite. Pero es una pena que altere tanto el color de la madera. Lo oscurece mucho. Tal es asi que despues de darle el aceie, el color se vuelve marron tiando a negro, que recuerda mas a un bengue. Os dejo una foto para que veais el resultado y veais tambien de qué se trata
Que me podeis recomendar para tratar la madera y que sea no toxico? Y si pudiera respetar el color original de ma madera mejor.
Por que creeis que la boquilla tiene un color tan diferente al original? El bloque del que esta torneado si tenia un tono violeta. Y al taladrar salia del centro una viruta violeta muy chula, pero al rato por la oxidacion se volvia marron.
Un saludo y muchas gracias