Acabado para muebles de cocina de madera

Hola,
Soy nueva en esto y hago lo que puedo. Me han encargado restaurar los muebles de una cocina.
No sé si estaban encerados o barnizados, y al retirar ésto y lijar he visto que la madera ha debido coger humedad y está fea. Además por dentro de los muebles queda color rojizo.
Quería preguntaros que tipo de protección tengo que usar para que dure y aguante las condiciones de una cocina. Sería mejor que el acabado tuviera color para poder dar vida a la madera de nuevo y no tener que meterme en tratamientos que no sé si durarán.
Por favor ayudarme porque no tengo ni idea de por dónde tirar.
Pongo foto de una puerta original, el interior de otra y un cajón.

Gracias!

:notes::notes::notes:Ayyyy Manolete… Si no sabes torear pa’que te metes… :rofl: :rofl: :rofl: :notes::notes::notes:

5 Me gusta

Una vez más:
En mi humilde opinión,lo primero debería ser presentarse en el apartado de Presentaciones .
Y después,todo lo demás.
Una vez más,en mi humilde opinión.
Nada más que añadir.

3 Me gusta

Me meto para aprender, porque si no lo hiciera nunca hubiera aprendido lo poco que se.

1 me gusta

Discúlpeme usted, soy nueva en el foro y no sabía que había un apartado de presentaciones.

1 me gusta

Estoy un poco confuso

Cuando hablas de protección hablas contra hongos/insectos o contra los desgastes debidos sl uso. No se ven las manchas rojisas que dices, así que no sé si es la madera que se deteriora , o manchas.

Cuando hablas de color, te refieres a un tinte que respecta las betas de la madera o a un color/color?
Pienso que sería mejor una foto general y luego quizas de los problemas que has encontrado.

Para las maderas desgastadas y manchadas, hay una tecnica que consiste en darle un color en las partes blandas que contrasta con las duras donde no penetra. Da un efecto patinado, .
Desconozco la traducción al castellano, mira “bois cérusé” en Google.
Difumina bastante, en blanco es cada vez mas tendencia hoy en día. Incluso en cosas nuevas.
Es una tecnica antigua de ebanistería que se imita con productos mas modernos.
Saque la primera foto, es algo asi, al que puedes darle brillo después, o no.

Fea no está, depende de la terminación que quieras.
Por lo poco que se puede apreciar, el pino estaba teñido, y al lijar, has quitado el tinte en su mayoría, pero en las vetas penetró más, y por eso te quedan más marcadas.
Cómo quieres que quede? Si nos dices eso, quizás te puedan orientar más concretamente

1 me gusta

Ese efecto me gusta mucho, pero no es lo que busco. Creo que debería quedar un color como el original, pero uniforme, porque luego tenemos la ventana de la cocina del mismo color.
Respecto a la protección, necesito que aguante el uso típico de cocina: roces, manchas de grasa, limpieza con productos desengrasantes… además a la mitad de los muebles les da el sol directo. No sé si es mejor un tinte y barniz de poliuretano, algún barniz ya con color, cera, goma laca, también he leído por aquí acrilack, aunque creo que para esto es exagerado…
No sé, agradezco tu respuesta y vuestra ayuda.
Un saludo

No te enfades, que es en coña… :rofl: :rofl:

2 Me gusta


Hola! No sé si era tinte o un barniz con color, porque está rojizo por dentro y no por fuera (foto) ya que el color se lo habrá comido el sol. No me preocupa mucho, porque me gustaría que quede con el color original pero uniforme, que no se note mucho la veta. Cuando quiero quitar el color o también os taninos, lo hago con limpiador de hornos, pero en este caso prefiero no mojar la madera porque luego hay que aclarar.
Un saludo

El poliuretano es muy duro pero amarilla con el tiempo y con sol mas.
Para usar de 2 componentes usaría el acrilak que usa @Angel , no amarilla. Lo he probado para unas barras en un bar, y me gusto.
No parece tan vitrificado, parece cómo mas natural.

El tinte, prefiero teñir primero y barnizar despues. A veces se ven los brochazos, oscurece a cada capa…si me queda mal (polvo , burbujas…) y hay que poner mas capas, queda distinto

.

1 me gusta

Disculpa tú, @Angie ,por esta insistencia mía en que lo primero debería ser presentarse.
He visto que ya te has presentado en su apartado correspondiente.
Y lo dicho: Bienvenida.

2 Me gusta