Acabado para organizador de escritorio

Hola compañeros,

Como alguno sabrá, soy muy novato y de ahí mis errores. Resulta que con un trozo de haya me quise hacer un organizador de escritorio, lapicero/soporte de movil.

Pues bien, tras lijar y lijar para eliminar los restos del fresado pense en ir a lo rápido y aplicar un barniz en spray, algo rápido y fin. Tras ver el resultado he decidido comenzar a quitarlo ya que como tiene huecos pues hay que profundizar mas en la aplicación, lo que hizo que en algunas zonas la cantidad de barniz fuese demasiada y finalmente el tacto del artilugio no me gustase.

Cuando termine de lijarlo otra vez para quita el barniz, que tengo para rato :rofl: , me gustaría escuchar vuestros consejos de que aplicarle para que tenga un acabado mas natural. si algún tipo de aceite, otro tipo de barniz… quizás no aplique correctamente el spray, pero como os comento… no me gustó.

El soporte esta hecho con plantilla hecha en DM previamente y con la fresadora desde arriba y sin montar en la mesa, usando una fresa copiadora. Para redondear los cantos os pongo esto por si os interesa, me compre en aliexpress unas plantillas (enlace del articulo) que no están mal para ese uso y montando la fresadora en la mesa

IMG_0055

1 me gusta

yo para las maderas que quiero naturales les pongo aceite mineral (por aqui conocido como vaselina liquida) que es para uso medicinal, eso lo aplico con un trapo unas cuantas veces y si puedo sumerjo la pieza segun el tamaño por una noche, o podes usar laca piroxilina aplicada con muñeca, te recomiendo que veas algunos videos de Luis Lovon (madera fina) en youtube que muestra muchos acabados y como hacerlo facil, es muy extrovertido el hombre y al final uno lo termina apreciando :slight_smile:
saludos

Hola Fernan,

Pintar la madera no es difícil, pero tienes qué tener las bases y estar familiarizado con la terminología: lacas, esmaltes, diluyentes, solventes, resanadores, retardadores, imprimación (selladores), barnices, tapaporos, “primers”, piroxilina, nitrocelulosa, catalizador, poliuretano, tintas, HVLP, LVLP, Bares, Libras, Lit/seg, etc. Al principio todo es confuso pero a medida que lo vas practicando y estudiando todo empieza a quedar más confuso :grinning::grinning::grinning:

Ok, en general los pasos para pintar madera son :
a) Preparar la superficie (resanar y lijar)
b) Entintar (si deseas cambiar el color y que se vea la veta)
c) Sellar la superficie (el sellador o imprimación ayuda a que no se absorba tanto barniz)
d) Aplicar el barniz (es la capa protectora).

Tú no sellaste la superficie, el barniz se absorbió en forma irregular, ese fue el problema. Usa una imprimación transparente si deseas que se vea la veta.

Saludos.

1 me gusta

Buenos dias! muchas gracias a ambos. Pues cuando termine de lijar la chapuza que hice… optare por una de esas dos opciones. Para la primera tengo un aceite para tablas de cortar, y para la segunda, comprare un sellador (ya sea para usarlo esta vez u otra) y un buen barniz a ver si esta vez… quedo mas contento :slight_smile:

ests vasos vikingos estan solo con vaselina (aceite mineral) con el tiempo se debe volver a poner el aceite.

estas tapas estan con laca a la piroxilina

pero es cierto como te dice JAD que lo mejor si vas a usar barniz o lacas o polieuretanos, primero les des sellador ya que de otra manera la madera absorbe el barniz en las partes blandas y porosas y en cambio en la veta (mas resinosa, dura y menos esponjosa) queda mejor, y en cuanto le das como para que la parte blanda quede bien, la otra parte chorrea o se forman gotas ya que no chupa el barniz tanto.

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta! He comprado un sellador y le dare otra oportunidad al barniz!

1 me gusta

Un buen recurso para los que manejáis poca madera es usar como sellador el mismo barniz diluido 1/1, de lo que se pueden dar varias manos a pincel y luego lija fina. Para las cosas pequeñas la aplicación a muñequilla es interesante. La muñequilla se hace con un trapo de algodón de trama fina y una bola de algodón dentro; se cierra como un hatillo y al ir apretando expulsa el producto, que siempre se añade abriendo el paquete en la bola de algodón. La aplicación se hace a golpecitos en todas las direcciones.
Y por volver a algo que hace tiempo que no menciono, está muy bien eso de poner la ubicación en el perfil. Lo que para unos es piroxilina para otros es nitrocelulosa, y si supiéramos de donde eres facilitaría las explicaciones. :wink:

1 me gusta

Benja :slight_smile: mas que todo, deseando que tus cosas se acomoden y encaminen de la mejor manera, de corazon lo quiero y sabés que es así…

Toda la razon del mundo, se ve que tenes una basta experiencia en todo lo relacionado a madera, trabajo herramientas, terminacionesy todo lo relacionado con ella :slight_smile: :slight_smile:

A veces ( y las tapas de los frascos lo tienen) le doy una mano suave de la terminacion final (sea barniz o lacas o polieuretano ) y luego un para de lijas y otra vez una suave mano y lija… y así queda para darle las últimas manos queda joya, tal cual es el consejo de Benjamín :slight_smile:

Benja, creo que sos uno de los que no se puede prescindir en este foro … se ve que tanto en, como hacer, como trabajar y cuanto como se ponga, siempre tenes la respuesta adecuada :slight_smile:
realmente te admiro :slight_smile: y tal vez, algún dia nos podamos tomar una cerveza en algun lado :slight_smile:
saludos y un fuerte abrazo :slight_smile:

1 me gusta

Muchisimas gracias por las respuesta, la verdad se aprende un monton de vosotros q llevais años en este mundo. Da gusto estar en un foro asi! :blush:

Por cierto ahora miro lo de la ubicacion, pero ya te la adelanto por aqui, soy extremeño.

2 Me gusta

Así es, de la nitrocelulosa se obtiene la piroxilina que es la materia prima de las pinturas tipo laca.

Así es, tiene una vasta experiencia, ojalá que nunca deje la carpintería para ser sastre :grinning:

Coincido contigo, Benjamín y Virutasibz son los pilares de este foro, Benjamín tiene mucha experiencia en herramienta manual y Virutasibz se la sabe de todas en herramienta eléctrica. En verdad somos afortunados de que compartan sus conocimientos y experiencias con nosotros ¡Gracias compañeros!

Y vas a seguir aprendiendo un montón más :grinning:

Saludos cordiales a todos desde México. :+1:

1 me gusta

es que cuando escribo rápido a veces se va B por V :slight_smile: es que estan taaan cerca :slight_smile: y no uso corrector ya que uso solo un p**o teclado inalambrico, que para peor no pone algunas letras (por el apuro :slight_smile: )