Acabado puertas cocina

Buenas tardes y felices fiestas a todos.

Estoy haciendo unos muebles para el tendedero de mi casa y pretendo darles un acabado similar a los muebles de la cocina, bueno, de momento a las puertas.

Estas son las puertas que estoy fabricando, con unos listones de pino y contrachapado de 5 mm.

y este es el acabado que pretendo darles

A ver si me podéis orientar sobre que tipo de pintura, barniz, tinte… usar para conseguir algo lo mas parecido posible.
Como he comentado, se va a montar en el tendedero, por lo que no tiene que ser exacto, pero si parecido.
Mi experiencia con pintura es nula, por lo que agradezco cualquier comentario.

Muchas gracias.

En el foro hay gente muy pro en el tema de pintura y barniz, pero mira si puedes subir alguna foto un poco mas en detalle. No se aprecia bien la tonalidad. El color parece bastante al tono que adquiere la madera tratada para exteriores. Seguro que no es así, por lo que será mejor que pongas alguna otra foto.

He desmontado una puerta y le he echo una foto en el patio, con luz natural.

Se supone que es madera de roble y en color verde.

Para mi son todo dudas, no se si tengo que darle primero una imprimación, si se aplica barniz con algún tipo de colorante, si se tinta y luego se da barniz a modo de protección…

Mi primera idea era ir con una puerta a la tienda de pinturas y que me aconsejaran, pero como no tengo ni idea, me gustaría que me asesoréis, para que el de la tienda no me “venda la moto” porque seguro que es un profesional pero puede ser que simplemente sea un buen vendedor con la misma idea que yo.

Puedes teñir el barniz, pero con el desgaste del uso vuelve a aparecer la madera natural. Es mejor aplicar primero el tinte. Tendrás que hacer pruebas y mezclas hasta conseguir lo que buscas

1 me gusta

Muchas gracias por el interés.
Entiendo que hay que dar el tinte con la madera en bruto y luego un barniz para proteger pero, es necesario aplicar sellador o con el barniz es suficiente.

Hola Loren,

Si el tinte que vas a aplicar es base agua te conviene pasar una esponja húmeda en la superficie o mojarla ligeramente con un aspersor. Dejas secar y luego lijas ligeramente con grano 320, con esto vas a eliminar parte de las fibrillas de la superficie y vas a conseguir un acabado más terso.

Luego aplicas el tinte del color deseado pero ya no lijas. Si deseas tapar las pequeñas grietas o poro (depende de la especie, no todas tienen poro) de la superficie de la madera entonces puedes usar sellador transparente y tendrás qué aplicar varias manos, respetando el tiempo de secado del producto y lijando entre manos con grano 320. En cada mano dejas de lijar cuando ves que ya está saliendo el polvillo del color del tinte.

Si deseas un acabado más natural entonces el poro/grietas no se tapan, basta con aplicar una o dos manos del sellador. El sellador se usa en realidad para que al aplicar la pintura o el barniz el acabado se vea parejo y la madera no absorba tanto material.

¿Es necesario usar sellador? No, puedes aplicar primero barniz diluido al 50% ó mayor, dejas secar, lijas ligeramente con grano 320 y luego aplicas varias manos del barniz lijando entre manos con 320. La última mano no se lija. Es importante respetar los tiempos de secado.

Si piensas usar barniz acrílico ten en cuenta que si donde vives hay frío (que ahora es lo más seguro) y humedad puede que el acabado te quede pegajoso.

Si tienes más dudas con gusto te ayudamos.

Saludos desde México :sunglasses:

2 Me gusta

Pues ná; ya quedó todo dicho. Gracias @jad

Tremenda explicación como siempre amigo Jad.
Muy agradecido.

Pues al final creo que la he cagado.
Estaba bastante contento de como me habían quedado la puertas teniendo en cuenta que son las primeras que hago y el tintado bastante aceptable, (siempre que no lo compare con las obras maestras que mostráis por aquí) y cuando las he barnizado se han quedado muy blanquecinas, sobre todo la parte interior, que es contrachapado de 5 mm. El exterior que son listones de pino se nota menos.

El barniz que he usado es acrílico incoloro mate, al agua

Por cierto, no he usado tapaporos, he aplicado una sola mano de barniz y viendo el resultado no me he atrevido a dar mas manos por no liarla mas.

Alguna idea de como solucionar esto a ser posible sin lijar todo y volver a empezar
o si sigo aplicando mas manos de barniz desaparece el blanco
o cambio de tipo de barniz
o compro tapaporos

El tinte le fui dando a las puertas de una en una, pero como soy así de gañan, he preparado una mesa con unos tablones y he barnizado todas a la vez, osea, que tengo el problema con todas las puertas.

El talón de Aquiles de los materiales acrílicos es el frío o mucha humedad en el ambiente. La tinta que usaste es base agua?

Buenos días.
Por tema del tiempo, sin problemas, ni hace frio ni hay humedad.
En el tinte no encuentro nada en el bote sobre si es base agua o disolvente. Lo use pulverizando agua como me habéis recomendado. El tinte es este:
tinte

Pues yo diría que aplicaste el barniz sin que el tinte estuviera perfectamente seco.
Puedes probar con una de las puertas a dar una segunda mano de barniz y ver como queda; antes de volver a empezar de cero

OK, le daré una segunda mano y ya os cuento

¡¡¡Gracias por vuestra ayuda, ya están las puertas montadas!!!

Para al que le pueda ayudar, le di un par de manos de barniz, dejando tiempo de secado y no mejoro nada

Después de varias pruebas, intentando limpiar el barniz, con agua, lijando, no conseguía que quedara bien, hasta que las di con disolvente, como si estuviera pintando y quedaron bastante decentes
Foto durante el proceso.

Luego llevan un par de manos de barniz mate incoloro, pero esta vez al disolvente
Y finalmente las puertas montadas

Falta la encimera, que no se si hacerla o comprar una directamente, pero eso da para otro capitulo, jajaja

Por favor, no seáis crueles y saquéis muchos defectos, que son las primeras puertas que hago y también la primera vez que uso tinte.

3 Me gusta