Acabado sobre melamina y mdf

hola!!! estoy haciendo unos renovaciones en casa, la cocina mandé a cortar melamina a medida y arme la alacena y un almacén, quedaron geniales. Tengo muebles en las piezas que son de melamina , qué los quiero restaurar , me dijeron que los lije y los pinte con epoxi o con esmalte acrílico para que queden blancos brillantes, tengo que darle una mano de sellador o aplicó el esmalte o el epoxi directamente? También voy a armar unos muebles en mdf a medida, quería saber como los tengo que pintar para qué e queden igual a los de melamina.
Acá donde me surgen las dudas porque he googleado y encuentro mucha información sobre acabados, hay cosas que no entiendo muy bien, por ejemplo cuál es la diferencia entre imprimación, sellador y tapaporos, que es la piroxilina?
Si tiene alguna guía o tutorial sobre acabados se agradece.
Saludos …

Hola las veces que pinte MDF lo hice con pintura de auto (la ultima mano con un poco mas de thinner asi queda brillante sin tener que pulir) y quedan como los “laqueados” tambien lo podes hacer con laca nitrosintetica, nitrocelulósica o a la piroxilina, son diferentes compuestos o bases en la laca.

Lo mas importante es el sellado del MDF sobretodo en los cantos y aristas, tiene que quedar muy bien sellado antes de pintar porque de otra manera vas a gastar mucha pintura y es importante que si das una mano y se despelucha en algun lado le des una lija fina antes de otra mano.

sellador y tapaporos por aca es lo mismo, (podes usar selladores al agua o solventes) imprimacion es esa pintura gris (o ahora viene un primer blanco) que les dan a los autos antes de dar la pintura fina

lo que yo pinte sobre MDF si le di una mano de imprimacion gris antes de la pintura acrilica de autos .

¿de que parte de Argentina sos? yo de GBA Vicente Lopez :slight_smile:

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Pon la ubicación en el perfil, porfa. Si yo te hubiera respondido, te volverías loco buscando los productos en tu tierra (matices de la lengua). Tu paisano @XLR lo ha resuelto perfectamente.

Saludos para los dos.

1 me gusta

Vamos por partes, mi pequeño Saltamontes:

a) La melamina es una chapa de resina, no tiene sentido lijarla “para abrir poro”, simplemente la limpias con detergente para platos o limpiapisos, secas y ya le puedes aplicar la pintura del color de tu elección. Fin.

b) Sobre la imprimación te diré que es un brebaje rústico muy fuerte y secreto que preparan los españoles durante el fuego de San Juan, como les sobra mucho después de la celebración entonces lo envasan y lo usan para sellar la superficie de la madera antes de pintar. En América le llamamos sellador, ellos le dicen imprimación y las hay de varios tipos: para metales (es el primario o “contraóxido”), para maderas, y universal (para todo).

c) La diferencia entre un sellador y un tapaporos es técnica. Si deseas un acabado liso que no se sientan las pequeñas grietas en la madera a eso se le llama “poro cerrado”, necesitas tapar el poro. No es lo mismo sellar el poro que taparlo (si llueve hay nubes, pero no siempre que hay nubes llueve). Para tapar el poro puedes aplicar varias manos de sellador o puedes aplicar primero un tapaporos y luego el sellador. Para el MDF mejor aplica varias manos del sellador. Un sellador mientras más sólidos tenga sella/tapa más rápido la superficie. En la etiqueta del producto o en la hoja técnica te dice qué porcentaje de sólidos tiene.

d) Sobre la piroxilina y su amiga la nitrocelulosa: son la misma cosa. Si a la celulosa se le trata con nitración se obtiene la nitrocelulosa, se le conoce mejor como piroxilina. Es la base de las pinturas tipo laca o Duco. Hay selladores, barnices transparentes y pinturas de nitrocelulosa, son económicas pero se rayan y manchan muy facilmente. Hay también los mismos materiales en poliuretano, es algo más caro pero son más resistentes al uso diario, sobre todo si usan catalizador (los hay también base agua). Otra familia de pinturas son los esmaltes como los que usamos para pintar las rejas.

Pintar madera es otro mundo, pero poco a poco irás descubriendo de qué lado masca la iguana.:smile:

And remember: When you paint wood the Force will be always against you! :joy:

2 Me gusta

:thinking::neutral_face: pues si :grinning::joy::joy::rofl::rofl::rofl:

gracias por las repuestas… agrego un termino mas, Fondo Blanco(pintuira base para madera), tiena la funcion de sellar la madera?