Acabado suelo sapelli

Hola a todos,
Estoy haciendo un escalón en madera maciza de sapelli para salvar una altura de 30 cm para salir a una terraza.
Había pensado en dar un acabado al aceite, tung o linaza mezclado con esencia de trementina, para realzar más la madera al natural. Pero me hecho atrás por ser una pieza que se va a pisar mucho y aunque esté en interión, estará expuesto al sol por su orientación sur.
Si alguien puede sugerirme otro acabado, como un barniz mate u otro producto, lo agradecería. Es la primera vez que trabajo el sapelli y es una madera muy agradecida tanto al cortar como al cepillar manualmente y me gustaría dar el mejor acabado posible.
Un saludo,
Natxo.

La madera de Sapelly para suelos y escaleras me parece poco dura. Si usas aceites o lasures te veras obligado a frecuentes mantenimientos, debido al desgaste. Un barniz de poliuretano especifico para suelos puede ser una buena opción, y es resistente si aplicas varias manos. Lo puedes encontrar en monocomponente y envase pequeño. Yo utilizo mate, que es mas sufrido al uso.

Si le va a dar el sol y la lluvia lo malo que tiene el poliuretano es que acaba cuarteando y para renovarlo tienes que quitar todo el barniz deteriorado (decapar, rascar y dar una buena lijadura…), la verdad es que no tiene una solución buena:
Para exteriores lo más idóneo suelen ser los lasures por su durabilidad y facilidad de renovado: un aire de lija o lanilla y una mano por encima, lo malo es el desgaste por la fricción te ha de obligar a renovarlo cada cierto tiempo. Con aceites en exteriores solo he trabajado con el de teca y no es algo que me entusiasme pues es muy delicado y se deteriora en seguida si es un elemento de roce, pero para gustos…
Una solución de batalla es el aceite de motor quemado: es engorroso y la pieza mancha durante semanas, pero le da una durabilidad a la madera muy grande y no queda feo si te gustan los tonos oscuros en la madera…

Gracias Benjamín, muy razonable tu respuesta, seguramente daré ese acabado. Cuando lo acabe subiré imagen.

Un abrazo,
Natxo

Gracias Roberto,

Es otra forma de verlo, pero no estará en el exterior, estará en el interior aunque estará expuesto al sol pero no ala humedad. Lo que haré es plantear los pros y contras y que decidan ellos, como tienen muebles de exterior que tienen que dar aceite, ellos que decidan. Lo que más me preocupa es la suciedad al pisar.

Muy agradecido por vuestras respuestas, y lo acabe os subiré fotos.

Un abrazo,
Natxo

Comparto la opinión de Roberto, en especial por lo que concierne al mantenimiento. En general me niego a utilizar barnices para madera expuesta a la intemperie.
Por completar mi primera sugerencia, otra opción sería un barniz alquidico (barniz marino). Tiene buena dureza y es mas elástico que el PU. Ademas tiene una especial opacidad a los rayos ultravioleta.

Muchas gracias Benjamín, miraré el barniz marino ue me dices, tiene buena pinta

Buenos días.
Yo he barnizado la escalera de casa con este producto de alta resistencia. Y encima no huele porque es al agua!!!. Te lo recomiendo :smiley: esfera.es/barniz-protector/b … encia.html

Buenos días.
Yo he barnizado la escalera de casa con este producto de alta resistencia. Y encima no huele porque es al agua!!!. Te lo recomiendo :smiley: esfera.es/barniz-protector/b … encia.html