Acabados para restauración de persiana mallorquina

Buenas. Soy nuevo en este foro.

Tengo una consulta a ver si hay quien puede echarme una mano. Estoy recuperando unos persianas de estilo mallorquin que estaban bastante deteriorados. Pero solo por la capa exterior que les da el sol directamente. He lijado y limpiado la madera, y le he puesto una capa protectora. Ahora hay que darle el acabado, per me surgen muchas dudas. La textura de la persiana por la parte buena es como acabado barnizado. Si le pongo Lasur acabado pino, que es lo que mas se le parece, no va ser igual que la parte que quiero mantener de cada persiana. Porque el Lasur penetra en la madera pero no queda la textura tipo varníz.

Entonces ¿puedo darle un par de capas de Lasur y barnizar con algún tipo de barníz para el acabado final? que sea repelente al agua, como el que hay ahora.

¿O cómo puedo conseguir el aspecto que tiene el acabado en las caras buenas de las persianas?

¿O alguien tiene alguna idea de que tipo de varníz llevan las persianas originariamente?

Os muestro el estado en que estaban alguna de las persianas, el lijado y tratamiento de saneamiento de la madera, y el barníz por la cara buena que traen las persianas.

Muchísimas gracias por la ayuda y consejos. Espero aprender mucho en este foro, en temas relacionados con la madera, que es una de mis grandes aficiones y pasiones.

Bienvenido al foro ,te dejo un enlace a un hilo similar…

1 me gusta

Güelcome.
Por experiencia propia, vaya faenón te has pegado.
¿Qué capa protectora has puesto?
Yo acabo de dar San Lasur a varias cosas. En una de ellas después he pasado lanilla 0000 y barniz. En otras cera. Sin problema.

Gracias por el enlace. Entiendo que se puede aplicar capa de barniz exterior al Lasur. El tema será qué tipo. Hay tantas opciones que me va a costar dar en el clavo del acabado de las persianas para que quede todo uniforme. Y en una prueba de color en otra madera no acaba de ser el mismo tono de color el acabado pino. Parece que no va a ser facil…

Un buen faenón y lo que queda. Estas son las que estaban peor. La otras persianas solo hay zonas concretas que hace falta recuperar. No están tan mal.

Le apliqué tratamiento de Xylacel. Incoloro. Supongo que ya venían tratadas en su momento. Pero al rebajar la madera (yo creo que por la textura es barniz, porqué el Lasur entiendo que no se agrieta) preferí darle una mano.

¿Que tipo de barniz utilizaste sobre el Lasur? para exterior?

No, barniz para interior. Un bote que tenia de Liberon, al agua.
Pero aquí hice una tapa para un aljibe en teca, exterior, lo traté con marino y aguanta de maravilla.

Hace unos dias me encontraba barnizando.En el foro salio lo del enlace que te comentan relativo a la aplicación de lasur primero y barniz de acabado.

Y como acababa de comprar una lata de lasur color nogal (aceite para teca) se me ocurrio dar el aceite en un retal nuevo de contrachapado, una vez seco le di el barniz que estaba usando, el resultado es el de la foto, parece compatible, ojo, los productos eran compatible con el disolvente, no con agua. Le llamaremos “sintetico”.

Mi opinión es que ha secado muy bien y se compenetran.

Pero digo yo, si el lasur es un tratamiento que permite respirar y nutre la madera y muy recomendable para exteriores, si lo tapamos con barniz que es básicamente como un sellador del poro ¿no es una contradicion?

Se puede colorear con tinte un lasur incoloro, afirmo.

Que se pueda es una cosa. Yo siempre desaconsejo el barniz para intemperie, por la dificultad del posterior mantenimiento. Tres manos de lasur, con bruñido entre ellas, son un acabado excelente. El mantenimiento es tan sencillo como volver a bruñir y aplicar otra mano

3 Me gusta

Perdona la ignorancia. Que es bruñir? Tiene que ver con usar lana de acero en vez de lija?

Exactamente. Lana o fibra verde

en caso de lana que numero? fibra verde es la de tipo scotchbrite?

La lana cuanto más fina mejor, con la pintura bien seca para que no se peguen los trozos. El escochbrite es más limpio y lo venden en rollos en sitios de pintura y en Bricomart

1 me gusta

Gracias maestro

1 me gusta

La verdad es que no tengo nada de experiencia en maderas de exterior ni barnices. Al comprar el Lasur pensaba que quedaría tipo lo que tengo. Pero ya he visto que el acabado es diferente. Y si quiero aprovechar la parte de las persianas mas bien conservadas mejor acabarlo igual. Las otras restantes que no he lijado no están tan mal.

Al tener el Lasur a mano, barnizarlo era pues una idea. Que entiendo que realmente no vale la pena. Entonces buscar un barniz tintado para exterior que se asemeje al máximo a lo que ya tengo seria lo ideal. Sigo investigando.

Muchas gracias por vuestras aportaciones y recomendaciones.

Con varias manos el acabado llega a parecer barniz. Busca un lasur con el color más parecido a lo que tienes

Hola Danicc,

Hay acabados que embellecen pero no protegen como los aceites y las ceras. El lasur es aceite de linaza o de otro tipo. Penetran ligeramente en la madera pero no forman capa protectora. Se le tiene que dar un mantenimiento frecuente.

Los barnices y pinturas protegen mejor porque forman capa. El grado de mantenimiento va a depender de la familia del acabado (laca, poliuretano, acrílicos, etc). Cuando se aplica un barniz de laca (nitrocelulosa) o de poliuretano el acabado queda con un ligero color ámbar como el que tiene la parte interna de las ventanas. Esto se debe al aceite que contienen estos productos.

En tu caso yo usaría poliuretano con catalizador porque protege mejor que el que no lo usa. Hay barniz marino de poliuretano con diferentes grados de brillo, desde mate hasta muy brillante.

Puedes aplicar unas 2 manos de sellador transparente y luego unas 2 manos del barniz, lija ligeramente entre capas con grano 320 ó 280. No combines laca con poliuretano.

Saludos desde México! :sunglasses:

1 me gusta

Siento llevar la contraria. El lasur no es lo mismo que aceite de teca. Si proteges con lasur, no apliques barniz por encima. Como bien dice el compañero, es contradictorio. El lsur hidrata la madera y deja que transpire y se mueva. El barniz, todo lo contrario. En mi opinión también prefiero lasur por la facilidad del mantenimiento. Ya que solo hay que lijar un poco para aplicar otra capa cada X años. Claro está, hay lasures económicos que es como si echases agua. Mi recomendación siempre es Xylazel, Sikkens…
Para recuperar tu contra agrisada también existe un " recuperador de maderas agrisadas". Y por último, los lasures cuanto más oscuro sea el acabado, más protegen.

2 Me gusta

Digamos aceite para teca como todas las marcas, curioso, los anunciantes lo hacen como “aceite de…”

Así es, cuando hay humedad en el ambiente la madera se expande, cuando es tiempo de secas la madera libera humedad y se contrae. Decimos que transpira, pero esa “transpiración” no tiene nada bueno para el mueble ya que debilita las uniones.

En realidad ningún acabado de los actuales (selladores, barnices, pinturas, etc) protege al 100%, siempre habrá qué darle mantenimiento al mueble tarde o temprano.

Muchas marcas de aceites de linaza, teca, o aceite danés en realidad es barniz muy diluido. El aceite de tung si crea capa entonces es verdaderamente de tung.

Trataré de encontrar un artículo reciente sobre acabados en exterior.

Saludos.

1 me gusta

Es curioso, el enlace de arriba que publico hay expertos, explican muy claramente de que se componen los tratamientos de Lasur y aceite de Teca y como se comporta la madera.
Me recuerda aquel chiste del instructor en la mili: Si, llevas razón, las balas caen por efecto de la gravedad como dices, pero tambien por su peso.