Aceite de linaza versus Barnices


#1

Buenas foro:

Actualmente dispongo de ac.de linaza cocido. El caso es que leyendo, leyendo, … veo que:

  1. No mezclar capas de aceites con barnices
  2. de no cumplirse, jamás que la 1ª sea de aceite

En principio no debería ser mi caso. Ya que simplemente sobre madera de pino recién comprada quisiera darle una capa de protección frente a posibles humedades por caida de agua.

Va a estar en interior. No pretendo darle un tratamiento bonito (será una simple tabla “de batalla” para apoyar cosas que además ni se va a ver casi. Y ya). Quisiera no complicarme mucho, y no sé si con mi ac.de linaza es más que suficiente (varias capas hasta que termine de “chupar”). Más cuando hoy he descubierto esa incompatibilidad dicha al principio. Y a lo mejor el ac.de linaza tiene otros usos. Ni idea.

Lo único que no me gustan los colores oscuros, pero vamos que tampoco me importa en este caso, pero tengo entendido que el ac.linaza ya oscurece de por sí. Así, q si además descubro que a lo mejor el ac.linaza no es lo ideal para mi caso y mejor un simple barniz de cualquier tienda bricolage, pues me gustaría saberlo.

Muchas gracias.


#2

Muy buenas! Si quieres un acabado de batalla contra gotas de agua, aceite de linaza no debe ser tu primera selección porque no es nada adecuado para proteger contra el agua si quieres aplicar unos manos y ya está. Tengo un amigo en Inglaterra que se hizo lavabos y baños de teka y uso aceite de linaza para acabado pero su manera de aplicarlo fue muy laborioso y necesitaba mantenimiento. Yo recomendó un barniz con base de agua, a que no huele. Hay muchas marcas disponible hoy en día y aplica con roller o broche.


#3

Hola,

El aceite de linaza penetra en la madera y protege contra la humedad por un tiempo definido, no es eterno. Se recomienda principalmente para muebles que estarán en el exterior. Si aplicas ese aceite entonces mientras permanezca en la madera no la podrás entintar, ni aplicarle sellador, ni pintura de ningún tipo. Yo creo que mejor aplícale unas dos manos de sellador (imprimación) transparente a tu madera, la protegerás contra la humedad, y luego le podrás aplicar otros productos o acabados si lo deseas.

Saludos.


#4

Al final he hecho como indicáis. Imprimador + barniz ambos al agua.

Aprovecho para preguntar: tanto fabricantes como web’s indican que x cada capa (bien de imprimador bien de barniz) se ha de lijar (lijas de 280-320 granos). ¿Hasta q punto es “imprescindible” dicho lijado? (insisto, va a ser en interior, y que quede más o menos elegante, da un poco igual).


#5

Yo en las reparaciones de mobiliario en tiendas trabajo con productos al agua.
El lijado en imprendiscible después de la imprimación, para que quede suave al tacto, después les aplico con la pistola hvlp 3 capas de esmalte al agua ( por que los acabados van en blanco o negro satinado). Con el barniz yo daría otro ligero lijado también después de la primera capa de barniz. Quedaría un muy buen acabado.


#6

La lijada entre manos depende de cómo te estén quedando las aplicaciones. En realidad la única lijada obligatoria es la de la imprimación antes de aplicar el barniz o laca. Yo, al igual que Adrián, prefiero lijar entre manos del sellador y del barniz.


#7

Muchas gracias a los dos.

Ahí quería yo llegar. Como digo, dado que se trata de una simple tabla para apoyar cosas,… no hubiera hecho falta. Pero bueno, como tenía ganas de ir avanzando, al final lijé con una simple pasada como indicásteis, tanto para la imprimación como para el barniz. Asumí que además de la ventaja estética, ese lijado permitiría “afianzar” mejor las siguiente capa.


#8

El acabado depende mucho también del modo de aplicación, de la pistola, de tipo de boquilla, de la dilucion del producto, etc. Son cosas que vas practicando, después con cada aplicación vas aprendiendo y mejorando. Todo eso también depende si te gusta lo que haces…:smile: Todo trabajo que pones interes y algo de corazón sale bien…:+1:


#9

Al hilo de este hilo y con permiso, unas dudas que tengo para el acabado de un mueble que estoy haciendo.

¿Cuando os referís a aceite de linaza cocido es que lo cocéis en casa o por regla general el que se vende en las tiendas viene ya cocido?

Por otro lado, la duda principal. El mueble en cuestión es de contrachapado de abedul, va a estar en interior y no va a tener demasiado trasiego. El caso es que el acabado que quiero darle, por estética, sería un poco más claro que el que queda aplicando aceite de linaza. Otra opción era un barniz mate al agua, pero queda demasiado pálido. He hecho una prueba de barniz+linaza y más o menos da el tono. Entonces, ¿esto está siempre contraindicado o hay alguna manera buena de hacerlo?

Y ya por último, alguna otra vez que he aplicado linaza a alguna madera, incluso con el paso de los meses, la madera tiende a ensuciarse más y ser más difícil de limpiar, como si el polvo se quedase pegado con más facilidad. ¿Esto es siempre así o es que no me esmeré demasiado en el lijado de la pieza?

Gracias


#10

A ver, aporto mi granito de arena, aunque soy novato.

El aceite de linaza que se compra normalmente como acabado, es “cocido”. No se cuece en casa ni nada, de hecho, tampoco es que los productores lo cuezan, sino que le añaden químicos que actúan de secantes (vamos, un cocido químico).

No se yo si echar barniz al agua encima y luego aceite encima, va a quedar bien. Me da la impresión de que el aceite no va a secarse, pero ni idea, que te confirmen por ahí. Pero lo mejor es siempre hacer una prueba, a ver como queda, y así experimentas.

Lo de echar aceite a alguna madera y que se quede pegajoso después de mucho tiempo me ha pasado. En mi caso fue por usar aceites que no se secan (polimerizan), como el de camelia y el de linaza crudo. Sobre todo si lo pones en maderas de poro cerrado, que chupan menos. Y más si lo aplicas a paladas, como hacía yo.