Aceite para pizarra

Mi duda no es de madera pero va ligado a la restauración de construcciones antiguas, piedra y madera, sobre todo en zonas del norte como Asturias y Galicia donde hay mucha pizarra.

Necesito limpiar un suelo que parece haber estado barnizado, y se esta despegando dejando la pizarra triste, sin brillo…
A los que pregunté me aconsejan gasoil…:scream:
Podría plantearmelo en exteriores pero en interior no.

Alguno de vosotros me puede aconsejar algo?

En Bélgica, que también hay pizarra en el sur, me hablo maravillas uno que tiene la estufa sobre una louza de un aceite de Silicona, “huile d’oxane”.
Estaba grisáceo de los golpes, ceniza etc y parece nueva (no la vi ni paso foto l
Cara de cojones. 140€por 5 litros.
Valdría para otras cosas, dar brillo a ladrillos, piedras etc.

Aquí sólo lo encuentro en cosmética.
Os, suena?

Si se trata de quitar un barniz resistente yo tengo la experiencia de limpiar unas maderas contrachapadas con mas de 40 años y mas de una capa de barniz.
La lija y raspar no me daba buenos resultados, eche decpante a las chapas barnizadas y cuando salian las ampollas de efecto de la caustica, con la karcher salia de lujo. Debo tener por ahi en el foro las fotos por un tema de barnizado.
Puedes hacer una cata con un trozo pequeño de pizarra.
Suerte.

1 me gusta

Muchas gracias,

No podría usar un karcher en este pasillo que lleva al baño
Pero no tengo problemas para quitar el barniz, sobre la pizarra se va casi solo.

Mi pregunta es: que pongo después?
Gasóleo no.
Barniz tampoco.
Alguno conoce este aceite de Silicona? Nunca había oído de el.
Que es lo que se usa tradicionalmente y que funciona?
Porque en Internet cada uno tiene la mejor técnica última pero prefiero la experiencia de alguien que lo vio, o lo hizo.
Y aquí donde vivo no es tierra de pizarra, estan mas al occidente.
Los gallegos la usan bastante de suelo.

1 me gusta

En casa tenemos suelo de pizarra yo limpie con un producto para sacar restos de obra y después cada tanto le doy Alex cera suelos

Una cera!!
No se me hubiera ocurrido.
Y se mantiene tiempo, no se desgasta?
Es, que tengo el recuerdo de los patines al entrar en casas de tías encerrandolo todo :wink::rofl::rofl:

He oído hablar bien del Bellatrix.

:thinking::thinking::thinking::thinking:

Tube que añadir “producto”
:joy::joy::joy:

Parece buena opción.
Lo viste en pizarra?
Gracias

1 me gusta

Coño qué susto de tía.
Lo utilizó un amigo que tiene un restaurante.

1 me gusta

En la pizarra típica del menu?

:rofl::rofl:

1 me gusta

Se me ocurren varias cosas que, según mi lógica, podrían funcionar:
Un lasur de base disolvente que entre en el poro y limpiar el exceso.
Hay un saturador de poro que se usa para paseos maritimos y cosas por el estilo, conozco el de sikkens, cetol-771.
Para la piedra los canteros usan un liquido con el que impermeabilizan las fachadas de mamposteria, igual va bien.
También usan un barniz cuando pulen la piedra para las encimeras

1 me gusta

La pizarra no tiene poro @Roberto_Figueira.
Tengo el impermeabilusante a, saturacion pero tiene que ser para piedra arenisca, o ladrillo etc.
Como comenté no quiero barniz tampoco.
La pizarra es piedra de capas de lodos que se petrificaron por presión.
Las capas pueden ser muy finas, mas o menos pegadas entre si pero hay sitio donde, agrietan escaman.
Sobre todo en el suelo
Y el barniz no agara igual en todas partes por ser tan polimorfa.

Son ideas pués nunca se me dio el caso y hablo por analogía con otros materiales.

Aunque la pizarra no sea porosa me imagino que tiene distintos grados de abrasión, rayaduras, partes mas o menos pulidas. Lo del lasur de disolvente o el cetol 771 lo decia porque lo tengo usado para homogenizar muebles viejos con partes del barniz desgastadas o inexistentes y quedaba bien aplicando y limpiando o trapeando, incluso tengo usado barniz de poliuretano de dos componentes aplicado bruñendo a trapo (experimentos).
También esta el liquido que usan para las encimeras de piedra, que podria ser apropiado parece una especie de aceite qie luego pulimentan.
Hay también este aceite de Livos pero es caro con malicia https://comercialpazos.com/aceite-para-piedra-alisa-202-0-75l-livos?gad_source=1&gad_campaignid=22125419923&gclid=Cj0KCQjw-4XFBhCBARIsAAdNOkuy9hthxnLA_oOpzqax2sY2wPRBASga6ScFxbNZPyKtH2Q_93FutWwaArbkEALw_wcB

En este caso es el suelo de un pasillo y un baño.
Que ya estuvo barnizado (no se con cual)
En un principio, no quiero barnizar.

El mundo de los Piedras es distinto al de la madera.
En la construcción hay piedras de calcio (mármol etc), de sílice (pura arenisca, cuarzo, amianto, mezclada, granitos) y sedimentosas (pizarra) y cada u a es un mundo.
De hecho la ficha técnica del aceite de livos no menciona la pizarra que es un caso aparte

Es curiosa, entre que se lamina con facilidad, se agujerea con un pico y se corta con tijeras…
Hace tiempo conocí a un portugués que la tallaba con formones y lijaba para hacer relieves

1 me gusta

Buenas…mi suegra en el bierzo, para la pizarra Brillante, usaba una mezcla de aceite de linaza y aguarras, 1 parte de linaza y 3 o 4 de aguarrás( no lo recuerda bien)…

1 me gusta

Cierto, también hay en el bierzo.
O sea un aceite muy rebajado para que penetré no?
Y tenía que darle a menudo o después de mantenimiento usaba un producto como el bellatrix que decía @Pepet?

Le he vuelto ha preguntar…ya ni se acuerda…
Me dice que depende del trasiego que tenga.

No sabría decirte, mas

1 me gusta

No te preocupes, muchas gracias.
Por lo que se me contesta en varios sitios, veo que los tiros van por allí
Un aceite fino, o rebajado con disolvente para “afinarlo”.

Ahora voy a intentar averiguar lo del aceite de Silicona este.

Me gustaría encontrar una, solución mas o menos perenne , porque esto de tener que volver a encerrar, aceitar etc puede resultar empalagoso.
Pero si oo hay otra

Mira a ver este producto.
HG Protector baldosas | Acabado protector para baldosas.
Esta marca la tienen en el leroy, lo que no se si este producto en concretó lo tienen .

1 me gusta

El Bellatrix de @Pepet también lo tiene el leroy…
Vais acabar conmigo…
No quierooooo
:rofl::rofl::rofl: