Aceite vegetal y olor

Bueno, aparte de porque pueda ser tóxico, si puedo utilizar productos respetuosos con el medio ambiente y que no provengan de animales, mejor. Por eso usé el aceite Uulki, además de que puedo comprarlo en Amazon por que en Álava, donde vivo, es difícil encontrar este tipo de productos. :wink:

Muy cierto, a muchos nos ha llevado algo de tiempo aprender lo que sí en verdad es cierto y útil. Muchos de los autores de los videos de carpintería son empíricos y no aceptan corregir sus errores.

El tema de los acabados es extenso y confuso porque no existe una entidad normativa, cada quién le llama a su producto como mejor le conviene y eso nos crea problemas al inicio. Por otro lado la mayoría de nosotros empezamos usando pino, y es una de las maderas más difíciles de pintar.

Acerca de usar productos 100% naturales es una tendencia actual, pero en realidad cualquiera de los acabados que se usan ahora son seguros para la salud una vez que han secado. Te asombraría saber que en los 60’s aquí en México (no sé si también en otros países) el tubo de la pasta de dientes era de … ¡plomo!

OK, saludos y hasta la próxima! :sunglasses:

P.D. Por cierto, tienes buena ortografía. ¿En verdad eres de España? :grinning:

Y de muchas mas cosas…:joy: :joy: :joy:

¡¡Madre mía!! No lo sabía…lo que nos metemos en el cuerpo y no sabemos…:flushed:

¿Los españoles tenemos mala ortografía? No sabía que dábamos esa imagen…ja ja ja :relaxed:

@Jad está aburrido y quiere echarle un poco de salsa al foro. No le voy a fallar: Tú sigue por ahí y vas a tener que invocar la ayuda de Doroteo Arango :slight_smile:

Voy a apagar el fuego…

Creo que no se ha comentado una cosa que, aunque rara, no deja de ser cierta e importante.

Algunos tipos de estos aceites, como el de linaza o el de tung tienen la posibilidad de autocombustionarse, o ignición espontánea, cuando se encuentran por ejemplo en un trapo. Sí, sí, prenden súbitamente.

Los dejas en tu taller, en el banco, sobre la madera, en la basura con serrín, virutas, papeles, etc, y pafffffffff. Ninoninoninonino, bomberos, fuego, Nerón, un desastre.

Y en verdad que la verdad os digo, ahora faced lo que vuesas mercedes gusten.

1 me gusta

Eso también lo había oído!! Me imagino que lo pondrá en la etiqueta bien grande!
En principio, el aceite Uulki que he usado no dice nada de que combustione…:pray:

Leyendo un poco más sobre aceites veo que se está usando el de la marca Osmo, lo recomiendan los de ResinPro pero no sé si ese combustiona.

Qué cosas…

Tampoco en la puerta de los automóviles pone:

             CONDUCIR MATA

Tendrás que buscar la ficha de seguridad del producto Osmo que elijas.
El Aceite cera duro 3062 por ejemplo dice: “Autoinflamabilidad: El producto no es autoinflamable.”

1 me gusta

Por si le queda la duda a alguien con esto, la forma más segura y fácil de evitar problemas es extender los trapos para que se sequen completamente. El peligro está en hacer una bola con trapos o papeles mojados en aceite y tirarlos así a la papelera.

Aquí lo explica mejor Bob Flexner:

Spontaneous Combustion & Oil Finishes: Drape Rags Over the Edge of a Trash Can to Avoid a Fire | Popular Woodworking Magazine.

2 Me gusta

Jajajaja!!, era broma compañeros. En realidad se ha perdido mucho el arte de escribir correctamente por el uso de los celulares, y eso es una pena. Incluso Gabriel García Márquez dijo que ya hay qué jubilar la ortografía. Ojalá nunca vaya a un restaurante y cuando elija del menú un helado de zapote le lleven uno del batracio y no de la fruta :laughing::laughing::laughing:

Regresando a los acabados en verdad que hay mucho qué aprender todavía, pero los retos son lo que le dan sentido a la vida.

¡Un abrazo a todos! :grinning:

1 me gusta

La clave está en compartir lo que aprendemos, así mejoramos todos y no se pierde el conocimiento. Estoy buscando recetas de acabados tradicionales con aceites, o tecnicas para evitar o minimizar las rajas en la madera, o tipos de maderas óptimas para algunos usos… y me cuesta encontrar, y no tengo acceso a artesanos de los de toda la vida. Me da vértigo pensar todo el conocimiento que se va a perder en estas generaciones que antes pasaba de boca en boca de maestros a aprendices y que ahora en la sociedad de la información estamos dejando ir…

4 Me gusta

Buenos días.

Mucha razón en lo que comentas sobre los tradicionales conocimientos artesanos. En todos los campos. Es un tema sobre el que he mantenido conversaciones en muchas ocasiones.

Tengo esa preocupación desde que recuerdo, cuando con mi Padre iba a viejos talleres y, casi siempre, se acababa con la frase “esto se perderá, ya nadie quiere continuar”. Eran relojeros, curtidores, ebanistas, armeros, y un largo etcétera.

Es muy largo para comentar en unas frases. Pero uno de los mayores problemas para estos oficios, es la subsistencia. Llenar el puchero. En España ¿quién puede continuar con un pequeño taller de una artesanía muy concreta pagando una media de 300 euros al mes en autónomos, alquiler, luz, agua, impuestos municipales, etc, etc, etc? Nadie.

Yo he vivido en un lugar en el que este tipo de oficios se cuidan, se preservan, pero no se subvencionan estatalmente. Se deja trabajar a estos artesanos, se les eliminan impuestos, pueden jubilarse y seguir enseñando. Hay fundaciones, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas, que preservan estos artes. Tienen alumnos con becas privadas facilitadas por particulares que pueden deducirlas de sus impuestos. Pero no viven del Estado.

En España con un turismo que (hasta ahora) supone el mayor ingreso, esos oficios serían un aliciente turístico más.

Pero no, hay que hacerle una inspección a Don Manuel, jubilado, que con 73 años tiene un localito y está enseñando a un chaval todo lo que ha aprendido en su larga vida. Y lo hace porque le gusta y no para ganar millones al mes.

No se, complicado de explicar. Pero se hace y se puede hacer. Otra cosa es que no quieran que se haga.

Voy a fumarme un puro, que los hace, a mano, con el tabaco como única porquería, un amigo agricultor de 89 años. Si lo pilla la “Agencia” igual lo fusilan.

5 Me gusta

Pues bien cierto es lo que dices, combustionar combustionan en determinados casos, pero que te toque uno de esos casos determinados y tu sin saberlo, es un marron. En el taller los paños que usamos para aplicar el aceite, los metemos en botes de cristal cerrados, asi puedes incluso volver a usarlos.
He conocido personalmente un caso donde la casa salió ardiendo por este motivo, despues que un carpintero pasase a hacer unos “poyaques”
Ahhhh, el famoso faraón Tutankamon tambien sufrio estos menesteres combustivos despues de ser momificado y embalsamado en plan compadre!!!

1 me gusta

En seres humanos también ocurre.
Yo, por ejemplo, cada vez que veo a mi suegra me enciendo.

3 Me gusta

Es aceite de parafina.

Yo utilizo casi exclusivamente aceite Livos y es una maravilla. No es barato pero cunde un montón, así que por el precio no me preocuparía. Su aplicación es la “o” con un canuto y creo que tendrías que esforzarte mucho para que quedara mal:sweat_smile:

1 me gusta

He escrito a la marca Uulki a ver si me respondían con el problema del olor y esto es lo que me responden (traducido del inglés).

Lamento escuchar esto. No, esto no es normal. Sospecho que el aceite está reaccionando con algo en la viga de roble. Probablemente el roble ha sido tratado antes (eso puede ser hace mucho tiempo, o puede haber sido tratado por el fabricante), con aceite, cera u otro producto (tal vez durante el proceso de producción, así que antes de comprarlo) .
Nuestro aceite es natural y puro y no huele mal ni está rancio por sí solo, tampoco en contacto con la madera. Hemos prestado especial atención a eso durante el desarrollo de este aceite.
Sin embargo, si lo usa en madera que ha sido tratada con otro producto que no es puro, tal vez contiene un solvente, entonces este aceite reaccionará con nuestro aceite y cualquier aceite. Si la madera ha sido tratada antes con un aceite impuro, cera u otro acabado de madera, siempre se debe quitar la capa superior lijando primero, y solo luego aplicar el aceite.
Otra posibilidad es que el roble no estuviera completamente limpio. Especialmente con madera más vieja, o madera que ha estado en su lugar durante algún tiempo, es posible que haya bacterias presentes. Y estos también pueden reaccionar con el aceite y crear un olor.

Puede esperar, y si el olor no desaparece, le recomiendo que restaure la viga de roble lijando el roble con papel de lija de grano 120 - 240, y luego aplique una nueva capa de aceite.
Normalmente esto funciona muy bien, pero le recomendaría que espere primero y vea si desaparece el olor.

También les volví a escribir explicándoles que la viga de roble tiene un par de capas de anticarcoma y esto me contestaron:

El tratamiento antiparasitario podría tener solventes u otros compuestos de los cuales no sabemos que podrían reaccionar con el aceite. Nuestro aceite es natural y no huele mal por sí solo, pero no sé qué sucede cuando se unen un agente anti-gusano y un aceite. Supongo que lo mejor hubiera sido esperar algunos días, semanas después de la aplicación anti-gusanos, y luego aplicar el aceite, pero desafortunadamente no tengo experiencia con esto.
Solo sé que los agentes anti-gusanos a menudo son más agresivos / tóxicos ya que necesitan combatir los gusanos …

La viga lleva ya mucho tiempo y sigue oliendo así que no sé si será por el anticarcoma, que reaccione mal o porque al ser una viga de 100 años con bastantes agujeros de termita y grietas, haya algún producto antiguo incrustado o bacterias en el interior…
El lijado que le di fue superficial porque no quería alisarlo y eliminar ese carácter que le dan los cortes de las herramientas manuales utilizadas y los agujeros de termita…:thinking:

Puedes probar ese aceite en otra madera sin tratamiento alguno, si presenta el mismo mal olor entonces es problema del aceite.

Eso haré, gracias!