Aceite vegetal y olor

Hola a todos:

Como novata que soy en el mundillo de la madera, he querido probar un acabado distinto al barniz como la cera o el aceite pero, como no quería usar nada de origen animal, encontré este aceite para mueble Uulki.

En principio ha sido fácil de aplicar y el olor no es exagerado pero me he dado cuenta de que las piezas ahora empiezan a desprender un olor más fuerte, creo que puede ser por el calor. ¿Es normal que con el acabado en aceite y el calor desprenda olor?

Por otro lado, he visto muchos artesanos que dan aceite de oliva como acabado a las tablas de presentación, ¿qué opináis? :thinking:

Para acabar, ¿qué otros aceites vegetales utilizáis?

Gracias a todos!!

Buenas Bastrillo,

Pues es algo que no habia notado, normalmente una vez que se va el olor del disolvente queda el aroma de los aceites, que va siendo menor cada vez. Es solo mi experiencia.

Ese aceite no lo conozco. Si te interesan los tratamientos vegetales tienes la casa Livos, que tiene muchos productos a elegir, de origen vegetal y mineral y totalmente ecologicos (segun dicen incluso los cultivos de lino para sus aceites son de agricultura ecologica.
Funcionan muy bien, aunque no son baratos. Tienes sus guias de aplicacion para cada producto. Como son productos ya elaborados deberian ser mas sencillos y efectivos que las viejas tecnicas con elementos mas básicos.
Tambien tienes Baucent, que son mas economicos, tambien estan bien, aunque quizas no tan logrados como Livos, le llevan muchos años de ventaja.
Pero para muchas cosas te valdran.
Ademas son una empresa local que esta intentandolo, está bien apoyarles.
Un saludo y suerte

1 me gusta

Muchas gracias por tu aporte! Ya voy a mirar esas opciones.

El aceite de oliva enrancia.

1 me gusta

Pepet tiene razón, el aceite de oliva no es un buen acabado.
Lo que pasa es que para objetos que van a estar en contacto con alimentos lo suyo es usar aceites comestibles. Por eso se usa oliva. Igualmente podrias usar girasol, el caso es proteger un pelin la madera

Aceite de camelia, abeja, carnauba… Son “comestibles”.

Lootropalasfritangas.

1 me gusta

Y con estos el acabado es mejor que con el de oliva?

Hombre, el aceite de camelia es premium, pero para un cacharro que va a ser fregado cada vez que se use y perdera la capa superficial y quizas tienes que renovarle de tanto en tanto… yo la verdad es que no me comia la olla.

Esto de los aceites es un mundo, y como siempre depende de para qué lo quieras usar… mi experiencia es muy limitada aunque he buscado bastante información sobre acabados para productos en contacto con alimentos y casi todo son aceites…

En principio los aceites vegetales pueden enranciarse y dar sabores y olores no deseados, especialmente los de oliva y girasol, aunque algunos artesanos tradicionales tratan sus piezas empapandolas en aceite de oliva para impermeabilizarlas. Y he leido opiniones de bastante gente que dice que a ellos no les enrancia. Yo sinceramente no lo he usado pero sospecho que influirá mucho la cantidad de aceite que quede en la superficie de la pieza y lo expuesto que esté al aire, la temperatura y la luz.

Lo que sí uso bastante es una mezcla casera de aceite mineral y cera de abeja y a mí me va muy bien. El aceite mineral (vaselina liquida, aceite de vaselina, aceite de parafina, parafina líquida) es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, y por eso mucha gente prefiere no usarlo, pero es inodoro y no enrancia. Y en principio no es tóxico.

Lo que está claro es lo que dice el compañero larrama, que una pieza que va a ser fregada con frecuencia (mortero, ensaladera, tabla de cortar) no merece la pena que sea tratada con un aceite caro, porque con las limpiezas sucesivas se quita la capa del aceite y hay que volver a aplicarlo…

Lo de los aceites comprados requiere mirar muy bien la composición. Por ejemplo el aceite para acabado alimentario de chesnut es simplemente aceite mineral. Otros preparados de aceites tienen disolventes o productos no aptos para estar en contacto con alimentos. Cada producto comercial está diseñado para un uso específico. Y es recomendable preguntar al fabricante.

En el caso que comentas lo que te puede estar dando olor puede ser o el aceite o alguno de los componentes de la mezcla comercial si es que lleva disolventes y sí que puede ser por el calor…

2 Me gusta
1 me gusta

Y el aceite de Ikea para tablas de cortar lo conocéis?
https://www.ikea.com/es/es/p/skydd-aceite-maderas-uso-interior-00046786/
Cuál es su composición, no consigo verlo

La clave de los aceites esta en la penetracion.
Despues del titular jocoso, comentar que mientras mas refinado y prensado mas veces sea el aceite, mas facilmente podra penetrar en la madera, mas profundamente, con lo que mayor sera la proteccion de la madera. Aceites como el de oliva, no penetran en profundidad y lo superficial se pierde con el uso

2 Me gusta

Y si nos ponemos puristas de lo puro, la tabla de madera es de lo más inadecuado para la cocina. Prohibido.
Yo utilizo una de olivo para chacinas y quesos. Para carnes una sintética (de las que matan al Planeta).

El aceite Uulki lo estoy utilizando para piezas decorativas, troncos y mesillas hechas con rodajas y una figura hecha con una viga de roble antigua, y son las que están desprendiendo olor estos días.

Del aceite de linaza he oído mucho pero no lo he probado, tendré que mirarlo.

El de Ikea no lo he usado tampoco pero he leído que la gente lo compra.

El aceite de ikea si no recuerdo mal también es aceite mineral. Le hice una foto a la etiqueta (creo que la composición estaba en la trasera de la pegatina) pero no consigo encontrarla. Mañana miraré a ver si la tengo en el disco duro externo o la he borrado…

Hola basterillo,

Si no hubieras dicho que eres novata nadie se hubiera dado cuenta :grinning:. En realidad lo único de origen animal que se usa en los acabados es la cera y la goma laca hasta donde tengo conocimiento. Dices que el aceite que usaste tiene un olor fuerte, sí puede ser por el calor. De todas formas checa si tiene fecha de caducidad.

Para tu información:

Los acabados en madera se pueden clasificar en 2 grupos: los que no crean capa protectora y los que sí la crean (antes los grupos eran: los que sí penetran y los que no lo hacen; pero en realidad todos los acabados penetran hasta cierto punto).

En el primer grupo están los aceites y las ceras, embellecen la madera pero no la protegen contra ralladuras y la humedad externa. El mantenimiento es más frecuente.

En el segundo grupo están las lacas, poliuretano, acrílicos y epóxicos; cada uno ofrece cierto grado de protección a la humedad y al uso diario. La frecuencia del mantenimiento es menor que las ceras y aceites.

En realidad ningún tipo de acabado ofrece una protección permanente. Es muy romántico trabajar con aceites y ceras porque “son 100% naturales, nutren la madera y permiten un equilibrio de la humedad”.

Lo importante cuando se trabajan con aceites naturales es que deben tener catalizadores para un secado rápido, si se usan los de cocina tardará en secar y al contacto con el oxígeno quedan rancios despidiendo mal olor. Entre los aceites más usados en los muebles tenemos el aceite de linaza hervido, el de teka, el de tung y el danés. En teoría todos son “naturales”, pero hay química de por medio.

El aceite de linaza hervido no es que lo pusieron a hervir, el término hervido indica que en su proceso le agregaron catalizadores. Mucho del aceite de teka en realidad es barniz muy diluido. Los barnices son resinas sintéticas con aceites naturales o sintéticos.

Bien, bienvenida al foro; si tienes más dudas con gusto te ayudaremos si podemos.

Saludos desde México. :sunglasses:

2 Me gusta

Hola, no tengo mucha experiencia para nada, pero estuve investigando bastante el tema de acabados en aceites no tóxicos, y como otros comentaron, recomendaría un preparado con aceite mineral y cera de abejas. Si bien el aceite mineral es un derivado del petróleo, si la preocupación viene por el lado de la toxicidad, no hay de que preocuparse. El aceite mineral se usa en la mayoría de los cosméticos, incluso en productos farmacéuticos y comestibles. Otro ejemplo es el aceite de bebé, que es aceite mineral con perfume y nada más. Lo bueno es que dentro de todo no es tan caro, es fácil de conseguir, fácil de preparar la mezcla con la cera, y no deja olor.

2 Me gusta

Muy bien explicado. Por eso a Ikea si le pides la composición de sus productos se ponen a silbar. Porque ellos son “muy naturales”…

:sweat_smile:
Gran explicación, muchísimas gracias!
Es muy difícil para alguien que no sabe nada de este mundillo y que no tiene contacto con expertos in situ, decidir a utilizar unas u otras técnicas, acabados, materiales, productos, etc…Hay tanto en internet y cada uno te dice una cosa que te vuelves loco. Y muchas veces la información viene de Estados Unidos o Latinoamerica que usan unos productos que son difíciles de conseguir aquí en España. ¡Menos mal que hay foros como este y gente como vosotros! :clap:

Quería utilizar el aceite porque me gusta cómo realza la veta con respecto al barniz y queda muy rústico y entiendo que para piezas que sean decorativas no es necesario que tengan que tener tanta protección.