Acerca del Roble blanco

Buenos días foreros
Reciéntemente he visto en youtube una chica que enchapa unos contrachapados con chapa de Roble blanco, lo que ellos llaman white oak. Y me ha encantado. Preguntando a las madereras de aquí, en Gerona, me dicen: ah, si! roble americano. Y yo pregunto si es lo mismo; si aquí lo que nos venden como roble americano es el white oak. Gracias sabios
Salut
Ciro

Yo roble blanco vi cuando entrenaba artes marciales porque las espadas de madera buenas eran las que venían de Japón hechas en esa madera. Siempre oí que era un árbol de Japón o al menos de esa zona de asia. Yo tengo varios e incluso una naginata. La madera era durísima y aguantaba golpes como si nada.

Un ejemplo:

Pues me dejas perplejo con la respuesta del maderista.
Que yo sepa el roble blanco es el Quercus robur, el roble comun, vaya. Seguramente el mas comun de Europa. Y su madera por tanto la mas comun. El rojo es el americano.
No se en Cataluña pero en toda la cornisa cantabrica hay a patadas.
Francia produce una barbarida de madera de roble blanco

Aqui ho tens, company!

Hola ciro, me puedes dar el enlace del video del chapad o ??
Sobre el roble que preguntas puedo decirte que es el roble americano, usado mayoritariamente por la industria del vino en la fabricacion de los barriles, barricas de vino.
Digo mayoritariamente en ese gremio, en elaboracion de muebles pienso que tambien porque es mucho mas barato que el frances por ejemplo.

Aquí tienes, Proteus. Este es enlace donde la chica enchapa.
Muchas gracias a todos aunque me sigue sin quedar claro si es el americano, el más común en España y Europa o si se trata de unas Katanas japonesas, jajaja. Aver si encuentro chapa de esta madera.
Salut
Ciro

1 me gusta

En Francia se vende.

Bueno, yo tengo que reconocer que hablo mas desde la botanica. Aquí hay roble blanco pa parar un tren, pero no podria asegurar que lo que mas se vende sea europeo. Me suena que ya se estuvo discutiendo esto hace no mucho.
Tampoco sabria diferenciar uno de otro a la vista.
Si es tu caso, con que sea roble blanco ya te puede valer, independientemente de donde venga

aquí en los almacenes de Girona venden bajo la denominación roble americano o roble blanco americano, un roble menos poroso que el francés o europeo en general, con la beta más apretada, menos amarillento, más grisáceo, y notablemente más caro, según creo lo de blanco no hace referencia al color de su madera si no al de su corteza.

El blanco es mucho menos poroso que el frances,de hecho es una ventaja para los criadores de vino, lo valoran casi impermeable, me refiero al roble blanco.

aprovecho para poner foto de un escritorio para niños que hice con roble “blanco” americano

10 Me gusta