Aficionado a los violines

Hola. Soy un aficionado a la lutheria, tengo un modesto tallercito y poco a poco voy haciendo pequeñas reparaciones en mis violines. Me gustaría contactar con alguien que me pudiera informar si en Madrid existe algún sitio dónde aprender el oficio o si existe algún luthier que necesitara ayudante o tuviera interés en la formación de principiantes. Muchas gracias a todos. Juan.

Juan, bienvenido al foro. No dejes de enseñarnos tu taller en la Galería que por ahora no nos hemos animado ninguno pero la verdad es que es una forma preciosa de presentarse uno :smiley:

El foro acaba de empezar pero estoy segura de que aparecerá alguien, aunque en época estival tardará un poco en arrancar, no despesperes. Entretanto no dejes de colaborar por aquí que cuantos más seamos mejor :slight_smile:

Hola Juan.

Me consta que hay mucha gente como tú que estaría encantado de aprender de un modo coherente, sin tener que dar palos de ciego. Estoy seguro que si la gente se anima, quizá pueda ser interesante para algún luthier montar un curso. Seguro que es estupendo para todos.

Ahí dejo el testigo, estaría bien que los que lean este hilo y estén interesados vayan dejando anotaciones, además de lo más importante, claro está, que aparezcan profesores.

Venga, a animarse.

Hola, Daniel R. Gracias por tu amable comentario. Como tú dices, a ver si algún luthier se anima y nos echa una mano a los aficionados. Lo agradeceríamos muchísimo y todos aprenderíamos. Un saludo a todos.

Hola Juanidis, lo que sugieres es una práctica habitual en muchos países anglosajones, por ejemplo los cursos del inglés Derek Roberts: violins.demon.co.uk/course/index.htm

Lo que sí puedo decirte es que te costará encontrar un luthier que te enseñe gratis, si piensas dedicarte a ello. Y más todavía en la misma ciudad. Un saludo.

Hola Juanidis, yo tambien estoy empezando con el tema de los violines y tambien con rabeles, te mando un enlace con varios luthiers de madrid, no se si alguno de ellos dará cursos pero por intentarlo no pierdes nada, te aconsejo ir a verlos personalmente ya que por telefono es mas facil decir que no.
luthier-aelap.org/in_miembros.htm
Yo vivo en Malaga y aqui tenemos la suerte de contar con el Maestro Chacon y con su hijo que dan cursos de lutheria en calle Moraima, pero me imagino que te pilla un poco a trasmano, este tambien esta en la lista del enlace que te mando, puedes llamarlo y él te puede imformar si conoce a alguno de los luthiers de madrid y si alguno da cursos, pero me imagino que todos cobran, este mundo es muy cerrado, me ha costado mucho conseguir los planos para un violin.
Un saludo

Se me olvidaba, en youtube puedes encontrar muchos videos de construccion de violines, hay uno que ha hecho varios videos de cada parte del violin, el tio habla en ingles y es muy lento pero merece la pena verlos y puedes seguirlos paso a paso.
Un saludo.

Hola, sanyasin. Muchas gracias por tu interés y tu ayuda. Me alegra saber que por lo menos uno de nosotros puede recibir enseñanza en condiciones. Como dices, lo de ir Málaga me pilla un poco “a trasmano”, pero todo se andará. Espero también que te vaya muy bien en tu afición. Voy ahora mismo a echar un vistazo a los enlaces que me comentas. Un saludo.

Hola compañero, a mi tambien me encanta el proceso de construccion de un violin, yo no he hecho ninguno y no se si algun dia me pondre porque ya es meterme en demasiados charcos, pero de vez en cuando echo un ojo por internet a ver que veo del tema y es que me parece un arte precioso, por esto me gustaria recomendarte si no lo has visto ya, una pagina donde han colgado un material muy interesante sobre violines
Un saludo y pasalo bien
woodworkerszone.com/igits/showthread.php?t=5536

Estaría fenomenal que pusieses información de esos cursos en la sección de Eventos, cursos y exposiciones :slight_smile: Seguro que hay gente interesada en informarse. Si, además, viene de mano de un alumno mejor que mejor. Lo bueno es que ahora con el AVE se llega en un periquete.

[quote=“sanyasin”]…aqui tenemos la suerte de contar con el Maestro Chacon y con su hijo que dan cursos de lutheria…
…él te puede imformar si conoce a alguno de los luthiers de madrid y si alguno da cursos, pero me imagino que todos cobran…[/quote]

¿¿El luthier Chacón no cobra por los cursos?? :astonished:

Saludos a todos y gracias por crear un espacio donde los aficionados al trabajo en madera podamos compartir nuestras experiencias.

Soy aficionado a la construcción de instrumentos de cuerda frotada y hasta ahora he fabricado tres violines, una viola, y he comenzado el proyecto de un cello.
En España hay muchísima afición a la construcción de guitarras y no debería costarte demasiado trabajo encontrar un maestro guitarrero en cualquier ciudad, pero en lo que a instrumentos de cuerda se refiere la cosa está más floja y lo poco que hay mantiene el secreto de la profesión como casi la ubicación del Santo Grial.
No hace mucho hablaba con un maestro de un pueblo de mi región y le comentaba la posibilidad de ayudarle en la construcción de un instrumento; -es decir yo construyo con su supervisión y el se queda el instrumento-. Su contestación fue que enseñarme su “técnica” le podría suponer en un futuro muchas más perdidas que el beneficio que le reportaría ese instrumento. Insistió en ese argumento pese a que yo le manifestaba que mi intención solo era perfeccionar una afición.
No pasa igual si teneis la suerte de conocer algún luthier argentino, pais donde la luthería es casi “deporte nacional”. Yo tengo esa suerte y la apertura de miras de éste es tal que hasta en ocasiones me ha ofrecido sus herramientas para hacer uso de ellas, así como consejos y secretillos.
Con el tema de internet tenemos una gran ventaja ya que la información sobre la construcción es basta con el único impedimento de que antes de aprender a construir un violín debes aprender a hablar inglés. :wink:
Por último aconsejar un blog y un libro que a mi me han ayudado muchísimo. El blog es el de el excelente constructor de guitarras Carlos Juan Busquiel, el que me ayudó muchísimo en la construcción de mi primer violín. guitarrasdeconcierto.com/pro … construcción-viol%C3%ADn/
El libro es “The Art of Violin Making” de Roy Courtnall y Chris Johnson. En él se explica con el más mínimo detalle la construcción además de la introducción a la luthería, construcctores, herramientas necesarias,…

Bueno no quiero cansar a nadie. Si teneis alguna duda que pueda solucionar no dudeis en preguntar.

Copert, bienvenido y no dejes de enseñarnos fotos de esos maravillosos instrumentos en la Galería, ¿eh? :slight_smile:

Este es el último que estoy terminando. Como veis aún está sin diapasón. Le he intentado dar un acabado antiguo.
Disculpad la calidad de las fotos, pero como podeis comprobar el diseño gráfico no es mi don. :think:
Saludos

P.D. Por cierto, en el anterior post cuando decía “instrumentos de cuerda”, me refería a frotada, claro está.

[quote=“Copert”]Saludos a todos y gracias por crear un espacio donde los aficionados al trabajo en madera podamos compartir nuestras experiencias.

Soy aficionado a la construcción de instrumentos de cuerda frotada y hasta ahora he fabricado tres violines, una viola, y he comenzado el proyecto de un cello.
En España hay muchísima afición a la construcción de guitarras y no debería costarte demasiado trabajo encontrar un maestro guitarrero en cualquier ciudad, pero en lo que a instrumentos de cuerda se refiere la cosa está más floja y lo poco que hay mantiene el secreto de la profesión como casi la ubicación del Santo Grial.
No hace mucho hablaba con un maestro de un pueblo de mi región y le comentaba la posibilidad de ayudarle en la construcción de un instrumento; -es decir yo construyo con su supervisión y el se queda el instrumento-. Su contestación fue que enseñarme su “técnica” le podría suponer en un futuro muchas más perdidas que el beneficio que le reportaría ese instrumento. Insistió en ese argumento pese a que yo le manifestaba que mi intención solo era perfeccionar una afición.
No pasa igual si teneis la suerte de conocer algún luthier argentino, pais donde la luthería es casi “deporte nacional”. Yo tengo esa suerte y la apertura de miras de éste es tal que hasta en ocasiones me ha ofrecido sus herramientas para hacer uso de ellas, así como consejos y secretillos.
Con el tema de internet tenemos una gran ventaja ya que la información sobre la construcción es basta con el único impedimento de que antes de aprender a construir un violín debes aprender a hablar inglés. :wink:
Por último aconsejar un blog y un libro que a mi me han ayudado muchísimo. El blog es el de el excelente constructor de guitarras Carlos Juan Busquiel, el que me ayudó muchísimo en la construcción de mi primer violín. guitarrasdeconcierto.com/pro … construcción-viol%C3%ADn/
El libro es “The Art of Violin Making” de Roy Courtnall y Chris Johnson. En él se explica con el más mínimo detalle la construcción además de la introducción a la luthería, construcctores, herramientas necesarias,…

Bueno no quiero cansar a nadie. Si teneis alguna duda que pueda solucionar no dudeis en preguntar.[/quote]

Hola Copert, gracias por tus amables palabras. Estoy de acuerdo contigo en que el libro de Courtnall y Johnson es una maravilla.
Creo que el enlace que has puesto a mi página no ha funcionado. Para verlo, tenéis que ir a “sobre mí” y allí tenéis el enlace. A falta de pegar el diapasón y barnizar, todavía no he terminado el violín, aunque cada vez está más cerca el día en que me decida a acabarlo.
Un saludo,
Carlos

hola!
no había visto tu post y he empezado un asunto nuevo con el tema de la construcción. Decía que he encontrado un curso sobre construcción de violines, dura varias semanas pero tú puedes ir de semana en semana, cuando puedas.
luislimonluthier.com/formacion/
Espero que te sirva!
saludos!