Afilado de cuchilla cepilladora

Hola a tod@s ayer quite las cuchillas de la acepilladora para afilarlas ya que tenían varias mellas y asi poder graduar las cuchillas como se han comentado por estos lades.
He utilizado una lima grande para dejarlas lo mas rectas posibles, la maquina Tormek con el accesorio de formones y cepillos rectificada para poder meter las de la cepilladora, en mi caso de 21mm.
Luego la piedra de Arkansas para asentar el filo.
Las he dejado lo mas rectas posibles, luego con el rotulador he ido pintando el bisel que lo he dejado a 40º, cuando le daba una pasada, volvía a pintarlo asi hasta que el filo estaba completamente liso, unas 8 pasadas mas o menos y una hora de maquina.
Luego con la piedra de Arkansas la he pasado por el lado liso y luego por el bisel.
La luz que pasa es mínima aunque no este recta al 100% pero con el angulo tan grande los pelos del brazo los afeita sin dificultad.
A ver si alguien me puede corregir en el proceso y cosas que mirar antes de hacerlo, pues yo de herramientas eléctricas de carpintería poco, solo la mecánica.
Una ultima pregunta ¿Cuánto cuesta que te afilen una cuchilla? ¿Merece la pena afilar una cuchilla de 21mm,? Lo digo por el tiempo empleado, el gasto del disco y electricidad, rotulador y piedra de Arkansas. Jejejeje tampoco me voy a quedar pobre pero aun me quedan dos y hoy hecho la tarde, saludos.












Las fotos de antes cada una ha salido en un lugar sin corresponder elorden de cada paso.




Creo que sale mas a cuenta que te las afilen,los afiladores para cuchillas llevan un soporte donde se coloca la cuchilla y una vez ajustado todas las cuchillas del mismo juego te quedan iguales,lo que evita posibles desequilibrios por tener menos masa una que otra,el afilado de cuchillas de cepilladora normalmente se hace con muela de vasa o muela plana no se suele dejar vaciado ya que rara ves afilaremos a mano,a lo sumo asentaremos el filo con unos toque de arkansas.

Donde soleis enviar vuestras cuchillas a afilar? ¿cuanbto cuesta el afilado de cada cuchilla?, un saludo.

En tu zona casi seguro que hay algun servicio de afilado,pregunta en las carpinterias o ferreterias,el precio no recuerdo tendria que mirarlo pero no sale muy caro .

Creo que es mucho trabajo,yo no lo haria.Entre 2 y 3 euros afilar una cuchilla.Casi todos los almacenes de madera cuentan con un servicio de afilado,si no lo tienen propio te gestionan igualmente el proceso,o cualquier carpinteria de tu zona cada semana o cada dos semanas suele pasar un comercial que recoge cuchillas,cintas,discos…lo suyo es tener dos juegos,se que en Pazos si las envias ellos las afilan o por lo menos antes lo hacian.

Para que te queden perfectamente rectas e iguales, como ya te recomiendan llevalas a afilar, cuándo las ponemos en la afiladora autómatica, se ponen por juegos completos de 3 de 4 según el caso, y se afilan todas juntas a la misma dedida.Nosotros afilamos herramientas, pero no se si estarás muy lejos.

Saludos