Afilado de cuchillas redondas de gramil

Un interesante reel de @germanperaire_2022 sobre cómo afilar las cuchillas redondas de gramil.
Hasta ahora yo las afilaba sólo por el dorso en una piedra al agua pero no conseguía muy buenos resultados.

8 Me gusta

Gracias por la mención! Lo leí en Fine Woodworking hace años pero hasta ahora no lo había probado. Es muy efectivo!

2 Me gusta

Muy guapo el truco @germanperaire_2022 :ok_hand:

1 me gusta

Muy útil y rápido! Solo lo he afilado una vez y el apaño que hice era montar la cuchilla al revés, pasar la vara por un agujero en un bloque de madera y posicionar todo para hacer un bisel secundario, girando manualmente.

1 me gusta

Hay que inscribirse en Instagram?
Solo veo el principio…

Yo no inscribi y lo vi entero.

@chuf , básicamente se trata de sacar la varilla del gramil y ponerla en el taladro de columna.,pintar el bisel con rotulador y con una chapita parecido a una lima de uñas con lija muy fina aplicarla al bisel ( con el taladro a bajas revoluciones) hasta sacar rebaba y luego sacas la cuchilla de la varillay la pasas por el dorso sobre una piedra muy fina para quitarle la rebaba.
En estas capturas de pantalla lo puedes ver




1 me gusta

Aah…pues si.
Tengo una piedra pequeña,ovalada de la forma de las de afilar guadañas, pero de diamante, para tijeras de podar que estara perfecto para esto!
Gracias

1 me gusta