Afilado de gubias para torno

Muy buenas, me presento, soy carlos un aficionado al torno desde hace un par de años y bueno me gustaria conocer opiniones de como afilais las gubias para el torno… yo lo he estado haciendo con un esperil con piedras blancas de 150 de diametro y los tipcos soportes de hierro para afilar las diferentes gubias, el caso es que no me gusta nada afilar jajajaja y quiero minimizar el trabajo en ese aspecto… el principar problema que veo con mi esmeril es que gira demasiado deprisa y ademas de calentar en exceso come mucho acero ademas del deformado de la piedra al afilar que es el peor de los aspectos, he pensado en comprar un esmeril de bajas revoluciones con piedras mas grandes para minimizar la curva del filo pero el problema sigue siendo el mismo, la piedra al afilar se deforma y hay que andar rectificandola y ahi entran laa ruedas cbn, que opinais de estas ruedas? Calientan menos y no deforman puesto que son metalicas y montada en un esmeril de 1400rpm creo que seria la mejor opcion para afilar… hay otras maquinas tipo tormek o de lijas de banda, cual creeis que es el sistema mas sencillo y con mejor filo?? Asentais el filo en las herramientaa de torno? Los videos que he visto de afilafo casi nadie asienta… opiniones opiniones! :blush: aaaa! Y por cierto you tube no tengo pero si alguien tiene instagram podemos ver nuestros trabajillos por ahi… yo soy @charlywoodbcn

Hola yo afilo con un esmeril normal y piedras blancas de 40 de ancho, uso como tu los útiles de soporte para afilar los distintos tipos de gubias. El resultado es bueno, a medida que vas afilando vas cogiendo practica y al final sale perfecto. Cuando veo que la piedra necesita rectificar le paso un útil de diamante y queda como nueva.

Yo utilizo antes un rotulador para marcar la zona de afilado y asegurarme que queda uniforme. No aprieto la gubia contra la piedra, simplemente la deslizo 1 o 2 veces y queda un buen filo.

En su momento pensé comprar las piedras de diamante o CBN pero eran caras y de momento me apaño con las que tengo. Tampoco asiento el filo.

1 me gusta

Muy buenas amigo! Fantadtica aportacion! Es cierto que afila muy bien la piedra blanca y en un buen esmeril ya ni te cuento, el caso es que mi esmeril no acepta piedras mas gruesas de 20mm y claro se deforma enseguida con tan poca superficie y puesto a comprar uno torn y fusta dispone de un pack decesmeril bajas revoluciones con rueda cbn por unos 300 y en esas estamos :blush: ya veo que la mayoria no asentamos el filo supongo que tormek lo pone mas facil al traer incorporado el disco de pulir… a ver si algun amigo mas aporta sabiduriaaaaa!

No acabo de entender lo que dices porque yo no afilo gubias, pero si dices que quieres evitar que la gubia se caliente tanto comprando una esmeriladora de menos revoluciones pero con la piedra más grande la velocidad lineal de la piedra que está en contacto con la gubia es la misma. Así que no cambia nada. Por eso en amoladoras de toda clase, cuanto más grande sea la piedra o el disco menos revoluciones tiene la máquina.
No sé si me he explicado bien
saludos

1 me gusta

Te explicas perfectamente! Las piedras que tengo ahora son de 150 de diametro y las del nuevo esmeril son de 200 y la velocidad baja a la mitad, en cualquier caso las ruedas cbn por lo que he leido casi no calientan asi que creo que los dos problemas quedan arreglados, el de la calor y el de deformarse ya que la rueda es metalica, las blancas se desgastan y deforman bastante con los afilados y ademas va reduciendo su diametro cuando se rectifica

Buenas Iphotocharly,

Puedes comprar un regulador de voltaje y bajar las revoluciones de la esmeriladora. Uno como este Regulador voltaje ajustable 50v 220v 2000w 10A tension PWM AC Motor luz | eBay
en amazon y demás sitios lo puedes encontrar, es el mismo siempre.

En cuanto a lo de asentar el filo, he visto en revistas americanas sobre todo de gente que tiene en el taller una esmeriladora para rectificar y sacar el filo, con las típicas piedras blancas de oxido de aluminio, le tengo echada el ojo a esta https://www.amazon.es/dp/B010Q63Q1M/?coliid=I1K7HHOGS3RDJ9&colid=1HJ65LL9W7B6D&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it, y luego, otra esmeriladora para asentar con una boina de algodón y pasta.

A mi eso me parece demasiado y la verdad que yo no asiento las cuchillas de mis cepillos pero si lo hiciera quizás usaría el tipo rectángulo de piel.

Me alegro de que estés por aquí, conozco tu instagram desde hace tiempo y la verdad que las cosas que haces están muy chulas.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta Alex!! Genial idea la del potenciometro y mas ahora que se cual es el que va bien porque intente hacer algo parecido con una caladora y 20 euros de potenciometro a la basura, nunca funciono!:man_facepalming:t2:

Entonces de momento nos damos por sarisfechos sin adentar y eso me gusta que es menos faena jajajaja

Esas piedraa son parecidas a las que yo uso y van genial pero quiero olvidarme de rectificar piedras y agilizar el afilado que no me gusta nada jajajaja

Un placer que te gusten las cosillas que hago y dime quien eres en insta si quieres y asi puedo ojear tambien :blush:

1 me gusta

Lo del potenciómetro está bien y es fácil, también se le puede instalar un medidor de RPM con display LCD.

Me lo apunto para el siguiente brico

1 me gusta

Está claro que las cbn son muy buenas, pero son bastante caras y como todos tenemos el vicio de las herramientas pues yo prefiero comprar otra herramienta que necesite más y sigo con mi esmeril de 50 años y una piedra blanca de óxido de aluminio de 200 que deja el bisel algo más plano pasando la gubia muy suave sin ninguna presión. Ni se calienta la gubia ni se deforma la piedra. Asentar nada, total afilas cada 1/2 h. Una pasada pa un lao otra p’al otro: dos minutos y afeita

Estoy de acuerdo, y con un poco de práctica quedan muy bien

Quizás llegue un poco tarde pero te cuento mi experiencia: he afilado con piedra blanca y con CBN y me gusta más esta última. Para mí la clave no es la velocidad de la esmeriladora sino la presión que ejerces al afilar. Para afilar basta con rozar ligeramente la piedra. No es necesario apretar apenas y así no se calienta la herramienta. Y no suelo asentar el filo, a no ser que quede alguna rebaba grande que elimino dandole unas pasadas a mano con un cinturón viejo de cuero.
Espero que te sirva. Y gracias por compartir tu trabajo en Instagram, te sigo y tienes cosas interesantes…