Afilado de gubias para torno

Muy buenas, me presento, soy carlos un aficionado al torno desde hace un par de años y bueno me gustaria conocer opiniones de como afilais las gubias para el torno… yo lo he estado haciendo con un esperil con piedras blancas de 150 de diametro y los tipcos soportes de hierro para afilar las diferentes gubias, el caso es que no me gusta nada afilar jajajaja y quiero minimizar el trabajo en ese aspecto… el principar problema que veo con mi esmeril es que gira demasiado deprisa y ademas de calentar en exceso come mucho acero ademas del deformado de la piedra al afilar que es el peor de los aspectos, he pensado en comprar un esmeril de bajas revoluciones con piedras mas grandes para minimizar la curva del filo pero el problema sigue siendo el mismo, la piedra al afilar se deforma y hay que andar rectificandola y ahi entran laa ruedas cbn, que opinais de estas ruedas? Calientan menos y no deforman puesto que son metalicas y montada en un esmeril de 1400rpm creo que seria la mejor opcion para afilar… hay otras maquinas tipo tormek o de lijas de banda, cual creeis que es el sistema mas sencillo y con mejor filo?? Asentais el filo en las herramientaa de torno? Los videos que he visto de afilafo casi nadie asienta… opiniones opiniones! :blush: aaaa! Y por cierto you tube no tengo pero si alguien tiene instagram podemos ver nuestros trabajillos por ahi… yo soy @charlywoodbcn

Hola yo afilo con un esmeril normal y piedras blancas de 40 de ancho, uso como tu los útiles de soporte para afilar los distintos tipos de gubias. El resultado es bueno, a medida que vas afilando vas cogiendo practica y al final sale perfecto. Cuando veo que la piedra necesita rectificar le paso un útil de diamante y queda como nueva.

Yo utilizo antes un rotulador para marcar la zona de afilado y asegurarme que queda uniforme. No aprieto la gubia contra la piedra, simplemente la deslizo 1 o 2 veces y queda un buen filo.