Afilado de gubias

Hola, soy totalmente nuevo en esto del torneado. Pero lo que más me está costando es el afilado de las herramientas. Si pudierais indicarme algún tutorial o similar me vendría bien, así como cualquier sugerencia.

Un saludo

Busca en el foro, que hay mucho hablado de esos temas.

Hola Pepe, el tema del afilado de herramientas para el torno es sencillo o complejo, según cómo te lo plantees. Si empiezas a analizar ángulos, biseles y microbiseles, asentado de filo… tipos de afilado (tradicional, fingernail, irlandés…), afilado con lija o con piedra de esmeril, materiales para las piedras de esmeril (estandar, corindón, CBN, Tormek…)… te vas a volver loco…

No sé el nivel que tienes ni cuánto sabes pero voy a pensar que eres un principiante absoluto y que todavía no tienes nada para afilar.

Mi consejo basado en mi poca experiencia es que primero pienses qué tipo de trabajo vas a hacer (profesional o como hobby) y pienses cuánto estás dispuesto a gastarte, y en base a esto elijas un sistema de afilado que se adapte a tus gustos y necesidades (lija o esmeriladora). Si tienes experiencia opta por los sistemas de lija (no es lo más extendido pero conozco gente profesional que lo usa y recomienda), si no esmeriladora: si vas a tope de gama cómprate una Tormek, si quieres buenos resultados con algo menos de precio una esmeriladora de bajas revoluciones con una rueda CBN, algo menos de precio con una esmeriladora normal y rueda CBN, o lo más barato que es una esmeriladora normal con rueda de corindon blanca. Las esmeriladoras normales con las ruedas grises que traen no te las recomiendo porque son de grano demasiado grueso para las herramientas de torno.

Mi opinión personal sobre esto es que es más importante la calidad de la piedra que la de la esmeriladora (siempre que gire balanceada, que no de saltos la herramienta al apoyarla sobre la piedra). Y que aunque gire a altas revoluciones no es crítico, es mucho más importante no apretar la herramienta contra la piedra a la hora de no calentar y destemplar el filo. La suavidad al afilar es fundamental, si aprietas calentaras de más el filo y obtendrás un perfil irregular.

Una vez elegido el sistema tienes que fabricarte los soportes para apoyar las herramientas (si es la Tormek, los trae ya, si es una esmeriladora normal tienes que hacerlos porque las pletinas que traen no sirven). Hay soportes específicos para afilados tipo fingernail (Sistema afilado para gubias Oneway - Torn y Fusta) y demás que son interesantes aunque te los puedes fabricar tú mismo (hay un vídeo de Miguel Sánchez bastante interesante sobre afilado que deberias ver).

Y para empezar yo te aconsejaría que no te complicaras haciendo pruebas con tipos de filos y angulos y demás, que intentes replicar el filo que traen las gubias que tengas (hay una serie de vídeos de Daniel Vilariño geniales sobre eso) y que aprendas a afilarlas bien. Es importantísimo que las herramientas estén bien afiladas para que puedas trabajar en condiciones, la experiencia es muchísimo más agradable, apenas hay que apretar para que corte bien la madera y es mucho mejor el resultado, el corte es mucho más limpio.

Ya he soltado el rollazo y no sé si te servirá para algo. Si tienes alguna duda más concreta pregunta de forma más específica y ya te vamos contestando.

4 Me gusta

Muchísimas gracias por tu exposición tan documentada. Dado que tengo esmeriladora, buscaré una piedra adecuada y probaré, miraré los videos que me indicas y veré como cambiar la mesa de apoyo para que sirva en condiciones.

Y de rollazo nada, se agradecen todos los consejos.

Un saludo

Gracias buscaré por el foro, supongo que debe ser un tema recurrente.

Un saludo