Afilado de gubias

Hola, soy totalmente nuevo en esto del torneado. Pero lo que más me está costando es el afilado de las herramientas. Si pudierais indicarme algún tutorial o similar me vendría bien, así como cualquier sugerencia.

Un saludo

Busca en el foro, que hay mucho hablado de esos temas.

Hola Pepe, el tema del afilado de herramientas para el torno es sencillo o complejo, según cómo te lo plantees. Si empiezas a analizar ángulos, biseles y microbiseles, asentado de filo… tipos de afilado (tradicional, fingernail, irlandés…), afilado con lija o con piedra de esmeril, materiales para las piedras de esmeril (estandar, corindón, CBN, Tormek…)… te vas a volver loco…

No sé el nivel que tienes ni cuánto sabes pero voy a pensar que eres un principiante absoluto y que todavía no tienes nada para afilar.

Mi consejo basado en mi poca experiencia es que primero pienses qué tipo de trabajo vas a hacer (profesional o como hobby) y pienses cuánto estás dispuesto a gastarte, y en base a esto elijas un sistema de afilado que se adapte a tus gustos y necesidades (lija o esmeriladora). Si tienes experiencia opta por los sistemas de lija (no es lo más extendido pero conozco gente profesional que lo usa y recomienda), si no esmeriladora: si vas a tope de gama cómprate una Tormek, si quieres buenos resultados con algo menos de precio una esmeriladora de bajas revoluciones con una rueda CBN, algo menos de precio con una esmeriladora normal y rueda CBN, o lo más barato que es una esmeriladora normal con rueda de corindon blanca. Las esmeriladoras normales con las ruedas grises que traen no te las recomiendo porque son de grano demasiado grueso para las herramientas de torno.