Afilado de gubias

Saludos, dentro de lo ke es la madera, la talla me gusta mucho. Hace ya unos años me decidí a comprar unas gubias de calidad, las compré de la marca pfeill, y tras varios trabajillos con ellas a llegado el momento ke tanto temía: el afilado, ya que algunas no cortan como cuando las compré.
El problema es ke yo nunca he afilado nada y no sé cómo hacerlo. Ke es mejor una piedra de aceite o una de agua?? Ke tipo de grano necesita tener la piedra?? Si me pudierais orientar en el tema os lo agradecería.

Es un tema amplisimo como para escribirlo en un hilo creo yo… yo buscaria primero las cosas basicas en hilos del foro, en el apartado buscador, o en videos de youtube y luego preguntaria aqui cosas mas concretas.

Aca teneis unos videos del maestro Esteban

https://www.youtube.com/c/Estebanjimenezescribano/search?query=afilar

En talla, para mantener el filo, suelo usar una piedra muy fina con aceite.
De Arkansas.

Con la de piedras que tienes que tener alli en la casa, y te vas a arkansas a buscarlas…:joy: :joy: :joy:

Yo prefiero las de Oklahoma de donde viene la goma :rofl:

:joy::joy:

Es super fina.
Parece mármol.

Tienes razón, echaré un ojo por el foro a ver ke encuentro

Conozco a Esteban Jiménez, somos del mismo pueblo. Algunas de las gubias ke tengo se las compré a él

Pues me alegro, quien mejor que el para pasarte el arte, venga que para aprender afilar hay que afilar, dale al filo :grin:

:sweat_smile: que remedio no me queda de otra

Una pregunta, es posible mantener afiladas las gubias solo con piedras o es necesario también una esmeriladora???
Me refiero si es posible corregir esto solo con piedras

Para esos daños puedes usar piedras si no te quieres meter con la amoladora o afiladora tipo tormek.
Necesitarás una piedra de grano grueso o incluso empezar con lija esmeril sobre una superficie plana tipo cristal.
Nunca me ha llamado la talla, pero seguro que necesitarás afilar muy a menudo, aunque con un trozo de cuero y pasta de pulir puedes ir afinando cada poco hasta que ya necesites afilar. Y lo mas importante, es no llegar a ese extremo de filo chungo. Mas vale darle mas a menudo un poquito que pasarte una tarde afilando un formón.

Por suerte esa es la única ke está en ese estado, prefiero afilar más a menudo con piedra antes ke meterle una afiladora porke seguro ke me las cargo o las quemo o vete tú a saber. Ya tengo más o menos decidido ke piedra comprar.
Gracias por tus consejos.

Para quitar mellas como esas yo uso la esmeriladora, con la piedra es muy lento.
Un disco de grano 100 en la esmeriladora y no usar mucha presión, comer poco a poco y enfriar .
El afilar con frecuencia no te va a evitar las mellas cuando coges algun nudo o al hacer palanca para levantar en rincones
No te vas a gastar todo el largo de las gubias en tu vida, asi que pierde el miedo y afila,afila
Yo utilizo piedra japonesa al agua y a veces lija de agua (con agua o con aceite),

Tienes que poner el filo vertical sobre una piedra gruesa (la que tengo yo que es de 400 lo dejaria plano en un plis) una vez tenga el filo plano, pones la gubia ya con el angulo que te parezca adecuado i venga a sacar filo, aca ya vas a demorar mas, una vez llegues al final del filo a cambiar a (piedra o lija) mas fina . Tengo un amigo carpintero que es muy buen tallista y siempre afila con lija, em mi caso afilo con piedras diamante de 400, 1000 y cuero con pasta de pulir, y para lo que hago me sirve.

He probado solo una vez de afilar una gubia en piedra japonesa al agua, no se que debo hacer mal pero dejo muy rayada la piedra y muy poco afilada la gubia. Para mi mucho mas fácil con piedras duras tipo pizarra arkansas …

Las Arkansas son mas duras y comen mejor que las de agua( segun he leido).Yo no las he probado, las que hay ahora son artificiales.
Las de diamante son mejores para mi gusto ,son mas rapidas
Sigo acabando muchas veces con lija de agua 1200 o 2000 gastadas,otras veces con japonesa al agua 4000 o 6000… pero lo que mejor me las deja es ¨el como tenga yo el día¨ y hay dias que ná de ná

2 Me gusta

Si el miedo a usar una afiladora no es porke se me acabe la gubia, sino a dejarla inservible

Es muy dificil que la dejes inservible.Como mucho puedes destemplar milimetros del filo, y eso haciendo el burro