Afilado de sierra cinta

Tengo algunas dudas con esto y quisiera saber si alguien aqui tiene información sobre el tema y me pueda orientar.
Contexto: Trabajo en una fabrica de muebles y considero que el cuello de botella en producción es en la sierra cinta. Siempre le falta filo a la cinta, se trabaja muy lento, con maderas blandas no hay mucho problema pero las maderas duras son un dolor de cabeza. La cosa es que el maestro aserrador que operaba la maquina se ha jubilado y dejo como encargado al ayudante que capacito a lo mucho 2 meses. No tiene mucha idea del tema del afilado y no veo que nadie le de la importancia que merece cada vez que hay algún problema con la cinta se soluciona comprando una nueva. Si existe algún manual practico o video o cualquier tipo de información que recomienden lo agradecería bastante.

adjunto algunas imagenes del lugar de trabajo.

Buenos dias @TestaStudio , un tema muy interesante que da para mucho, ya que el afilado de las cintas es algo que a mi me parece clave para poder hacer que la maquina tenga buen rendimiento (hay mas cosas, trabado de dientes, material de la cinta, paso de diente, espesor y ancho de cinta etc etc) . Te pongo unas preguntas para empezar a enfocar un poco:

que teneis para afilar? Alguna maquina automatuca? Y para el trabado o lizado de los dientes? Lo haceis con trabador manual o con maquina?
En la sierra porque no teneis el soporte de ella? Quiero decir porque poneis madera como soporte en lugar de usar el accesorio de la maquina? Y me parece raro tambien que lo poneis por fuera, cuando yo siempre lo uso por dentro.

Por las limas que veo igual afilais mano no ?
Siendo una fabrica que seguramente tenéis un nivel de producción importante creo que un afilador se amortizaris rapidamente.
Información en la red hay bastante igual que textos , ATIM creo tiene algún libro, la FAO recuerdo que tenía publicaciones de temas forestales que en algunos también trataban el tema. Y muchos otros, como por ejemplo este que creo es de tu país

Además supongo que igual quien os fabrica las sierras también afila, normalmente el afilado de las sierras de cinta es más economico que los discos.

Me acabo de acordar de este vídeo que vi hace tiempo, a partir del minuto 11.40.

Usa una piedra de diamante para presionar ligeramente el diente, supongo que para sacar un poco de rebaba. No es un método muy ortodoxo para afilar pero es rápido y a lo mejor para salir del paso en algún momento para esos cuellos de botella de los que hablas os vale

En serio…? Esto es un vídeo que para mí no tiene ni pies ni cabeza, prueba de afilar un disco así y luego ya me cuentas el resultado, una cuchilla de ebanista sacarle rebaba con una piedra de diamante… Ya te digo yo las virutas que saca no es con la rebaba que pueda sacar con una diamante.. y ya el colmo pasar la piedra por detrás del diente se la sierra.

Sinceramente no sé cómo sera de efectivo, no lo he probado.
Me he acordado del video por la parte en la que hace una rasqueta con una cuchilla de cutter. Era un poco escéptico de que funcionara pero probé a hacerla y la verdad es que va bien. Por eso le daba algo de veracidad a este afilado de cinta pero lo mismo tienes razón y es una patraña

Yo he raspado muchas veces con un formon , pero la rebaba que queda cuando afilas es muy pequeña y frágil no dura apenas nada , prueba simplemente un trozo de fleje de sierra de cinta que le puedas sacar la rebaba con el mago de una simple broca para metal..cuanto más dura mejor verás que dura mucho más y la virutas es más uniforme.

Una cinta bimetalica M42 nueva anda por los 60 €, afilada y trabada lista para trabajar. Si la hora de taller anda sobre los 35 €, no se puede perder tiempo afilando a mano porque son muchos dientes y una hora que pierdas estas ya en mucho dinero en comparacion con el valor de la cinta

2 Me gusta

Si la pega de la “rasqueta” de cutter del video es que tienes que estar afilandola constantemente pero es mucho más rápido que andar pasando la lima y el bruñidor a una rasqueta tradicional. He probado las dos maneras y te aseguro que la del cutter funciona. También te digo que ni soy un profesional ni tengo una experiencia muy grande en el oficio. Lo mismo tú lo pruebas y a tus ojos el acabado o la manera de trabajar no te convencen…