Por mediacion de un conocido que se dedica a compra venta de maquinaria, que es de la Rioja. Tenian una nave en Logroño hasta arriba de maquinaria. Hoy creo que tiene la nave en Lardero. Casi todas las maquinas que tengo se las compre a ellos. Le traia tambien vino a mi padre ![]()
Sí, ya sé quién dices, he oído hablar sobre él. Esto es pequeño y el que más o el que menos nos conocemos, aunque sea de oídas.
Por cierto, ahora salen corazones cuando le das al like, o es a mí solamente?
Es asi. Si dejas pulsado el dedito te da para escoger pero si solo pulsas te salta el corazon ![]()
Qué “modelnos” nos estamos volviendo.![]()
![]()
Nada, os dejo que sigáis con el tema de las sierras de cinta. Solo era una curiosidad y por eso he interrumpido un poco.
Por cierto, tienes buen gusto… Y el tema muy interesante.
Saludos a Asturias y cuidado con el tintorro![]()
![]()
Buenas a todos.
En referencia al tema que trata el post y como he nombrado Nájera, un pueblo de la Rioja Alta muy ligado desde siempre al mundo de la madera, existen actualmente dos empresas que se dedican al afiliado de cintas y discos de sierras, fresas, etc…
Si algún compañero del foro podría estar interesado, le digo por privado los datos de ambas.
Saludos
En las cintas, a parte del afilado, esta el trabado de los dientes. Pienso que solo el que esta en la cinta conoce su cinta. Quiero decir que sabe si el trabado que tiene en ese momento esta escaso o tira mas a un lado o mas al otro, y asi viendolo sabes lo que tienes que tocar.
Yo suelo hacer un diente a derecha, uno recto y otro a izquierda. De este modo, el diente recto siempre es un pelin mas largo que los que doblas y va haciendo un corte por delante que hace de guia al hilo que sierras. Los otros dos que estan doblados abren el hilo para que lo que es el cuerpo de la cinta no toque la madera y la cinta pueda seguir recta. En caso de un trabado muy pequeño o nulo, la madera toca el cuerpo de la cinta y en cuanto te la desvie un poco por detras la cinta ya empieza a hacer curvas… un trabado excesivo tampoco es bueno, a la cinta le cuesta mucho mas cortar, tiene mucha vibracion y el corte puede salir ondulado. Para mi gusto, si la cinta es de 1,1 de espesor, debe hacer un hilo de 2 aproximadamente para que vaya bien.
Otros factores importantes son:
tener la cinta bien sujeta por sus guiadores, tanto por encima como por debajo, firme pero sin presionarla en exceso, ya que se calentaria. En mi caso son tacos de madera, que suelo hacer de jatoba o elondo. Estos se van desgastando o comiendo por la propia cinta y hay que ir ajustandolos o haciendolos nuevos cuando va pidiendo
Mantener limpios los volantes y la propia cinta de viruta. En ocasiones con maderas resinosas, el serrin se va pegando y lo que hace es mucha vibracion y ruido. En aserraderos que trabajan troncos tienen lubricacion constante con agua. Con madera seca como trabajamos en talleres, yo lo que suelo tener es una brocha y un bote con gasoil y le doy de vez en cuando un brochazo a la cinta en marcha para limpiarla.
Bendito gasoil… Yo ya hace tiempo dejé la brocha , la cambié por los pulverizadores pero en el din fin todavía va mejor la brocha o una escobilla de palma.
Si, porque con la brocha limpias la resina.
Compra una cinta de acero al carbono y te durarán mucho más, son caras pero no tienen nada que ver con las normales que con una simple grapa que pilles dejan de cortar.
En mi caso tengo montado el baño de aceite y la guía que se puede regular por si se va la sierra de lado.
Fijate que los dientes de la cinta estén en la ranura de las poleas y que no se pisen ,si no te durará poco el filo, la sierra llevará su ajuste para ese menester.