Afilado gubia cañón

Bueno el filo será línea irlandés.
Qué quiere decir eso de irlandés Alfredo?
Muy sencillo foromadera, significa que desde la punta hasta el lateral tiene una inclinación de 45 grados, o sea de lado a lado 180 grados con una inclinación de 45 grados con respecto al eje central de la gubia.

1 me gusta

Disculpad la calidad pero tiene un forro transparente y no deja buena fotografía.
Bueno, lo primero que hay que hacer tanto a la gubia cañón como cualquier otra es equilibrar todas las caras para ello marcaremos con rotuladores todo el contorno de la gubia y repasaremos por la cara plana de la piedra de afilar.
En esya fotografía se ve como no esta perfecta su línea de corte.

1 me gusta


Aquí, enrasamos para luego afilar

1 me gusta


Aquí tomamos la profundidad desde el aparato que da el ángulo hasta la piedra, en mi caso son 60mm

1 me gusta

Ahora tomamos una tara en este caso de 50mm desde el soporte del aparato hasta la piedra, este sistema es usado por tormex, ellos le ponen letras para que no te los fabriques. Son tres medidas, la inclinación del aparato, en mi caso 2, la distancia del aparato a la piedra P 60mm y la distancia del soporte a la piedra 50mm H.

1 me gusta

Parece complicado pero es sencillo y una vez tengas controlado el tema te lleva la configuración unos minutos.
Terminada la configuración, procederemos a inclinar la gubia y dar un toque en el centro del filo si vemos que la piedra ha arañado toda la línea desde el borde bajo hasta el superior sabremos que está todo el filo a 45 grados que buscamos.

1 me gusta

Pasaremos ahora a balancear toda la gubia de lada a lado o sea 180 grados.
Con ello conseguimos un filo muy largo característico de este tipo de afilado.
Yo no uso la cubeta de la esmeriladora prefiero enfriar en un bote a parte, aunque al ser una piedra de baja velocidad a penas se calienta.

1 me gusta

Como vemos en la fotografía anterior, se ve perfectamente el filo alineado desde la punta hasta el final o sea todo su recorrido.

Para el interior uso un trozo cuero que me fabriqué para eliminar las rebabas interior.

1 me gusta

Bueno y ya esta lista para su uso.
Existen muchos afilados con diferentes ángulos siendo usados los ángulo menos agudos para interiores, cuencos, tazones etc y los mas agudos para exterior, aunque también depende de la experiencia del operador, pues cuanto mas agudos mas complicado de usar la gubia.
SIEMPRE hay que usar la gubia con inclinación para facilitar el corte de la madera, si no lo que conseguimos es raspar y esta deja un peor acabado.
Bien usada la gubia al igual que el formón de tornero dejan un acabado en la madera extremadamente listo casi pulido. Por lo que es un ahorro en lijas y tiempo.

2 Me gusta

Si el corte es bueno se puede ver como brilla la madera debido al excelente acabado.
Tiempo de afilado, menos de 5 minutos.

4 Me gusta

@alfredomiguel : Gracias por compartir tu experiencia con los demás. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

¿Podrías ampliar el tema de la inclinación (ángulos)? Me parece muy interesante.
Muchas gracias.

1 me gusta

Por supuesto Pepet, es un pelin complicado pero una vez lo pillas ya esta controlado.

Una gubia normal de carpintero tiene un ángulo de 20 a 35 grados según quieras más o menos agresivo. De lado a lado su ángulo de volteo es 0 grados pues no báscula.

Ojo, algunas gubias de tornero también son así pero con un filo de 45 grados.

Solamente las que basculan debido al tipo de afilado (como el irlandés) tienen ésos 45 grados de filo y 180 grados de lado a lado.

1 me gusta

En esta fotografía se ve el ángulo de filo, que va desde el centro la gubia o punta hasta la base.

1 me gusta

En esta otra ,es el recorrido del afilado que de cara al centro son 90 grados y de cara a cara son 180 grados, debido a que basculamos con la gubia, con ello conseguimos simplemente tener un filo mucho mas largo que es mas aprovechable.

1 me gusta

Aquí, los diferentes afiliados que pueden llevar una gubia de cañón, pero también se pueden personalizar.

1 me gusta

Lo explicado arriba son los ángulos de afilados.

El tema de ataque a la pieza es otro.

En el torno la pieza gira a gran velocidad, hay muchos tipos de herramientas para trabajar la madera, y algunas raspan y otras cortan, siendo las cortadoras la que dejan generalmente mejor acabado.

Espero haberme explicado bien, es un tema con cierta complejidad habiendo torneros con años de experiencia que no dominan. Porque aunque domines el afilado otra cosa es luego usar bien la herramienta. Incluso para mí ángulos mas agudos de 45 grados en gubias de cañón se me hacen complicados de controlar.

1 me gusta

Hay otras dos gubias muy usadas por los torneros como la gubia de desbaste, que son con una caña muy ancha y un ángulo cerrado, muy utilizada para el cilindrado de piezas en bruto, como troncos o listones cuadrados.
Y las gubias de perfilar, que son muy parecidas a las gubias de cañón pero con la caña mas abierta y el filo muy agudo. Son utilizadas para dar forma final a figuras con dibujos muy cerrados pues su filo al ser agudo y su anchura se llega sin problemas.

1 me gusta

Más adelante haré un post a cada una de las herramientas mas usadas por el tornero.