Afilado gubias torno al viejo estilo

Hola @MANOLO, cuanto sale esa gubia? La verdad es que el no la usa, se la regalo alguien, el trabaja con las mifer de hace 50 años

Me gusta la transición, de las vírgenes a las no tan vírgenes… el Real Betis Balonpié de por medio.
Pues Viva er Betis manque pierda!!!:soccer::soccer::soccer:

Por aqui ya empezamos a tener grades dificultades para encontrar calendarios dignos para colgar en el taller…cada vez los hacen mas descafeinados.

Hola, pues esa gubia ya no se fabrica desde hace 50 años o asi.
Afilandola bien tiene que afeitar
Mas que el precio es la calidad de la misma.
Supongo que de 30 euros en adelante ; estas gubias normalmente se subastan para llegar a gente de todo el mundo. Son muy conocidas en Norteamérica, Australia y Este Europeo.
Mira el precio de este mango…

O esta gubia de torno

Es una pena que le falte el mango…
Mira haber si lo encuentras
Sin mango es una muy buena herramienta de trabajo y con el mango pasa a ser un objeto de colección

Es un taller con un encanto especial. Es una pena que esten desapareciendo las corralas de artesanos.

Buenas…
Esta maña he tenido una experiencia muy parecida a la de @HombreDeMadera.
Estaba en el taller y me ha visitado un viejo conocido que tenia el taller muy cerca del mio, me ha dicho " vente al taller que ya he vendido el local y te quiero regalar unos tablones"
Os digo que el,hombre tiene 85 años se jubilo en el 1999, poco a poco , a regañadientes a ido vendiendo toda la herramienta y las maquinas, y ya por presión de las hijas a vendido el local que como el dice " que voy a hacer sin mi refugio".

Era un gran ebanista que yo he visto en su taller muy buenos muebles y asta mi padre decía que era un fenómeno.
Me ha estado contando su vida, con deciros que he estado con el en su taller casi media mañana…

Al grano, me ha regalado unos tablones de nogal español, que tenia como oro en paño, que llevan en su taller mas de 25 años.

Tienen 8 cm. x 8 cm. y 160 cm. de largo.

Pero no termina aquí la cosa…
me enseña unas borriquetas que el usaba hechas con nogal español y barnizadas a muñequilla…

Como os habéis quedado?
y por ultimo una plantilla de lazos que se hizo en la mili ( en el año 1955) que ha usado asta ahora..

Y mas cosas pero no os quiero aburrir, la verdad es que a sido una mañana muy agradable.

Un saludo.

“Qué voy a hacer sin mi refugio” esa frase me rompe el alma…
Qué montón de cosas habrá vivido ese hombre entre esas paredes y con sus herramientas!!
Me encantaría estar horas o días escuchandolo, contando batallas y experiencias.
Puede que ya no pueda trabajar pero puede transmitir mucho.
Hay que darle “palique” y sacarle batallitas, que seguro que lo hará feliz.
Gracias por compartir A_Pavon

Estos dias con el frio toca manta y sofa.
Una buena lectura para pasar el rato ; en este caso un manual de tornear del año 1882. Leerlo es una sorpresa agradable de ver esas tecnicas olvidadas o el empleo de materiales como el marfil hoy dia impensable

Que buena pinta de libro, enseñanos algunas ilustraciones @MANOLO.

Torno de puntas

SOBRE EL MARFIL

Habla de las gubias Sorby??? Dice que son las mejores

En el año 1882 si.
Ahora siguen siendo de lo mejor.

No sabía que fueran tan antiguas. Tengo alguna, pero de las actuales. Van muy bien y no son de las más caras

Me encanta tu libro @MANOLO

Que cierto es lo del refugio, ahi nos agarramos los que nos gusta y necesitamos oler a taller, tiene razon este maestro…y ahora que va a hacer?? … Esperar a la muerte??? Ese hombre sin su taller sin sus herramientas que va a hacer? Ir a darle de comer a las palomas?? Como dice mi paisano @Jamc , se me parte el corazon. Adoptalo compañero!!!

Sorby son muy antiguas, dependiendo del acuñador son muy apreciadas como las " I.Sorby".
Hoy dia tienen gubias de mucha calidad tanto de torno como de talla. En el caso de la talla es el unico fabricante que vende un juego de gubias correcto para tallar, esas 6 gubias son las que mas utiliza mi maestro de talla.
Con esas gubias se hacen desde tallas a cuencos, cucharas,…

Llevo desde la semana pasada dándole vueltas a la cabeza con la historia de este hombre. No se me va de la cabeza.

Y qué frase más triste: " Qué voy a hacer sin mi refugio".

Buenas…

@Xnes ya le dije pásate por el taller cuando quieras a hacerme una visita.