Afilado gubias torno al viejo estilo

Hoy he pasado por el taller de el unico tornero que queda en el centro de Sevilla, un taller pequeño, con un solo torno como herramienta electrica…le he preguntado como afilaba y me he quedado muerto…al carajo la tormek, finger nail y demas pijadas …el afila como su padre le enseñó.
El tipo se improvisa una esmeriladora en el torno y afila a pulso dandole el repaso que le parece en funcion de como sale la chispa…una pasadita con la piedra de aceite…y saca un filo divino.
Me ha encantado, aqui la comparto en algunas fotos.

11 Me gusta

gracias por compartir, ese taller rezuma maestría por los cuatro costados

Que pasada conocer gente como ésta, y que pierda un rato explicando.
El torno es igualito al mío :grin:

Este taller no será uno que había junto a la iglesia del Cachorro no Ignacio??

Es casi imposible ver a estos maestros ya

Este señor Joaquin, lleva 60 años torneando, es un reencuentro con el viejo mundo de los artesanos…duro y distante al pricipio pero a la tercera pregunta interesante y con respeto te abre su corazon. Tiene su taller en el corralon de artesanos de Castellar, en esta semana lo vuelvo a visitar y le hago algunas fotos a su taller que tiene todo el sabor añejo que nos gusta (a algunos) donde el tiempo se quedo parado hace 100 años.

3 Me gusta

Me trae buenos recuerdos ver las imágenes. El primer torno que tuve hace mas de 40 años era como ese heredado de mi padre.
Si me da un poco de miedo ver la proyección de las chispas, pero seguro que el resultado es impecable.
Saludos

Tengo que dar mi enhorabuena a @HombreDeMadera por encontrar estos lugares con un encanto especial en los que parece que el tiempo se paró hace décadas.

Creo que es muy importante recoger documentos de estos lugares tal como has hecho. Ya sean fotografías, vídeos ó conversaciones. Vivimos en un entorno muy rico en todo tipo de viejos talleres y comercios, pero los estamos perdiendo porque nadie les presta la más mínima atención.

La de historias que nos podría contar el señor Joaquín, dueño de este taller, tras una vida dedicada a este trabajo.
Estas historias y todas las enseñanzas que se podrían aprender caerán en el olvido salvo que alguien se acerque un día y deje constancia. Ya puede ser en algún de los numerosos medios de los que afortunadamente disponemos hoy en día o simplemente teniendo una conversación con estás personas y contándolo a otras personas en una conversación.

4 Me gusta

Hola , que pasada!
Lo intento al reves (chispas para afuera).
Nos puedes decir lo de las chispas? Come tienen que ser? que es lo que hay ver?
Gracias

Desde esa perspectiva tienes una gran ventaja y un gran inconveniente. Al afilar teniendo el filo enfrente puedes ver perfectamente el contacto con la piedra, puedes apoyar tranquilamente la herramienta porque el giro es hacia fuera del filo, sin apretar, sin calentar el acero, apoyas el bisel y ves las chispas salir, vas ajustado el angulo conforme las chispas se acercan al filo de corte. Se ve que es una tecnica que hay que practicar y cogerle el punto.
Unas gafitas de proteccion evitan el gran inconveniente.

2 Me gusta

Algunas fotos mas del tallercito del Sr. Joaquin

No hay mas que este pequeño cubiculo, lleno de bocetos, carteles de semana santa y demas reliquias, fotos, muestras de piezas torneadas, jaulas con canarios y almanaques de churris en bolas del año 74.


En la retaguardia las virgenes


Al frente la chavalada


Y el Real Betis omnipresente…

7 Me gusta

Gracias @HombreDeMadera por las fotos.
¿La bici de la primera foto es tuya?
Yo también tengo mí bici equipada con alforjas para realizar cicloturismo. :relaxed:

1 me gusta

Buenas…

Que santuario, esta al antiguo estilo, con el acumule de los años y ese desorden del paso del tiempo. Me recuerda a los viejos talleres que muchos de ello han desaparecido.

Donde yo tengo el taller había muchos pequeños talleres, Solo de carpintería recuerdo cinco, a parte había uno de aluminio, tapicero,
joyero, barnizador a muñequilla, taxidermista, un restaurador de antigüedades… todos entre los 30 m2 y los 70 m2. se fueron jubilando y nadie siguió con ellos, la verdead que ahora que lo pienso solo quedo yo, el resto son almacenes de albañilería, garajes y trasteros.

Me han traído buenos recuerdos esas fotos.

Gracias por compartir.

2 Me gusta

Hola compañero, si, la bici es mi vehiculo en la ciudad, teniendo el taller y la vivienda en el centro no hay otro modo menos estresante de desplazarse.

1 me gusta

El taller del Sr. Joaquin esta ubicado en uno de los dos corralones de artesanos que quedan, debido a la presion urbanistica y a la poca consideracion local que hay por mantener estos espacios han ido desapareciendo rapidamente por bloques de viviendas con garage y trastero. En los que aun quedan con vida, los oficios mas variados se mezclan en pocos metros, doradores, orfebres, pintores, ceramistas, escultores, tallistas, imagineros, fotografos, herreros, ebanistas…etc, una gran riqueza a mantener para el barrio, la ciudad y el visitante transeunte.

2 Me gusta

Qué pena tío, que pena de que se pierdan las corralas, los tallercitos, los artesanos…:pensive::pensive:

1 me gusta

Trasteando en las cajas de gubias que no utiliza del Sr. Joaquin, me he encontrado con esto:

4 Me gusta

Gracias por compartirlo es un taller estupendo.

Me encantan esos pequeños lugares que cada día quedan menos, y esos artesanos de toda la vida. Con 4 herramientas viejas y mucha pericia te hacen maravillas. Una pena que todo esto se pierda.

Por cierto, menuda señora gubia!

Hola @MANOLO, cuanto sale esa gubia? La verdad es que el no la usa, se la regalo alguien, el trabaja con las mifer de hace 50 años