Afilado, qué opinan ustedes?

Gracias por tus palabras isra.
Rosco, le das una importancia al tamaño que no es tal, esas “cajitas” como tu dices pueden tener y de hecho algunas tienen, mas trabajo y precisión que un gran mueble, es un error a mi forma de ver juzgar un trabajo por su tamaño.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: antares,una visión muy lúcida del oficio, de la cual no pudeo sino suscribir las palabras, y darte toda la razón.
Una gran capacidad para no dejarte llevar por el ego,por ser profesional, y aportar una visión sobre el tema en la que se aprecie que aveces no es solamente capacidad para hacer las cosas, sino que hay circunstancias que obligan a cada uno a escoger soluciones prácticas sin por ello perder calidad.
Por poner un ejemplo, todos podemos creer que un Ferrari, Porche, etc son maravillas de la mecánica, pero para el día a día podemos conformarnos con un buen coche, que nos de el servicio que necesitamos.
Compartamos conocimientos, dejemos los egos y las descalificaciones aún lado y que cada uno aprenda y aproveche las opiniones y conocimientos de los demás.

Yo no me considero con los conocimientos suficientes como para enseñar nada a nadie,no soy profesional solo llevo mas de 40 años con el virus de la viruta metido en las venas y puedo como se suele decir ver los “toros desde la barrera” pero no por ello no ver el peligro,si que me considero una persona inquieta y curiosa con ganas de aprender y eso procuro hacer cada dia,por esto estoy en el foro para aprender,y tengo gran admiracion por muchos de los grandes maestros que hay por aqui,pero apesar de mi admiracion no puedo entender que en cada comentario se vuelquen descalificaciones dia tras dia si las opiniones no siguen los postulados que se defienden, algo que no se si es rabia desilusion o que ?? me he dado cuenta de que algunas personas son tan radicales en sus doctrinas que no sabrían discernir sueño de realidad ni aunque se dieran de bruces “consigomismos”,y flaco favor se hacen a si mismos.
Para mi no hay diferencia de una pieza construida enteramente a mano con herramientas manuales o una pieza construida en un centro de control numerico,quizas valoro mas la idea o el diseño los medios para llegar al resultado final es lo de menos, y si me gustan trabajar con las maquinas no tengo por que descalificar a quien trabaja con herramientas manuales,y si llevo a mis espaldas la tradicion de varias generaciones anteriores y quiero seguir con ellas por que tengo que cambiar,seguramente en cada generacion se aprenderan cosas nuevas pero por que renegar de las antiguas,os imaginais que en paises como España,Reino Unido o Francia en las escuelas de ebanisteria se olvidaran de todo su legado y empezaran con algo totalmente nuevo,yo no puedo imaginarlo.
Compartamos nuestros conocimientos y defendamos nuestras ideas pero sin llegar a descalificarnos mutuamente.

Virutasibz como dice el dicho se puede decir mas alto pero mas claro imposible.
Ahora que cada uno se monte su pelicula… pero como dice un buen amigo has dicho el “Evangelio”.

Saludos

Entre unos y otros creo que muy poco queda por decir. Gracias por ayudarme a abreviar y a escribir poco.
Comparto plenamente los comentarios sobre tradición y evolución. La explicación que doy a los excepticos es que “si hacemos lo mismo de siempre no progresamos”. Por los sitios que he ido pasando ha quedado un pequeño rastro en forma de cosas que se dejaron de hacer “como toda la vida”, y se empezaron a hacer “como hacia Benjamin”. Pero no creo que el progreso tenga que implicar un cambio absoluto, ni una absoluta negación de la tradición. Seguimos haciendo medias maderas y colas de milano. Seguimos utilizando herramientas que se crearon hace siglos. Incluso la evolución es algo “de toda la vida”. Mi actitud es sencilla: las cosas que funcionan no las toco, y las que no funcionan intento mejorarlas. Un ejemplo perfecto de la convivencia de avance y tradición lo tenemos aqui mismo, y se llama Julio: evolucionando en técnicas, desarrollando nuevas interpretaciones de las herramientas; y haciendo su trabajo como los mas antiguos, con herramientas de mano. Creo que en nuestros oficios, si no fuese porque tenemos tradición, tampoco tendríamos progreso. (Esto ya lo habíais dicho)

Hola Julio: empiezo a sospechar que el que no entiende eres tu. Aquí se abrió un tema que empieza con un señor afilando en piedras de aceite. Yo publiqué una respuesta y expuse mi método. Dime en que momento te desafié, cuestioné tu capacidad, o negué tus técnicas. En cambio tu pareces empeñado en hacerme de menos, y ni siquiera me conoces. Al resto de cosas me parece inoportuno responderte. He calibrado mis pies de rey, y siguen funcionando perfectamente. Tal vez tu deberías calibrar tu actitud.

Saludos a todos

Yo, que si puedo decir que soy neofito nuevo y novato, me toca aprender desde lo más básico, por placer y afición, no por trabajo, después de marearme por los medios, tanto libros como internet y preguntando a carpinteros allá donde los he visto. Decidí apuntarme a un curso de iniciación con Julio y en lo que respecta a afilado, el resultado obtenido, no en su taller, sino en mi casa, con mis piedras y mis hierros, todos ellos de escasa calidad y segunda mano, la mejora es de excepción, no tengo micrómetro ni mido las virutas con pie de rey, pero son finas como el papel de fumar,…y antes mas que virutas eran astillas.
Si tengo que decir en contra de Julio, al que realmente aprecio mucho, es que se enciende mucho al defender sus creencias, y si podía suavizar su discurso, para llevarnos mejor :wink:

Un saludo y sed felices

Y coincido,…el rectificado de un nº5 de julio,…chapó. mi nº5 siempre te lo agradecerá :smiley:

Aporto mi opinión por si sirve de algo:

Yo he sido también de los que afilaba hasta el extremo y buscaba cortar pelos en el aire. Pero eso ya pasó.
Yo construyo guitarras y me toca lidiar con maderas duras, palo santo, ébano y otras. Cepillar un diapasón de ébano con un cepillo sin filo adecuado es un tortura. Ahora bien:

¿alguien se ha preguntado alguna vez cuanto tiempo dura un filo extremo como una cuchilla de afeitar cuando le pegas dos golpes a un trozo de ébano?

La realidad es que dura bien poco. Por bueno que sea el acero hay una ley impepinable. Cuanto más afilado menos dura el filo. Es una cuestión de física. Un filo es lo que en física se conoce simplemente como cuña, ( Máquina básica como la palanca y otras) y se basa solo en que disminuyendo la superficie de contacto a la misma fuerza aumentamos la presión sobre el material. Obviamente a mayor presión más esfuerzo en la cuchilla y por lo tanto dura menos.
En la práctica lo que ocurre es que nos pegamos afilando una hora para estar cortando un rato con el filo optimo y el resto del tiempo con un filo decente en función de lo bueno que sea el acero. Al final todo es cuestión de a que se dedique uno, si a afilar o a trabajar la madera.

Lo dicho, yo fui un enfermo del síndrome del sobreafilado, pero cuando hay mucho que hacer al final hay que ser prácticos.

Dicho todo con todos mis respetos a las opiniones vertidas y solo con el ánimo de aportar algo.

saludos

Muy buenas otra vez, estas lineas son solo para seguir con la discusión :smiley: . Hombre lo que comentas de la duración del filo, evidentemente desde el primer uso, el filo pierde en comparación con recien afilado. Tambien su deterioro se produce mas rapidamente en funcion del uso que le demos, no es lo mismo un formon en la testa que un cepillo sacando virutillas y no es lo mismo la cuchilla en un cepillo de desbastre que en uno de acabados y no es lo mismo querer comerte 1 cm de un tiron que ir sacaando filetitos de menos de 1 mm. Por eso en los formones algunos ponemos bisel secunadrio y terciario, para intentar reducir tanto la necesidad de afilado como su facilidad y rapidez de afilado. El acero es fundamental claro esta y eso dependera del formon que tengamos o de la cuchilla. Y sobretodo al final dependera de lo que queramos hacer y de como queramos hacerlo. Eso sí creo que todos coincidimos en que con herramienta mal afilada y mal usada pues el resultado siempre es peor ¿no? Un saludo.

Hombre ya no es que sea peor con una herramienta mal afilada es mas yo diria que incluso peligroso,con un formon o una gubia bien afilado hay que hacer menos esfuerzo con lo que el control es siempre mejor o sin ir mas lejos un cuchillo de cocina que corte mal es mas facil que nos lastimemos.

Pues me parece muy válida la opinión de Ogarrido, que refleja bien mi forma de hacer. Seguramente conseguimos mejor rendimiento con una pasada rápida y frecuente, que con un exceso de trabajo en la piedra. A la medida del momento, como también dice Isra. Y para el comentario de Virutas, una estadistica: “los accidentes con cuchillos en la cocina son tanto mas frecuentes cuanto peor corte el cuchillo”.
Saludos cordiales.

Si sabeis del idioma Frances os dejo un enlace bastante interesante ,se llama :** El afilador inoprtuno **
pero es un documento de 32 paginas y es PDF y no me daja subirlo , asi que si lo quereis darme vuestros correos en privado y os lo mando.