Afilado, qué opinan ustedes?

Hola a todos!

Desde mi ignorancia, pues en el tema soy un neófito, quisiera que vieran este video y me dieran vuestra opinión. Realmente pueden haber buenos resultados afilando con un grano de 250? Hay tan poca diferencia como dice este señor?

youtube.com/watch?v=UbAo4RpM7oM

Saludos

Rafael.-

La cuestión está en que con un cepillo afilado a 250 americano (unos 300 o algo más europeo) se puede cortar, desbastar de forma basta. Claro que se puede coger una tabla, cepillarla así a lo bruto y luego contar con lija o lo que sea, dar acabado y santas pascuas. ¿Se puede hacer un mueble así? Claro :slight_smile:

Pero como te dice Julio así sólo estás cortando las fibras de la madera y seguramente de muy mala manera. Osea que según el tipo de madera te vas a encontrar una superficie rugosa, nada fina. Alguien me dijo una vez que eso no es ebanistería, igual que tornear con una pala no es “tornear” jeje. ¿Que se puede? Si hombre sí, pero la idea es que se suele afilar precisamente para lograr un acabado en la madera concreto, y sí, cuanto más fino es el grano mejor es ese acabado. Ahora bien, sí coincidiré con el caballero en que tampoco hay que exagerar que imagino que es lo que intenta inculcar. Mucho más allá de 6.000 u 8.000 (europeo) dudo que sea necesario para un cepillo en la mayor parte de los usos, etc.

Piensa que un filo debería ser lo más próximo posible a una línea para que el corte sea perfecto idealmente una línea perfecta. Pero la madera tiene fibras y para que haya una línea ambos planos tienen que ser planos. A más fino el grano que utilizas más plano es el resultado de una cara, y por tanto mejor es el filo. Lo dicho, alternativas como la lija pueden resolverlo en cierta medida… pero la suavidad de tocar una tabla “bien” cepillada es algo que se nota. Si no se notara los cepillos manuales habrían sido sustituidos por los eléctricos hace mucho, o las lijas habrían hecho que éstos cayeran en desuso, y si bien es cierto que pueden hacer o suplir una parte de la función de un cepillo convencional manual no son 100% lo mismo.

Otra cosa es… si te da un poco igual que la superficie sea perfectamente lisa plana o que el acabado quede absolutamente fantástico, tienes algo de prisa, y/o el afilado es algo que no tienes dominado y te come mucho tiempo. Pues sí, puedes saltarte esa parte cepillar con un cepillo afilado bastamente y hacer un mueble igualmente, eso sí :slight_smile: Pero vaya que seguro que si tienes una piedra de algo más y pruebas tú mismo notarás la diferencia en la superficie al tocar. Y en general por ejemplo si decides aplicarle un acabado que se absorva un poco (como aceite) pues probablemente notarás que aparecen manchas o marcas y que es difícil que quede homogéneo el color del acabado, etc.

Hola a todos!

Pues este tío es ingles a todas luces, así que no creo que su lija 250 sea más fina que la que yo compro en el Bauhaus. También dice que le pasa la mano y la siente suave. Puede ser que yo entienda mal (mi ingles es más bien regular), pero lo que yo entiendo es que el dice que más que eso no es del todo necesario, no? Él dice cosas como que un afilado a 250 puede dar muy muy buenos resultados y que trabaja realmente bien. Que no nota la diferencia entre 250 y 1.200. Que cepillando con el afilado a 15.000 nota un poquito menos resistencia pero no tanto.

A mi en lo personal me parece que este mister es un tipo muy hábil, normal, un señor de esa edad que tiene toda la vida trabajando la madera ha desarrollado una habilidad destacable, pero también me parece un poco caótico en sus maneras, poco fino vaya! Tampoco me parece lógico comparar el filo conseguido con lija 250 que con una piedra 15.000

Ahora, a todas estas Julio dijo algo que me llama la atención y me gustaría que lo desarrollara un poco más de ser posible. Él dijo (y cito): ***“la cuchilla corta…pero no esta afilada”***. Cómo es eso?

Saludos

Rafael.-

Hola Julio

Entiendo, hay cosas que tienen que ser de cuerpo presente. Asistir a una tutoría contigo… de momento me voy a quedar con las ganas, entre otras cosas por los 2000 km que nos separan. Ya coincidiremos en una de esas!

Saludos

Rafael.-

Hola a todos: No deja de sorprenderme la diferencia de escuelas, tendencias y costumbres. He puesto el vídeo que nos dice Loboruiz y lo primero que vi fueron unos cuantos cepillos posados de plano sobre el banco; lo segundo, que los que tiene detrás en el armario, también están de plano. ¡Y ademas los mueve y los arrastra!. Se me ponen los pelos de punta. No doy crédito a lo que veo. Poco esmero pondrá en el afilado cuando luego maltrata los filos de esa forma. Y basta con verle a continuación sacar unas virutas, a fuerza de tirones y empujones. Suspenso bajo (muy bajo).

Yo uso piedras de aceite y aceite de oliva. A pulso, y con movimientos circulares excéntricos recorro toda la superficie de la piedra. Y le doy media vuelta en horizontal cada vez que la uso. Mientras siga consiguiendo virutas transparentes que el pie de rey no puede medir, seguiré teniendo la sensación de que no necesito mas. Solo tuve que practicar durante 20 años para empezar a conseguir resultados. Mis cepillos siempre están tumbados, y los formones apoyados sobre el dorso. Como he dicho, diferentes escuelas, practicas y costumbres.

Saludos a todos.

Las mayores broncas que yo e tenido en el oficio han sido por lo que dice Benjamín, yo veo un formon apoyado sobre el filo y es como si me pusiesen unas banderillas. Como la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto, soy una persona bastante paciente, pero es ver un formon mas colocado, o un cepillo sobre la cuchilla y me convierto en Mr,Hide.
Yo , al igual que Benjamín utilizaba piedras de aceite, hasta que probé las japonesas al agua, personalmente creo que la diferencia es brutal, tanto en rapidez como en resultados, el único “inconveniente” es que tienden a deformarse rápidamente, pues se desgastan con facilidad, dado que con ello renuevas el filo abrasivo, pero por lo demás, también se rectifican fácil y con un ultimo asentado en cuero los resultados son espectaculares.

Julio, muy buenos los videos que tienes de afilado, simples pero buenos, con todo ordenado y limpio, piedras bien rectificadas, etc. no como muchos videos que muestran autenticas porquerias, piedras que parecen barcas incluso en algunos hasta el agua parece de un charco y despues te pegan un rollo de charlar par nada., los tuyos simples, sin charla y cortos… perfecto.

Por cierto, una pregunta Julio, tienes un video de cepillado con Record nº5 y cuchilla Veritas, supongo que la de acero A2, pues mi pregunta es>. Al montar esta cuchilla, tuviste que modificar, en sentido de agrandar la boca del cepillo???

Haciendo amigos como siempre!!

1 me gusta

Ya hace unos años, buceando por internet, me encontré con una pagina llamada el taller dominical. Allí me encontré a julio, al principio pensé un zumbaoo, pero aun así, seguí la
demostración de como rectificar un cepillo, en concreto su numero 5, seguí cada uno de los pasos .Hoy puedo decir que fue el mejor ejercicio que puede hacer alguien para conocer la composición y manejo de un cepillo. Tuve que rectificar mi nº5 y nº4 de Stanley, mi nº10 de annant ( terrorífico!!).Y de ahí surgió mi curiosidad por las camas de los cepillos Bailey, bed rock, sus diferencias. De todas maneras, suelo hablar con compañeros de gremio, y estos temas se la sudan. Por no hablar de la física de la fibra de la madera…
Sobre las piedras de afilar, que había en el taller son las de toda la vida, pero a mi no me convencían, seria pq no tengo la destreza para sacar los grados a pulso, que eso es un don divino. Decidí cambiar ,todo esto con las criticas de;" porqué esto se afila así de toda la vida, pq tu no vas a cambiar la forma de afilar…la tadición". Me compre una piedra combinada al agua 1200/6000 y la guía de afilado de veritas II. Después de un periodo de adaptación y de añadir algunas piedras mas, ya no hay debate en casa. Esto también gracias a los videos de julio, porque si ahora hay poco, hace unos 4 o 5 años , o él o nadie.
Resumiendo hay que comparar para poder decidir, no vale con la tadición, hay que evolucionar.
Agradecer a julio su aportación en estos temas, que me permitió buscar libros en ingles para mejorar. Por cierto julio, la pagina que muestras sobre en dentado del filo, dependiendo de las piedras a usar no corresponde a the complete guide to sharpening de Leonard lee.¿ me podrías decir de que libro lo has sacado?

Muchas gracias, Julio, por las fotos que me dedicas. Eres muy amable. Yo vi un tema titulado “afilado, que opinan ustedes?”, y se me ocurrió responder. Publique una opinión, y al mencionar las diferencias de usos y costumbres me sentí obligado a exponer brevemente las mías. Intento que mis opiniones sean objetivas y siempre son honestas. Y digo lo que yo hago, porque de las discrepancias aprendemos, siempre que tengan argumento. Hay respuestas que me hacen reflexionar, me provocan curiosidad e incluso ganas de probar otras formas de hacer; como la de Antares, que establece comparaciones y valora pros y contras.
También estuve viendo el vídeo de tu sistema de afilado para formones, y también vi algo que me llamó la atención: Antes de afilar atacas el papel transversalmente y en angulo recto; después de afilar lo haces longitudinalmente y en angulo oblicuo. Eso demuestra claramente que no es lo mismo.
Lamento profundamente que mi comentario te haya hecho sentir ese incontenible ansia de demostración, no era mi intención. Pero no veo argumentos, y el único criterio es que sabes mas. Entonces también cabe la posibilidad de que yo haya sido bendecido con ese “don divino” que menciona Iñigo, ¿o no?. Cuando tenga que cepillar algo a mano, te devuelvo unas fotos.
Un saludo

Todavia a dia de hoy no ha venido nadie a encargar un mueble y se haya interesado por las micras de las virutas que saco cepillando :think: :think:

Como dicen por aquí: “estando bien, de cualquier manera vale”

igual la diferencia fundamental en el afilado está en la posicion que se adopta para ello. Me refiero a si se afila con los pies en suelo… o… levitando…

:frowning: :frowning:

Bueno después de mi anterior comentario en broma, ahora voy a expresar mi opinión en serio respecto a las diferentes “escuelas de pensamiento” sobre el afilado:

Es indudable que el método que Julio propone para el afilado da unos resultados excelentes y seguro que muchos de los que alguna vez hemos hecho algún comentario irónico sobre él lo hemos visto con cierta admiración y, en mi caso, lo confieso, tambien con envidia. Dentro de mis limitaciones, he seguido sus consejos aunque quitandole algo de “mística” al asunto y adaptandolos a mis necesidades y medios disponibles. Reconozco pues que, de los métodos de afilado “occidentales” que yo he visto, es el que obtiene unos resultados que alcanzan la excelencia (no conozco mucho de los afilados japoneses, la verdad)

Lo que ocurre es que la mayoria de los profesionales de la madera no pueden dedicar tanto tiempo al afilado de unas herramientas que tampoco tienen nada que ver con las que presenta Julio en sus videos y además, si van a lijar la pieza, entiendo que tampoco es necesario afinar tanto con el cepillo y por lo tanto otros métodos de afilado, menos exigentes, tambien les resultan validos (llámalo churros de barraca de feria, pero llenan el estómago). De esa mayoria excluyo al los “unplugged” que hacen “muebles de autor” y que tienen la posibilidad de venderlos a un precio que pague las horas de trabajo empleadas

En cuanto a los aficionados, no todos podemos permitirnos 4 piedras de mas de 100 € cada una, ni cepillos de 300 € así que, aun reconociendo la excelencia del metodo de julio, no siempre tenemos los medios para seguirlo y tratamos de hacerlo lo mejor posible con lo disponibles. También conozco a varios que sí tienen medios pero parece que su afición es mas a las lujosas herrmientas de trabajar la madera que al trabajo que se hace con ellas. Por ultimo estáis los que teneis medios para unas buenas herramientas, conocimientos y experiencia para su uso, y tiempo para usarlas. Por favor enseñadnos al resto, pero sin poner unas expectativas tan altas que a algunos pueden desanimar. Las opciones no son o formón japones afilado Hayabusa o cincel de labrar piedra. Hay un amplio termino medio en el que avanzar y aprender

Sé que no he aportado nada tecnicamente hablando, solo he tratado de expresar mi opinion de bricolajero, aunque descendiente de varias generaciones de humildes carpinteros, de los de esmeril a manivela y piedra de aceite…

Ahora comprendo el poque solo tienen cajitas y muebles auxiliares los aficionados a la carpinteria de entretimiento. Todo el tiempo lo ocupan en afilar como si fuera a operar con bisturi a corazon abierto.
No hay mas que ver la seccion de Galeria de este foro. Y tambien algunas paginas que la anuncian como muebles y resulta que no hay muebles, solo palabreria y mucha viruta mueble importante de autetntico artesano NINGUNO.

Saludos

Muy buenas a todos, creo que todos contra coincidimos en que la herramienta bien afilada es primordial. El método que cada uno use será adecuado a sus necesidades y gustos. Yo en particular uso el que propone Julio por que “para mi” el mas rápido y el que mejores resultados da. He probado unos cuantos y hablado del tema en numerosas ocasiones cada n otros artesanos y me quedo con este. Repasar un bisel terciario lleva menos de un minuto y el filo es impecable. Creo que una de las cosas mas maravillosas del mundo es probar cosas nuevas. Un abrazo a todos.isra.

Esta visto que es un tema polémico donde los aya, nuestro trabajo, en gran medida se basa en el corte, sea serruchos, formones, gubias o cuchillos, sin olvidar las diferentes herramientas eléctricas, Es por lo tanto, o debería de serlo un tema en el que procurásemos aprender mas que descalificar.

Aunque entiendo el planteamiento del tiempo necesario para un afilado “perfecto” se debe pensar que dependiendo de la calidad de la herramienta ese afilado sera muy duradero y por lo tanto es una buena inversión. También e de decir que siempre dependerá del trabajo a realizar, no es lo mismo un afilado para un formón de desbaste o para quitar excesos de cola que el afilado de una herramienta de acabado.Para casi todo el que trabaja la madera de forma mas o menos profesional es un placer utilizar herramientas bien afiladas, aunque a día de hoy, la falta de tiempo, el demonio de la rentabilidad y el presupuesto muchas veces nos lo impida.

Yo trabajo de forma profesional desde los 14 años y e visto como poco a poco se a ido reduciendo el tiempo dedicado al mantenimiento y buen uso de las herramientas, así como el trabajo manual con las mismas, esta claro que nadie a día de hoy utilizara un berbiquí si puede usar una taladradora, o un destornillador si puede utilizar un atornillador a batería, y ya no digamos clavar un clavo sin una pistola neumática. Pero no todo lo soluciona la tecnología y mas si hablamos de trabajo “artesanal” y el nuestro lo es.

La mayoría de los artesanos , carpinteros, ebanistas, torneros, etc. que venimos de un aprendizaje en talleres, tendemos a dar por indiscutibles las técnicas aprendidas de nuestros mayores, nuestros maestros, pero hoy, tenemos algo de lo que ellos carecían y es la ingente cantidad de información, la reducción de las distancias y el comercio internacional. Eso nos permite mejorar y seria de necios no aprovecharlo.
Aprender es comparar conocimientos, es tener curiosidad y decidir que te resulta mejor, que es mas eficiente para “tus” necesidades, eso no significa que sea una verdad universal para todos.

Puedo entender perfectamente a julio, busca con su trabajo llegar a una perfección a un estado casi catártico que comprendo e incluso comparto, personalmente envidio que pueda vivir de ello.Es a mi parecer una maravillosa forma de entender la madera, pero por desgracia es la aguja en el pajar, es extremadamente difícil llegar a eso y entiendo también la postura de benjamín o la de virutas, en la mayoría de los casos nos hemos de ceñir a un presupuesto, a un tiempo que cada vez es mas escaso y es imposible hacer ciertas cosas.
Creo que Julio coincidirá conmigo , y alguno mas también, en gran medida es culpa nuestra, falta de divulgación, falta por nuestra parte de dar valor a lo que hacemos, nos quejamos y miramos hacia otras culturas, o deberiamos mirar,en estados unidos la fabricación de mueble artesanal tiene un valor del que aquí carece y ya no digamos japón donde el estatus de un artesano es inimaginable para nosotros. Como ya e dicho en otras ocasiones, aquí se a despreciado por completo la artesanía, como un mal a erradicar, como algo prescindible e irrelevante. Se toma como cierto que el artesano es alguien sin cultura, sin “estudios”, y hoy nos encontramos con la total destrucción de la CULTURA artesanal, con escuelas de oficios regidas políticamente como aparvaderos para los que no tienen “capacidad” para ir a la universidad, y me reiría si no fuese tan denigrante, tan miserable y rastrero. Pues nuestro oficio es tanto o mas complicado que cualquier titulación universitaria, no es algo que puedas aprender en dos tardes, se necesitan años y años para aprender , ya no digo todo pues es imposible, solo lo suficiente para defenderte. Se a de tener un buen manejo de matemáticas, dibujo técnico, física, química, por no hablar de destreza manual y aun así nosotros mismos nos desacreditamos.

Lo que julio defiende es muy respetable, aunque a mi entender la pasión le a podido a la hora de expresarlo. Aun asi merece todo mi respeto por la defensa a ultranza de la mejora de la percepción de nuestro amado oficio. Desgraciadamente falta mucho trabajo por hacer para llegar al respeto que se le tiene pongamos por ejemplo en japón, pero alguien a de empezar y por ello le doy las gracias.

En cuanto a las quejas sobre el costo económico de las herramientas y las piedras de afilado seamos justos,¿cuantos años dura un formón o un cepillo, cuantos una piedra de afilado?
Esta claro que es un gran desembolso de partida, pero si se mira desde la duración de dichos elementos es irrisorio,mis formones de acabado tienen 35 años y siguen ahí, de hecho tengo alguno con mas años que yo.
Por ultimo diré, que una herramienta bien afilada reduce el tiempo de trabajo y sobre todo el de lijado, ¿no es eso un ahorro?.

1 me gusta

Que es para ti mueble de autentico artesano?
Si bien es cierto que no hace falta mirar con microscopio el filo, no esta demas conocer las mejores tecnicas para aprender un poco de ellas, como decia un maestro mio de otro sector “solo nos quedamos con el 60 por ciento de lo que nos enseñan”, asi que yo me conformaria con afilar mis cuchillas a ese sesenta por ciento y me quedarian espectaclares, si me conformo con mucho menos que es lo que le pasa a mis cuchillas pues no llegare nunca a la excelencia que creo que es lo que un ebanista artesano pretende, para eso es ebanista y no carpintero del Ikea.
Saludos.

No puedo mas que suscribir las palabras de antares tanto en la forma como en el fondo. Un placer leerlo :slight_smile:.
Isra.