Hola:
El martes fui al supermercado LIDL y compré esta afiladora Parkside sabiendo lo que compraba:
En Lidl costó 25 euros, no los 44 de Amazón.
Tiene tres soportes: para cuchillos, brocas y formones o cuchilllas de cepillos.
Hay que leer las críticas en Amazón: pulsad sobre las estrellas de puntuación.
Es una buena opción calidad-precio para los que no podemos comprar una TORMEX pero hay que saber como dicen las críticas que el acabado es muy basto y que hay que acabar repasando con piedras de mano, pero va de cine para desbastar herramientas maltratadas como las que a veces compramos por Internet.
La poca potencia del motor hace que sea difícil que la herramienta se recaliente y se destemple: la probé con una gubia plana con el corte diagonal a unos 30 grados, y el filo estropeado y me lo desbastó correctamente.
El imán que lleva para sujetar los formones o cuchillas de cepillo no tiene fuerza para nada y será necesario un muy pequeño sargento o similar.
Mi amigo tornero me dijo que afila las brocas correctamente y que cortan bien a pesar del aspecto basto del afilado.
Con los cuchillos hay que tener cuidado pues si los metemos por el lado izquierdo se arrastra el cuchillo por la muela y se le hace una muesca, pero va bien para desbastar cuchillos con el filo muy estropeado: recuperé dos cuchillos de cocina con el filo hecho polvo y llenos de muescas, luego afilé con piedras fijadas en mi banco Workmate.
Saludos.