Afilar brocas de metal

Pues eso mismo.
He visto vídeos de gente que las afila a pulso con una radial o una máquina con piedra.
Otros tienen un soporte que posiciona la broca en su ángulo.
Yo no tengo nada de eso, lo intente con la radial, que también vi a unos montadores hacerlo, y lo cierto es que se afila, pero también se descentra la punta por lo que ya no sirve para nada…al menos a mí me pasa…
Sé que hay unos cacharrillos que acoplados a la taladradora, metes la broca y la afila.
¿Alguno tiene alguna experiencia con esto o con otra cosa que no signifique comprar maquinaria?
Los afiladores esos creo que no valen mucho, y tirar las brocas cada dos por tres no me hace gracia.

Hay afiladores especificos para brocas, yo vi uno en un trabajo y el encargado decia que iba bastante bien pero que com las brocas de 6 casí imposible de 8 pa arriba cumplia…

De hecho alguna vez estuve tentado a probar el del lidl …

1 me gusta

No recuerdo haberlo visto en Lidl estaré atento. Si no en BM o LM seguro hay.
El tema era si alguno te la experiencia, por no tirar el dinero digo jajaja

He visto gente devolviendo cosas en el lidl, y no preguntarles nada yo devovi una cosa no me acuerdo el que pero no me preguntaron nada solo justificante de compra…

Lo que dices es cierto, he devuelto muchas cosas.
Lo de tirar el dinero no era por si la del Lidl era mala, era por si esos acoples para el taladro, sencillamente no afilan bien, o requieren unas revoluciones determinadas, o lo que sea.

Compré una a los chinos, de poner a un taladro con mini piedra. Una de 6 me quedo mediamente bie6, una de 4 no.
Es un coñazo a la hora de posicionarla y mantenerla.
De momento sigo con la lima.
Pero las peques, o pongo lupa, o no veo el centro.:man_facepalming:

Como todo la practica es fundamental y en el afilado de brocas mas todavia,las de pequeño diametro no hay mucho problema y cuando le cojes el truco del movimiento sobre la muela es relativamente facil, con brocas de gran diametro es mas dificil afilarlas a mano.
hay algunos dipositivos baratos para afilar brocas con el esmeril y si sigues a pie de letra el manual puedes obtener buenos resultados y ademas puedes cambiarle a una broca el angulo de afilado y mejorarlo dependiendo del material a taladrar.

Y como afilador propiamente dicho tienes el Drill doctor,yo tengo el 750 que permite afilar brocas hasta 13 mm creo recordar,va bastante bien es facil utilizar
Con la ventaja qus tambien puedes destalonar las brocas

Que esto de destalonar?

A mi me pareció al revés, las pequeñas las decentro.

Solo intento darles un angulo cadi perpendicular, como 80 grados para decir algo.
Aveves noto un segundo angulo atras , mas abrupto,sera edto el talon?
La verdad que mo hago sin mucha idea y no me dura mucho.

Un poco de teoría vendría muy bien.
Nos dices?:pray:
Gracias

el destalonado de una broca es el rebaje que se hace por detras del filo paraque el cuerpo de la broca no roce cuando haces los orificios ,

fijate en la foto veras el corte principal, que en esta broca esta un poco mellado y un rebaje en la broca por detras .

Ah vale, no conocía el nombre.
A veces, lo vi como cortado, con la parte de atrás mas rebajada. Creía que era esto el destalonado
Tiene una razón de ser este destalonado segundario?Expulsar la viruta? Siempre lo vi en brocas finas.

Pero mi interogacion principal son los angulos.
Tengo brocas antiguas mas picudas que las actuales.
Que es el criterio para escoger mas plano o mas picudo.
Centrar mejor si se hace un agujero en varias pasadas?.
Cortar mejor lateralmente?
Oh es según las materias ?

El destalonado lo suelo dejar bastante plano, rebajado pero poco, tipo 10 ° como decía ayer, asi me parece mas robusto.
También se varia en funcion de las materias?

Sera parecida a la que enseñaste @virutabiz ?
Al abrir tu enlace ayer me aparecio leyendo la prensa Belga :flushed:

De ese estilo era la que teniamos en el curro…no recuerdo la marca…

Encontré una con “destalonado segundario”
Veis?
Que funcion tiene?
Broca de 4 .

Screenshot_2022-01-27-11-26-09-91_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817

No entiendo lo de “destalonado secundario” ??

Yo veo el destalonado normal.
Los angulos de los filosxde las brocas se suelen hacer en funcion del material a cortar, normalmente cuanto mas angulo se les da mas blando es el material a trabajar.

En rojo el normal
En azul el otro

para mi el rojo es el filo y el azul el destalonado

Entonces tengo unas 50 brocas sin filo ??
No puede ser :thinking:

https://comercialpazos.com/guia-de-afilado-de-brocas-dbs22-tormek

para afilar brocas con la tormek

Nos afilas las brocas a los del foro y lo amortizas en poco tiempo

No creo :smiley:
Me areglo , a mano.
Necesitaba un poco de teoría nada mas.

Sabes, no?
Creo quesi no sé hacer algo a mano, o saber como se hace a mano, nunca lo haré bien a maquina.
El ángulo por ejemplo, no me lo va a decir.
El punteado o no? Tampoco.

Para mi el problema es cuando son pequeñas, intento afilarlas pero se me pierde la posición del filo, intento sacar el filo de nuevo pero siempre me queda descompensado, incapaz, en cada nuevo intento se me va achicando la broca.
:thinking: