Afilar serrucho con dentado japones

Hola amigos! Tengo un par de cuestiones, vereis:
Un dia compre un serrucho largo que me hacia falta, y no me fije en el extraño dentado que tenia, era “japones”??? (N P I). El caso es que dandole caña todavia corta bastante bien, al hilo parece que corta menos pero bueno. He leido que no se puede afilar ese diente, pero he de suponer que con el triangulo se le podra dar otro tipo de diente, es decir, puedo meter mano o deberia aguantar el corte todo lo que pueda? ¿Que opinais?

:open_mouth: Una foto de esos dientes, por favor.

Esta un poco sucio de cortar leña, pero hay que ver la caña que lleva y lo que dura.


En general todas las herramientas de corte pueden afilarse, pero hay una excepción que son los aceros cementados. Este tratamiento modifica el contenido de carbono superficialmente, con lo que se consigue una gran dureza de la capa externa. La lima trabaja sobre los aceros templados pero es mas blanda que los cementados.
En tu foto no se aprecia, pero he encontrado esta otra:


El azulado (empavonado) de los dientes es un efecto secundario que indica que han sido cementados, y aquí la lima no entra. Puede eliminarse con muelas abrasivas, pero entonces encontramos que el acero del interior, aunque templado, es excesivamente blando para conseguir un buen afilado. Prueba con la lima en un diente del extremo y sabrás si puedes o no. El cementado tiene un espesor de 1 a 2 décimas de mm., lo que permite un toque con una muela o disco de radial o dremel, y si tienes buen pulso, algo mejoraría.
Si la lima entra puedes afilar con una plana fina, y solo necesitas hacerlo en la dirección del corte, que segun tu foto es en el lado izquierdo del diente.
Un saludo.

Benjamin los dientes que muestras no estan cementados,estan templados o endurecidos,el cementado como tu bien dices es la adicion de compuestos quimicos en la suerficie y llevado a cierta temperatra cambia la composicion quimica de los aceros,el templado o endurecido se aplica a ciertos tipos de acero que tengan la suficente cantidad de carbono,pero tiene sus inconvenientes en nuestras herramientas y es que hace el metal mas duro pero tambien mas flagil,un serrucho tiene que ser lo suficientemente ductil para aguantar los esfuerzos asi la hoja es flexible pro lo que corta que son los dientes se endurecen,pero solo los dientes por que si se endureciera todo el serrucho al mas minimo esfuerzo por ejemplo lateral se partiria,podeis hacer la prueba de doblar un diente endurecido ,se parte antes de doblarse,lo mismo pasa con cualquier herramienta templada.

Primero se aplica el cementado solo a los dientes y después se templa la pieza entera. Así las partes cementadas (mas ricas en carbono) adquieren gran dureza, pero la hoja sigue siendo flexible; igual que si se hubiera hecho con dos aceros distintos. Solo he visto empavonado en los dientes que son cementados.

Saludos

Bueno, diria que el serrucho en conjunto en flexible y elastico, pues serrando se ha doblado, eso es indiscutible, segun las intrucciones de uso, se supone que los dientes estan templados para mayor gloria y duracion.
La parte calentada a diferencia de la foto del Sr. Benjamin, correspondia solo a la punta del diente, lo que pasa, es que creo que con el uso se ha “borrado”.
Ahora bien, yo pienso que… no se… voy a hacer eso voy a sobretriscar un diente, y… bueno, pase lo que pase lo voy a afilar y tal… porque prefiero que no corte a que corte a medias, la verdad.
. :crazy: :eh:

Israel: No me llames Sr., que hace cuatro días era joven. Si la hoja no estuviera templada, al doblarse se quedaría doblada. Si la lima entra, tira palante.
Virutas: ya en otro tema hablamos de los serruchos que no se pueden afilar. Es normal que digan templados o endurecidos, porque son conceptos mas asequibles, pero el proceso es el cementado de los dientes, mas el templado y revenido de toda la hoja. El temple hace al acero excesivamente duro, y frágil (friable). El revenido le devuelve la elasticidad sin perder toda la dureza. Todas nuestras herramientas de acero están templadas (y revenidas).
Saludos

Si tengo bastante claro el sistema de templado,ademas de trabajar la madera de vez en cuando toco metal y como me aficione a reparar maquinas viejas con el tiempo he ido adquiriendo maquinas para trabajar el metal y tengo desde torno a fresadora,he construido algunos cuchillos y el tema del templado y revenido en su momento lo estudie lo que no tengo claro es lo que comentas del cimentado,y como hay tantos tipos de acero y aleaciones lo del templado es todo un arte y de aqui que muchas herramientas tengan una calidad u otra.
En cuanto al afilado de los dientes endurecidos dudo que con una lima puedas hacer nada,si quieres probar yo utilizaria una dremel con discos de corte ya que de afilado no encontraras que te entre entre diente y diente,yo con la dremel he afilado sierras de cinta con diente endurecido,que en teoria tampoco se afilaban.

Hombre, no se dobla porque sera acero con un alto modulo de elasticidad, solo hay que ver el acero al carbono de la ferralla que se dobla con mirarlo, otra cosa sera la aleacion, el proceso termico supongo que solo altera el ordenamiento molecular interno reorganizando la estructura, de hecho un acero lo puedes fortalecer solo con estirarlo.
En el cementado lo que se hace es añadir otros elementos postcristalizacion lo que no asegura una homogenea colocacion interna de esos elementos, no me acuerdo como va eso, ya.
El caso es que tengo una muela biselada para sierras que uso para corregir los biseles de las gubias pero me falta la dremel. De todas formas he caido que, aunque el acero del diente este transformado el resto sera parecido a otros serrucho afilables.

Cuando mas duro es un material menos tenacidad tiene,todos conocemos los materiales como la widia que es verdaderamente duro pero basta que le demos un golpe para que se fracture o tiene poca resistencia a los impactos,por eso un material que se a templado es mas facil que se rompa o fracture que no que se doble,lo de la ferralla cuando se utiliza en las obras no esta templado si estuviera templado al doblarla en la mayoria de ocasiones se rompreria o agietaria,¿habeis probado de doblar lima? es facil saber el resultado,pero si hacemos el proceso termico adecuado se puede forjar y despues volver a templar

Los conceptos básicos nos ayudan a entender nuestro entorno, siempre teniendo en cuenta que son básicos y que alrededor hay todo un mundo (contenido de carbono, aleaciones, temperaturas, tiempos,… Infinitas combinaciones). El hierro dulce tiene un contenido de carbono de hasta 0,1%. A partir de ahí son aceros; y cuando el contenido de carbono alcanza el 2% es hierro colado o fundición, hasta el 4%. A mayor contenido de carbono, mayor dureza.
Los serruchos y sierras que veo en el mercado con este tipo de dientes no son herramientas caras, lo que me hace pensar que los aceros no tienen especial calidad.
Fabricas las hojas de sierra con un acero barato. Untas el dentado o parte de el con un producto y aplicas calor (creo que son unos 800º C), y el carbono del producto va penetrando en el acero, a mas tiempo mas profundidad de penetración (esto es, básicamente, el cementado). Después de esto tienes una hoja de sierra formada por dos aceros distintos: uno corriente en el cuerpo, y uno con mayor contenido de carbono en los dientes. Al templar la pieza cada parte responde en función de su contenido de carbono, y los dientes quedan mucho mas duros que la hoja.
La ordenación molecular se consigue con enfriado lento, (calienta la pieza al rojo blanco y déjala dos días en un cajón de madera enterrada en ceniza sin golpes ni vibraciones); esto devuelve la ductilidad al acero. El temple es la desordenación molecular (calienta la pieza al rojo vivo y enfríala en agua); esto hace el acero duro y fragil. El revenido es el equilibrio entre uno y otro (calienta la pieza al rojo cereza y enfríala en aceite). (Historias de la p… mili; 1981 ).
Sospecho que el acero que puedas encontrar detrás de lo duro no tendrá una calidad suficiente como para un afilado duradero. Ya nos dirás.

Saludos

Me extraña que se cementen las hojas de las sierras .
Tenia entendido que es un proceso adecuado para aceros con muy poco carbono precisamente para conseguir aporatarle carbono . Es un proceso largo ( creo que 0,1 mm por hora ) a muy alta temperatura . Y una hoja de sierra con lo fina que es y con sus dientes tendria grandes deformaciones . Ya me parece un logro que consigan templarlas como para cementarlas . Me parece mucho mas logico y barato usar un acero que ya tenga el carbono necesario , y luego , si sabes como hacerlo y eres capaz lo templas .

Pero vete a saber …Benjamin de donde has sacado esa informacion ? ¿ Estas seguro que las hojas de las sierras japonesas se cementan ?
Si es posible hacerlo y es util en piezas de esos calibres me gustaria saber como lo hacen.

Información llevo unos cuantos años recabándola; de cuando andaba mas metido en cosas industriales (o de cuando había industrias). Actualmente es muy fácil contrastar o corroborar dando un paseo por la Red.
No creo que se aplique cementado en ningún serrucho de calidad, y da igual si es japones, europeo o español. Todos los serruchos que presentan en el dentado ese color azulado o empavonado, están cementados; y son herramientas de usar y tirar (aunque usándolas con respeto tienen un filo especialmente duradero)

Saludos

En teoria si es un serrucho japones los dientes son endurecidos o templado con aplicación de el electricidad y debido a esto y al poco espesor de la lamina no se afilan sino que se cambian de hecho muchos vienen con sistema para hojas intercambiables, el filo se supone que dura 3 o 5 veces más que el de uno occidental.

Aqui podeis resolver todas las dudas sobre el tema que ocupa este hilo; estan todos los tipos de tratamientos de dureza que se emplean con los aceros.

es.wikipedia.org/wiki/Tratamien … _del_acero

:thumbup: .Gracias Proteus.

Saludos

Buenas, soy Carlos de Argentina. Los saludo cordialmente.
Lei este tema y deseo decirles que no hay ningun tratamiento termico ni quimico que agregue carbono al acero, lo que llaman cementado se hace colocando la parte a endurecer en hornos gaseosos con amoniacos y amoniacos disociados produciendo la deposicion de capas de nitruros de gran dureza pero con un espesor de pocas micras, nada de 0,1 o 0,2 mm, eso no existe. En este contexto, cuando la capa dura es removida por abrasion, por ejemplo mediante afilado, la dureza superficial desaparece. Comprar otro serrucho!!
El proceso se llama cementado por nitruracion. Se encuentran en las brocas de calidad de color dorado, pero repito…nada nada puede modificar el porcentaje de carbono en el acero, salvo fundirlo y agregarle.

Si vos pasas primero por el hilo de presentaciones, veras todos los tratamientos del acero al carbono, al cromo y a lo que queras.
Ahi tenes todos los ingenieros del metal.

2 Me gusta

Gracias por la indicacion pero no encuentro el hilo de las presentaciones por eso intente presentarme y saludaros aqui. Podrias guiarme en esto?

2 Me gusta