Afilar serrucho

Yo solo tengo afilado mi bellota de costilla y quedó bastante bien. Mejor de lo que venía. Pero utilizo sierras japonesas. Por el precio que tienen las hojas no me complico mucho.

Todo tiene su truco.
Extraido de este libro

El sistema para rehacer los dientes

Y el aparatejo para conservar el angulo con la lima


He afilado muchos serruchos. Mi padre no veia lo suficiente y esa tarea me la dejaba a mi, pero lo de rehacer el dentado solo lo he hecho una vez, y el serrucho quedo “a estrenar”
Doy fe de que el sistema funciona

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He visto como se reacen los dientes y me lo han explicado pero nunca me tocó hacerlo. Triscador tengo pero mi vista ya no es lo que era y eso puede ser un gran problema con unos dientes tan pequeños, por eso no me atrevo a eliminarlos y empezar de cero. La cosa es que el serrucho tal y como está corta de maravilla, súper fino y eso que lo miras con detenimiento y los dientes están fatal. Eso dice mucho de su calidad. Lo que quiero hacerle es un afilado en las partes que están peor y emparejar los dientes lo que pueda sin afectar la patina para que pepet no me regañe.

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Pues si corta de maravilla, quizás solo unos golpecitos con martillo en plano para enderezar alguna parte deformada, unas pasadas con lima plana sobre los los dientes para igualar las alturas y unas pasadas a cada diente con lima triangular según los dientes por pulgada que tenga y un triscado para esos tpi, no creo que sea necesario rehacer todos los dientes.

Si tienes paciencia, rebajando los dientes mas altos, pero sin llegar a perderlos, puedes utilizar esa marca para ir bajando poco a poco

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Pues te has dado la respuesta. Muy bien. Mejor no meneallo, ni tocallo, sólo con amor, afilallo.

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¡Qué va pennan! Es cosa de inconscientes :grinning: no digo que sea fácil, que no lo es. Es más cuestión de atreverse. Yo quería tener mi juego completo de serruchos Lie Nielsen. Como no podía ser de otra forma, Murphy hizo que me desesperara y decidiera comprar unos serruchos PAX. Dos meses después, tras años de buscar los serruchos “Panel” Lie Nielsen por todos lados (a este lado del charco) los encontré en una tienda online sueca y me decidí. Pero claro, no podía ser todo perfecto. Tenían dos de los tres, 8 y 12 dpp para cortes a través. El de cortes al hilo (7 dpp) no lo tenían. Pensé “compro el de 12 y dos de 8dpp, y cambio el afilado de uno de ellos para convertirlo en un 8dpp para cortes al hilo”. Esto me habría evitado quitar los dientes, solo tendría que haberles pasado la lima para dejar el afilado a 90 grados de la hoja. Pero no… De 12 dpp sí tenían dos, pero no de 8dpp. Así que compré uno de 8dpp y dos de 12dpp. Después de muchas dudas y miedo (no me quería cargar un serrucho de 213€), me decidí a ello.

Es una tarea pesada, y podía haberla hecho mejor si hubiera tenido un poco más de paciencia y pasión por el detalle, pero el resultado es muy bueno en cuanto a funcionamiento, y bastante aceptable, creo yo, desde un punto de vista estético.

Moraleja, hay que dejarse de miedos y ponerse al lío :slight_smile:

Eso sí, hay que tener un triscador que permita triscar dientes tan pequeños. Veritas fabricó uno (calco del eclipse 77) pero para dientes pequeños. A ver si consigo uno, o compro otro eclipse 77 y le reduzco el empujador, tal como Paul Sellers enseña en otro de sus vídeos.

A vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir, siempre asumiendo que haberlo hecho una vez no me sitúa, ni mucho menos, a nivel maestro.

Saludos.

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No sabía que los triscadores podían tener empujadores de varios grosores (el que tengo lo compre en un mercadillo, por 4 chavos) … Así que he mirado el mio… Fino, vale para un 14tpi

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Este serrucho de 15 tpi, lo afilo con lima triangulo bellota antigua, no da problemas.

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Esa es de las cortas, me gusta es mas comoda para dientes pequeños.

Acabo de medir el empujador del mío y tiene 2mm. Para convertirlo en dpp, dividimos 1", es decir 25.4mm, entre 2, y sale 12,7. Si lo uso en un serrucho de más dpp lo que hará será empujar más de un diente a la vez, ya que los dientes son más finos que el empujador. No me vale para las sierras de colas de milano ni la “carcass”, pues ambas tienen más de 12 dpp.

Por eso hay que quitarle grosor al empujador para pasos tan finos. 4 pavos es un chollo de los buenos bueno, ya me gustaría a mí encontrar uno a ese precio.

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Sí, supongo que cualquier lima triangular de calidad vale. Para hacerle los dientes desde cero a mi sierra tuve que usar varias. El acero sueco que usa Lie Nielsen es bastante duro. Para afilar supongo que las limas durarán más, pero hacer dientes, y más de 8dpp, que son grandes, implica quitar una buena cantidad de acero, y se come las limas.

No sé si los Disston llevan una aleación un poco más agradecida con las limas.

Pues ya tiene que ser duro para comerse las limas. Estarán los dientes templados digo yo. Nadie sabe qué acero es?

Las Lie Nielsen no tienen los dientes templados, son reafilables. La cuestión es que la lima pierde capacidad de corte hasta que casi no come.

Esto sucede igual con una Dictum que compré, con una Bellota que tenía en casa y con las Vallorbe.

Supongo que para afilar me durarán más, pero para hacer dientes nuevos…

Del tipo de acero sé que es sueco, lo pone en las instrucciones, pero no tengo más detalle.

He mirado por curiosidad en la propia web de Lie Nielsen de qué acero están hechas y dice lo mismo, acero sueco. Como si eso fuera un tipo de acero…
El modelo que he visto tiene 50-52 de dureza HCR, que es practicamente la que tiene una lima normal. No me extraña que duren poco.
De todas formas, algún tratamiento térmico tiene que tener para ser tan duro.


Aquí tienen un tutorial en español
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Muy bien explicado y muy buen resultado!!!

Esta muy bien, muchas gracias

Este chico enseña cosas básicas sobre trabajo manual que en los videos en español es difícil encontrar.