Afilar serrucho

Buenas tardes. Tengo un serrucho antiguo y me gustaria afilarlo pero me hago un lio con el tipo de lima que debo usar. Hay de varias clases y tamaños y no se cual seria la mas adecuada. Que opinais? Saludos.

Que es un pedazo de serrucho, un Disston (el Ferrari de los serruchos) … Primero mira en la parte Trasera de la hoja cuantos dientes por pulgada tiene, suele venir estampada.
La hoja parece un poco deformada o le falta algún diente?

1 me gusta

Para ese paso necesitas una lima como esta:

Triangular pequeña. En comercial Pazos la encuentras y la puedes comprar presencialmente u online.

Para mí el problema es que ese serrucho tiene muchos usos y muchos afilados (y no todos buenos). Se puede ver que tiene un tamaño variable de dientes, que además no forman una línea. Yo diría que deberías primero, con una lima plana sin mango, limando longitudinalmente a la hoja, quitar todos los dientes, y después hacerlos nuevos. No es fácil, pero creo que será la única forma en la que tengas un serrucho aprovechable. Yo lo hice porque no encontraba en ningún sitio un serrucho lie nielsen “panel saw” para cortar al hilo, así que compré uno de corte a través, le limé los dientes y se los rehice. No me quedó perfectísimo, pero funciona muy bien. Sí tienes paciencia lo puedes hacer. El vídeo que te pongo te guía paso a paso.

Suerte.

3 Me gusta

He estado buscando pero no he encontrado los dientes que tiene por pulgada. A la hoja le falta algun diente y se ve que no ha tenido buenos afilados. Muchas gracias por tu información.

Mi problema es que hay varios tipos de limas triangulares y me lio con el tamaño y si es fina o entrefina. La pondre entre dos tablas y con la Lima plana intentare dejarla lo mas recta posible y volver a hacer los dientes. mirare esa en pazos y a ver que sale. No tengo prisa prefiero el despacio y buena letra . Muchas gracias

Como te ha dicho hombredemadera, de lo mejorcito.
Asesorate bien antes de actuar.
Los errores luego no tienen remedio

Por eso he preguntado porque no quiero meter la pata. El serrucho a pesar de como esta hace el corte super fino y no me atrevo a afilarlo con cualquier cosa.

Yo, no lo tocaría. Es una joya. Esa pátina…

2 Me gusta

Entiendo lo que dices, tengo una pequeña coleccion de herramientas antiguas y conservar la patina es fundamental.

3 Me gusta

Dado que es un serrucho para colas de milano, yo le haría 15 dientes por pulgadas. Te recomiendo esta:

No sabia que era para colas de milano. Muchas gracias

1 me gusta

Yo tengo tres de Lie Nielsen. Y sé que es inevitable que se me desafile alguno antes o después. Y también sé que cuando eso pase, tendré un problema ya que no tengo conocimientos para el afilado de serruchos…:pensive::pensive::pensive:
Me encantaría hacer un curso con @Isra, pero de momento sólo está en la lista de deseos.
Coincido con mi paisano @HombreDeMadera, una joya esa sierra @Emetero

Me enseñaron a afilar serruchos hace muchos años pero con este no me he atrevido. Tambien es verdad que no afilo ninguno desde hace mucho y no he querido meter la pata. Como tengo algunos mas que no son tan buenos lo intentare con Alguno de ellos y según como salga lo hare con este. Aunque lo que pretendo es volverle a dar vida, no quiero tampoco hacerle un afilado muy a fondo.

Con alguno de los chinorris me he atrevido a meterle la lima, pero sin demasiado criterio.
Pero ya con serruchos del nivel de los LN, con las diversas configuraciones de dientes, corte al hilo, a contra hilo, triscado, ángulos, etc… la verdad es que me da miedo arruinar del todo las sierras.
Algunos videos se ven por YouTube pero en inglés. Y mi inglés es de octavo de EGB…:persevere:

Todas esas cosas mas o menos se como van, mi duda era el tipo de lima ya que las hay de varias clases y queria ir con prudencia. Cuando me enseñaron a afilar no eran tan quisquillosos y cogian la primera lima que pillaban es decir la que habia, eran otros tiempos jajaja.

Eso de quitar y volver a poner y afilar los dientes de un serrucho yo pensaba que era cosa de supermaestros.
Y usted, Milvus es capaz de hacerlo… entonces estamos ante un supermaestro…

Si te lias a rehacer los dientes la cosa no es sencilla. Para empezar necesitarás un triscador. No creo que a mano seas capaz de doblar unos dientes y que puedan quedar bien. Primero rehacerlos, luego el triscado y el afilado. Conociendo el paso tienes que comprar la lima correspondiente y después como mínimo fabricarte una guía para que todos queden mas o menos idénticos.
Todo un trabajo fino. Si te animas no dejes de documentarlo.

Yo lo he visto hacer a Paul Sellers ,supongo que como todos, pero que lo hagan más gente aquí me deja pasmau…:roll_eyes::roll_eyes::roll_eyes:

Pues si lo hace el tal Paul, por qué no nosotros? :wink::joy::joy:

1 me gusta

Ya me doy por enterado que si lo hacéis…