Ajuste de sierra de cinta makita LB1200F⁸

Buenos dias.

Cambié la cinta para una de 6mm (1/4” para los puristas).

Para,ajustarla tengo que avanzar los rodamientos. Arriba sin problemas abajo no se movian, despues de desatornillar allí, atornillar alla, intentar de todo un poco, llegue a la conclusion que algo trababa. Como la maquina esta bastante nueva, la compre a @Santi cuando liquido su taller (sin el libro) , dudaba pero al final desarme todo y si, este rail estaba trabado,Murphy actuo.

Ahora está todo montado, lijado , pulido y resbala, pero poniéndo el mecánismo alante del todo, no alcanzan la cinta…verifique y no estan a plomo con los de,arriba están como medio cm mas atras pero hacen tope contra el bastidor, no pueden avanzar mas.

Entonces pensé que si el mecanismo no viene al la cinta, la cinta tendriá que ir al mecanismo . Para esto tendria que centrar la cinta en el volante allí mi duda :siempre pongo la cinta al ras del volante para que los dientes no toquen la goma . Se puede dejar la cinta asi? Los dientes no van a desgastar la goma?

Noté que la goma esta como convexa (mas,gruesa en el centro). Es un sistema nuevo? O que desconozco? Y es correcto dejarlo asi ?

Gracias

1 me gusta

A ver si esto te ilumina

Una cuestión, es viable con una cinta de dientes para corte de metal ponerla en la sierra de cinta y cortar metal? O es una locura.

1 me gusta

Tengo esa misma sierra comprada a otro compañero del foro.

Al principio me dio muchos quebraderos de cabeza conseguir cortes rectos con las sierras usadas que traía.

Compré unas nuevas en Montañés y ajustándolas de forma que el fondo de la garganta del dentado coincida con el centro del volante, y dándoles la tensión correcta funcionaron perfectamente, consiguiendo cortes rectos incluso con la hoja estrecha como la que comentas.

2 Me gusta

Ves que los rodamientos o los ferodos estan al lado de la cuchilla y quea,partirde,alli los ajusta? Los míos de,abajo no alcanzan la cuchilla,

quedan medio cm detras,

Coloque la cinta en el medio y apurando lel ajuste al maximo, llegan a tocar 3mm de los 6,35 de la cinta.
Logre hacer esto, pero se escapo dos veces, doblo…en fin algo hago mal…

1 me gusta

Hola @chuf , tengo mala memoria, pero creo que sí alguna vez hubiera cerrado un taller y vendido una sierra cinta me acordaría :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

@chuf yo tengo la misma y como dice el amigo @brico este tipo de sierras no es necesario que salga el diente del volante- ahhhh y lavate las manos

Uuuy, me confundo?

Y no hubo otro Santi ?? Lo siento…

A ver si nos lo aclara @Ivantxu que estubo alli también

Entonces me decís @emi y @Brico que se puede dejar asi. No tendreis el libro?

También vi dos tornillos algo flojos, y que no entiendo la funcion donde el sistema de tensión

1 me gusta

@chuf este tipo de sierras pequeñitas no hace falta que salga el diente . le pregunte al maestro miguel granados . buscalo en intagram,la tension te digo que hago yo, despues de romper decenas y decenas de hojas tenso con la tuerca de arriba y despues con el embrague o palanca de atras hasta qye cueste un poco con el brazo. no que no vayas a poder mover la palanca pero si que cueste un poquito, tienes que sentir en tu interior la tension de la hoja, como si la sierra la hoja y tu fuerais una persona sola , amen

3 Me gusta

Donde? Mira que era bueno en geografía, pero con todos estos paises nuevos me pierdo

:rofl::rofl:

tienes razon. en tenerife. y vete a la camaaaaaaaaaaaa

Las sierras con volantes convexos la cinta se tiene que poner centrada por motivos ovios, la forma del volante está pensada para que la cinta se centre, y una cinta de 6 mm la tensión tiene que ser acorde , no se puede tensionar igual que una de 25 mm , en muchos casos con cintas estrechas ni se utilizan los guiadores laterales solo el cojinete trasero, pero los laterales con curvas muy cerradas pueden dar problemas, si la cinta está bien tensionada y hay que hacer curvas cerradas una de las formas de hacerlo es levantando el guiador al máximo .

3 Me gusta

Ivas por burn camino es @Santi2 .. .

Salú menos pa los que prenden fuego al monte…

2 Me gusta

Muchas gracias.

Para hacer los capiteles como el de prueba que enseñe, levantarias los rodamientos entonces?.

Es castaño, seco, de 11 cm. En las curvas de 3 cm de radio sufre, en las de 4 mucho menos. La cuchilla escapo dos veces. Una creo que por falta de tension, la otra no lo se, escapo por atras arriba, alante abajo y quedo doblada.

La desdoble a la mordaza entre dos tablas y luego yunque y maceta plana, y el pliegue quedo bien. Miy bien, mejor que esperaba.

Pero cuando acabe. Vi que no esta alineada paralela a la mesa. En todo el perímetro y de la misma maner . No creó que será el areglo, sino sería local y se escucharía verdad?

Con cinta de 6 mm , hasta 15 mm de radio no tiene que haber problema, siempre hay unas normas generales ,pero cada máquina tiene sus manías y hay que buscar como va mejor a cada uno, si la hoja se sale por detrás ,falta tensión y el cojinete de apoyo no está en su sitio,

1 me gusta

Con esas informaciones lo volví a montar.

Primero la centré, mas o menos como ayer, pero ayer me di cuenta de la convexida de la goma a última hora (y me costaba cambiar la idea de que los dientes debian salir).

Luego ajusté los rodamientos (alli si que tienen que salir sino eso mete un ruido del demoño). Tambien los de atrás . Solo cabe un papel entre cinta y rodamientos. .

Como veis la cinta esta casi paralela a la mesa . Antes de ajustar la mesa pondre una cinta mas ancha, de momento lo voy a dejar asi. Ayer estaba mucho mas torcida

La tensión. Cuando escapo la primera vez, si que había poca tension, pero la segunda no creo. Salio por detras arriba, pero por delante abajo (o al revés) y con un gran “clong" que note en la pieza, para mi trabó! Si quería escapar pir detras los dos rodamientos detras de la cuchilla deberían retenerla . Así que me fie a esto que descubri en el pdf de @virutasibz :slight_smile: . Y tube que destensar un monton estaba entre 13 y 16.

Et voilà.

Acabe con un radio muy pequeño, la pieza es castaño de 9 cm. Salio un poco del trazado pero fui yo, no la máquina.

Gracias a todos.

Puedo ir a limpiarme las manos @emi ? :wink:

4 Me gusta

Muy bien. Venga llévate las manos y a comer

2 Me gusta

Llevarlas a comer…Tas muy mal Emi

:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Después de sacrificar muchas tardes de sol enchufado a los videos tutoriales sobre sierras cinta, encontré al que se ha convertido en mi “peronal guru” en este filoso asunto: Alex Snodgrass. Si no lo conocen, os dejo aquí uno de sus tantos videos en que repasa los principales ajustes que se han mencionado en este chat (al que llego un poco tarde).

5 Me gusta

Yo la de 6mm la tensionaba algo más cuando la usaba, pero bueno, ya es cuestión de probar…

Los rodamientos bien ajustados es crítico, igual que tener la cinta centrada en el volante

Por curiosidad, como va de vibraciones? Supongo que con la de 6mm tendrá poco. Si probases con la de 16 nos cuentas por curiosidad

Yo nunca conseguí un ajuste fino de vibraciones en esa maquina con sierra de 16mm. Una vez @virutasibz comentó sabiamente que es por el poco peso de la máquina, y creo que dió en el clavo

Aún con sus limitaciones, es una maquina que se defiende bien en mi opinión

Con está cinta , ahora con castaño seco de 110, da este resultado.

Sin vibraciones mientras la dejó trabajar a su gusto (al oido y al tacto).

Con la de 20 lo lismo,lo que mas hice fue deliñar esta musma pieza de castaño de 60 cm, epurandola del corazon y haciendo cachos de unos 11cm (4”)

Tampoco vibró.

Pero la usé demasiado poco para opinar.

1 me gusta