Acabo de echar el rato ajustando y cuadrando la sierra así que te retomo el hilo por si a alguien le sirve. Tengo la sierra montada encima de un carro abatible horizontal-vertical lo cual no es lo más idóneo para éste tipo de herramientas ya que acaban descuadrandose por el traqueteo pero la falta de espacio es lo que tiene. Siempre suelo notar que se acrecenta en estas fechas, supongo que debe ser por las dilataciones por el frío.
El tema: cuadrar el tope paralelo, el disco y el cuchillo separador del disco. Para ello tomo de referencia la ranura guia a la derecha del disco. La de la izquierda no nos vale ya que el carro deslizador tiene demasiadas holguras para estas medidas. Como no tengo un calibre específico uso un calibre normal junto con una escuadra con tacón.
El primer paso es cuadrar el tope paralelo. Para ello lo colocamos a la derecha del riel guia y aflojamos estos dos tornillos
Medimos en la parte anterior
Y en la parte posterior, y rectificamos moviéndola de atras para dejarla igualada
Fijamos el tope con la palanca y apretamos los tornillos de nuevo para dejarla cuadrada.
Ya tenemos la guía paralela a los rieles
El segundo paso es cuadrar el disco para que esté paralelo al riel. Según el manual ésto ha de hacerse con la guía pero… sinceramente prefiero hacerlo con el calibre porque creo que este tipo de guías pueden llegar a tener ciertas holguras a la hora de fijarlas que pueden llevar a un descuadre.
Primero aflojamos los tornillos en la parte trasera de la sierra, encima del colector de viruta
Y el tornillo que se encuentra en la parte delantera sobre la rueda de ajuste de profundidad
Aunque ahora se supone que el cuerpo de la hoja está suelto la verdad es que cuesta un poco moverlo para cuadrarlo. El sistema que yo usé es el de medir desde el riel, marcando uno de los dientes de la hoja y cuadrando en la parte anterior y luego en la posterior. Una vez ajustado aprieto los tornillos levemente y luego los cuajo. Después vuelvo a hacer la misma operación de medida para confirmar que no se ha movido después del apriete
Una diferencia de 0.03 mm, a mí me vale.
El tercer paso, y el más tedioso, es ajustar el cuchillo separador. Aquí se me olvidó hacer las fotos pero intentaré explicarlo… Primero hay que quitar el inserto de la mesa y al fijarnos en el cuerpo del separador veremos 2 tornillos de cabeza hexagonal y otros dos de cabeza plana, uno de ellos fijado con una tuerca. Los de cabeza plana sirven para ajustar la altura del cuchillo con respecto a la sierra, y los de cabeza hexagonal sueltan el cuerpo del cuchillo para poder moverlo y cuadrarlo a ras con la sierra. En mi caso no tenía que ajustarlo en altura por lo que no hizo falta tocar los de cabeza plana, pero es importante comprobar que el cuchillo NO está por encima de la altura de la sierra si vamos a hacer cortes a media madera, ya que en este caso habría peligro de que nos levantara la pieza a cortar por encima de la mesa
Aquí ya es un tema personal y no sé si a lo mejor no es lo más idóneo pero dado que la cuchilla de esta mesa es ligeramente más estrecha que el disco, yo prefiero que la distancia del riel a la cuchilla sea ligeramente mayor que la del riel a la sierra (cuando digo ligeramente me refiero a décimas de milímetro). Ésto es porque si lo ajusto a ras con la hoja de sierra al haber poca holgura con respecto a la guía paralela al cortar las piezas tengo que empujar con más fuerza y creo que eso puede suponer un problema de seguridad.
Si os fijáis la hoja es 0.40 mm más ancha que el cuchillo y la distancia al cuchillo es 0.21 mm más que la distancia a la sierra.
Ah, y la medida al cuchillo separador la hago a varias alturas, bajando la hoja con el volante para comprobar que no esté girada sobre la vertical.