Ajustes Bosch GTS 10 XC

Buenos días, llevo unos días leyendo sobre las mesas de corte, mi presupuesto está por debajo de 1000€ y después de leer sobre varios modelos, Makita, Bosch, Dewalt, al final me inclino por la Bosch GTS 10 XC, he leído sobre varios problemas de ajuste, carro deslizante, guía de corte……

He encontrado estos videos que, aunque están en alemán se puede ver las soluciones que aporta este señor “ Nachdenksport”

Ajustar el ángulo de 0 ° o 90 ° del ángulo vertical y 45 ° del ajuste ángulo de inglete
https://www.youtube.com/watch?v=0vJJFPDy7lE

Alinear la hoja de la sierra paralela a la ranura guía y qué herramientas son prácticas.
https://www.youtube.com/watch?v=laxfBbdjN6Y

Alinear la guía de corte paralela al surco guía y qué herramientas son prácticas y qué es lo que mejor evitar.
https://www.youtube.com/watch?v=js7E57HMPXQ

Al ajustar la guía de corte, al apretar el tope en la parte trasera sufre unas cuantas deformaciones. Solución
https://www.youtube.com/watch?v=bbjBIs4Ffoc

Ajustes de la mesa deslizante y los topes transversales. Muestra cómo usar piezas impresas en 3D para resolver los problemas y convertirlos en una herramienta precisa.
https://www.youtube.com/watch?v=ZZVTTqpoh2U

El kit adaptador de medición para la impresora 3D:
https://www.thingiverse.com/thing:3669806

Esto es todo lo que he visto de momento, gracias al trabajo que ha realizado este señor pienso que esta mesa gana bastante en precisión.

Todos los créditos son para: “ Nachdenksport”

Un saludo

6 Me gusta

Acabo de echar el rato ajustando y cuadrando la sierra así que te retomo el hilo por si a alguien le sirve. Tengo la sierra montada encima de un carro abatible horizontal-vertical lo cual no es lo más idóneo para éste tipo de herramientas ya que acaban descuadrandose por el traqueteo pero la falta de espacio es lo que tiene. Siempre suelo notar que se acrecenta en estas fechas, supongo que debe ser por las dilataciones por el frío.

El tema: cuadrar el tope paralelo, el disco y el cuchillo separador del disco. Para ello tomo de referencia la ranura guia a la derecha del disco. La de la izquierda no nos vale ya que el carro deslizador tiene demasiadas holguras para estas medidas. Como no tengo un calibre específico uso un calibre normal junto con una escuadra con tacón.

El primer paso es cuadrar el tope paralelo. Para ello lo colocamos a la derecha del riel guia y aflojamos estos dos tornillos

Medimos en la parte anterior

Y en la parte posterior, y rectificamos moviéndola de atras para dejarla igualada

Fijamos el tope con la palanca y apretamos los tornillos de nuevo para dejarla cuadrada.
Ya tenemos la guía paralela a los rieles

El segundo paso es cuadrar el disco para que esté paralelo al riel. Según el manual ésto ha de hacerse con la guía pero… sinceramente prefiero hacerlo con el calibre porque creo que este tipo de guías pueden llegar a tener ciertas holguras a la hora de fijarlas que pueden llevar a un descuadre.
Primero aflojamos los tornillos en la parte trasera de la sierra, encima del colector de viruta

Y el tornillo que se encuentra en la parte delantera sobre la rueda de ajuste de profundidad

Aunque ahora se supone que el cuerpo de la hoja está suelto la verdad es que cuesta un poco moverlo para cuadrarlo. El sistema que yo usé es el de medir desde el riel, marcando uno de los dientes de la hoja y cuadrando en la parte anterior y luego en la posterior. Una vez ajustado aprieto los tornillos levemente y luego los cuajo. Después vuelvo a hacer la misma operación de medida para confirmar que no se ha movido después del apriete

Una diferencia de 0.03 mm, a mí me vale.

El tercer paso, y el más tedioso, es ajustar el cuchillo separador. Aquí se me olvidó hacer las fotos pero intentaré explicarlo… Primero hay que quitar el inserto de la mesa y al fijarnos en el cuerpo del separador veremos 2 tornillos de cabeza hexagonal y otros dos de cabeza plana, uno de ellos fijado con una tuerca. Los de cabeza plana sirven para ajustar la altura del cuchillo con respecto a la sierra, y los de cabeza hexagonal sueltan el cuerpo del cuchillo para poder moverlo y cuadrarlo a ras con la sierra. En mi caso no tenía que ajustarlo en altura por lo que no hizo falta tocar los de cabeza plana, pero es importante comprobar que el cuchillo NO está por encima de la altura de la sierra si vamos a hacer cortes a media madera, ya que en este caso habría peligro de que nos levantara la pieza a cortar por encima de la mesa

Aquí ya es un tema personal y no sé si a lo mejor no es lo más idóneo pero dado que la cuchilla de esta mesa es ligeramente más estrecha que el disco, yo prefiero que la distancia del riel a la cuchilla sea ligeramente mayor que la del riel a la sierra (cuando digo ligeramente me refiero a décimas de milímetro). Ésto es porque si lo ajusto a ras con la hoja de sierra al haber poca holgura con respecto a la guía paralela al cortar las piezas tengo que empujar con más fuerza y creo que eso puede suponer un problema de seguridad.

Si os fijáis la hoja es 0.40 mm más ancha que el cuchillo y la distancia al cuchillo es 0.21 mm más que la distancia a la sierra.

Ah, y la medida al cuchillo separador la hago a varias alturas, bajando la hoja con el volante para comprobar que no esté girada sobre la vertical.

Continúo con los últimos ajustes:

Comprobamos verticalidad de la hoja

Paralelismo de la hoja con la guía

Y medidas de la lupa del metro del tope paralelo.

Ésta ultima es bastante intuitiva de ajustar, si no cuadra simplemente aflojar el tornillo Phillips de la lupa y ponerlo sobre la medida que marque el calibre.

Y eso sería todo. Dejo también por aquí enlace al manual de la sierra:

Se aceptan consejos o rectificaciones a todas las instrucciones que he dado, ya que son de cosecha personal.

5 Me gusta

Aprovecho también para compartir este vídeo donde se habla del problema del que comentaba de los descuadres de este tipo de guías.

Al no llevar un sistema solidario para mover la parte delantera y trasera de la guia (como el de piñón y cremallera que lleva la DeWalt) el rozamiento con la mesa puede hacer que la parte de atrás se mueva al fijarla. Normalmente yo intento minimizar este problema asegurándome de que deslice lo más suavemente posible (echándole cera en los rieles de la guia), pero probaré el sistema del vídeo acoplandole un rodamiento. Como no tengo impresora 3D he pedido unas piezas de AliExpress que creo que pueden servirme, cuando me lleguen comparto a ver si ha sido útil

5 Me gusta

Muchas gracias por todo el trabajo que te has tomado para compartirlo.

Muy buen reportaje :clap::clap::clap:

En referencia al vídeo que puse más arriba sigo sus pasos con alguna modificación más casera y low cost para mejorar el deslizamiento de la parte trasera de la guía. Sé que venden unos kits ya preparados que hacen una función similar pero para 4 € que me han costado las piezas merecía probarlo.

He usado un tornillo métrica 4x25, una tuerca antigiro, arandelas, un rodamiento y una junta de nailon.

En mi caso el rodamiento que he usado es un 7x22x7 ya que la junta era de diámetro interior 4 exterior 7. Lo que nos interesa es que el diámetro exterior del rodamiento sea 22 y el diámetro interior del hueco del rodamiento coincida con el diámetro exterior de la junta de nailon. Aunque si tuviera que volver a hacerlo a lo mejor pillaba un rodamiento un poco más grueso, quizás 7x22x8 por las razones que voy a poner al final.

Metemos la junta en el rodamiento

Separamos la pieza plástica inferior de la guia. Va a presión

Una vez hecho se deja ver el hueco donde va a ir acoplado todo el juego de piezas.

Aqui después de montarlo la primera vez. Requiere un poco de paciencia y pulso para meter una pieza dentro de otra con poco margen de maniobra en el huequecito, pero con un alicate de punta y tras varios intentos se consigue. Lo que observo es que, pese a que funciona bien, el rodamiento tiene un poco de holgura y movimiento en el eje del tornillo; por lo que lo desmonto y añado otra arandela adicional para hacer de relleno. No creo que hacer esto afecta el resultado final pero me daba un poco de toc que el rodamiento estuviera dentro bailando.

Después de esto el juego es mucho menor. Sigue habiendo un poco de holgura en el eje del rodamiento pero ésta es mínima, menor que el espesor de una arandela.

Por esto decía antes que si tuviera que volver a hacerlo compraría un rodamiento un poco más grueso y así me ahorraba rellenar con arandelas

Una vez terminado se nota que la guía se desliza muy suave. Pero siendo sincero la diferencia no es algo tan grande como dice el vídeo con respecto a como lo tenía antes; aunque creo que esto también se debe a que procuro mantener la zona de deslizamiento bien encerada. Obviamente si no eres de los que está dando cera a menudo la diferencia si es abismal ya que la pieza de plástico que retiramos tiende a quedarse trabada.

Dejo aquí enlaces a las piezas que compré por ali

He encontrado esto en AliExpress:
2 uds rodamiento pequeño silencioso de alta velocidad 623ZZ 3104 624ZZ 4135 625ZZ 5165 626ZZ 6196 627ZZ 7227 628ZZ 8248 629ZZ 9268

He encontrado esto en AliExpress:
Arandela de separación hueca ABS negro, espaciadores de nailon huecos sin rosca, redondo M3 M4 M5 M6 M8 M10, soporte PCB, instalación de TV, Pilar de columna

2 Me gusta

También reflejar que por lo que he podido observar la pieza que evita o produce holguras en la parte trasera de la guía es esta de la foto

Esa pieza triangular es la que bloquea dentro del carril con la misma forma en la parte trasera. Si esta pieza no acopla bien a la hora de apretar va a provocar pequeños descuadres; por lo que también es importante fijarse que funciona correctamente incluso después de haber ajustado el paralelismo de la guía tal y como expliqué en el mensaje de arriba.

En mi caso la verdad es que la sierra funciona bien y los descuadres medidos con calibre son de una o dos décimas de milímetro en el recorrido total de la pieza sobre la hoja, lo cual es más que aceptable; pero hay que tener en cuenta que al final esta herramienta es más para aficionados que para un uso profesional intensivo; y eso se refleja en piezas de aluminio o de plástico que tienden a desgastarse más y que requieren ajustes y control periódico.

1 me gusta

Muchas gracias por las explicaciones, enlaces y fotos de todo lo que has hecho.

Yo todavía no me he hecho el ánimo de introducir esta mejora, pero como ya tengo la sierra casi cuatro años sí que tengo observado que la lubricación de las guías mejora mucho el desplazamiento de la guía lateral haciendo que se mantenga paralelado la desplazas con cuidado.

1 me gusta

Sinceramente después de haberlo hecho te diría que si no te importa darle cera a menudo ni te molestes en meter el sistema con el rodamiento. Se nota un poquito más suave pero tampoco es algo exagerado. De todas maneras aún tengo que probarlo haciendo cortes repetidos ya que como tengo que sacar la sierra fuera ahora mismo con la lluvia y con la nieve se me quitan las ganas :sweat_smile:

2 Me gusta

La verdad es que lubrico regularmente la mesa y las guías con Silvergleit, hacerlo es un momento, y las mejoras son evidentes.

Con lo que me comentas, no creo que me meta en hacerle esa mejora porque soy un absoluto negado para meterle mano a cualquier máquina.

Aprovecho para preguntarle si has probado las guías para hacerse un trineo que venden y en caso afirmativo cuáles en concreto.

Tengo el trineo un poco hecho polvo y estoy pensando en hacerme uno nuevo.

Gracias.

Pues el trineo que tengo las guías las hice yo con metacrilato, cortando a medida de los rieles. Si quieres usar las específicas de Bosch (no son la medida estándar de otras sierras de mesa) hay un montón en venta en wallapop y hasta te las puedes hacer tú si tienes impresora 3d, hay modelos online

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Carril Bosch GTS 10 XC con agujeros
https://wallapop.com/item/carril-bosch-gts-10-xc-con-agujeros-1222260678?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

https://www.etsy.com/es/listing/1177934811/4-miter-bars-for-bosch-gts-10-xc-table?ls=a&external=1&ref=pla_similar_listing_top-1&plkey=Eu3XZmgqPTU_mtg0A1yY6nSjiv96%3ALT0e5c944f72552d0bf2f73fb22d471f2a65221186

De esta última pille yo unas que al final las usé para adaptarlas a un tablero de plumas cuando quiero fijarlo a la mesa

1 me gusta

Había visto las de Etsy, pero lo pregunté por si habías comprado unas en concreto y saber qué opinión te merecían.

Compré unas de Etsy, tendría que indagar cuáles porque fue hace tiempo. Mañana te hago unas fotos para que le eches un vistazo.

1 me gusta

Muchas gracias.

Funcionaban bien, sin holguras.?

Va todo lo suave que se puede pedir a una pieza de plástico. Yo la uso para fijar un tablero de plumas con lo cual no la estoy deslizando constantemente y no te puedo indicar si se acaba “puliendo” con el uso.

También reflejar que cuando hablamos de “holguras” nos estamos refiriendo a tolerancias aceptables para el trabajo que realizamos. Siempre van a existir ciertas holguras porque de no ser así la pieza no deslizaría por el carril por el propio rozamiento; al tratarse de sistema pieza contra pieza y no con un rodamiento como más arriba.

Sí lo que vas a hacer es un trineo desde mi humilde punto de vista no es tan importante el hecho de que la guía vaya super ajustada por cada uno de los carriles sino de qué tolerancia tienen entre las dos guías que van a ir por los dos carriles paralelos… No sé si me explico

1 me gusta

Aqui te dejo las fotos de la guia. Venían dos, recorté una para acoplarla al tablero de plumas.

Por alguna razón que desconozco corre mejor por la guía derecha que por la izquierda. Supongo que el hecho de tener las herramientas en una zona que hace un frío de pelotas influye en el tema de dilataciones del material.

Yo personalmente no las utilizaría para un trineo ya que habría que pulir un poco los bordes para que deslizara con más fluidez. Sin embargo para fijar algún elemento inmóvil (como el tablero de plumas) lo veo bastante bien.

1 me gusta

Por alguna razón que desconozco corre mejor por la guía derecha que por la izquierda. Supongo que el hecho de tener las herramientas en una zona que hace un frío de pelotas influye en el tema de dilataciones del material.

Buenas noches, yo compre como esas y son distintas las guias de la izquierda y la derecha, venden marcadas las de un lado y las del otro, si puedo mañana subo una foto.

1 me gusta

Muchas gracias por la información.

Parece que el ancho de los railes no es exactamente igual, de hecho he visto unas que se venden en Etsy, que hay que pedir una de cada lado.

https://www.etsy.com/es/listing/1634408515/riel-guia-bosch-gts-10-xc-carro-de?ref=cart

Ah pues puede ser que probara la de la derecha en la izquierda, eso tiene más sentido

Compré esas guías hace tiempo, ni me acordaba que tenían distintas medidas

1 me gusta