Ajustes en escuadradora para escuadrar exactamente a 90º

Refloto el hilo por dejarlo un poco más ordenado, si consideráis oportuno abrir uno nuevo me parece perfecto.

Después de ver un montón de videos al respecto, hay diferentes versiones, maneras, fórmulas, de como hacerlo.

Una de las diferencias es medir la regla, todos coinciden desde el punto de pivote, pero uno es la regla entera y otros hasta el disco. Y esto siembra más dudas, ¿la supuesta medida de corrección que debemos hacer, es pegada al disco o en el extremo contrario?

Alguna diferencia he visto también a la hora de poner el primer tornillo, al parecer también importaba cortar la madera en el mismo lado del tornillo, ( esto no me cuadraba mucho pero bueno).

Hace años, cuando lo hice la primera vez me volví loco, no le encontraba el sentido, hoy, cuando lo he hecho me ha pasado lo mismo, seguramente por no hacerlo de forma correcta, así que ante la frustración opte por hacerlo a mi manera.

Lo único que he utilizado de la fórmula ha sido que después de hacer el 5° corte y restar a la primera medida (la de arriba) la segunda, si el resultado era positivo tirar de la guía y si era negativo empujarla.

Al lío. Poner un tornillo en un extremo, y con una escuadra dejar la guía lo mejor posible.

Hacer los 5 cortes, medir y restar. Obtenemos un resultado y con unas galgas movemos la guía 1 décima de milímetro. Tal y como lo hizo en el vídeo de arriba, he puesto un taco de madera, por la esquina, el extremo opuesto al tornillo, la diferencia en como lo he hecho yo, es que ese taco de madera no lo he quitado en el proceso. Después de repetir el proceso con la corrección que hice, haciendo una regla de 3, ya tenía una medida muy aproximada para no dar palos de ciego.

En 3 intentos, en un listón de 45 cm, midiendo con un calibre de 0,05 mm, no me ha salido diferencia.

1 me gusta