Ajustes en MAKITA Mlt 100

Tengo esta máquina desde hace unos años, cuando la adquirí noté varios desajustes, ajusté lo que pude con el libro de instrucciones (que deja algo que desear en esta cuestión) y cuando pasó la garantía empecé a meterle mano en serio
Lo que aquí voy a exponer es solo mi manera de solucionar las deficiencias que he encontrado, investigando por la web y observando la máquina y haciendo prueba acierto error eso sí con seguridad

Lo primero fué hacerle una mesa para poder trabajar cómodo y aproveché parte de la que tenía para una sierra circular acoplada, el sistema de aspiración dejaba mucho que desear la modifique según creí conveniente primero le quité la rejilla del fondo y el lateral del disco hice un cajón inclinado en la mesa y poniéndole ruedas, un tubo de aspiración de mayor diámetro y tapándole la abertura or donde salía el tubo para la aspiración original
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No es mala idea, todas pecan de lo mismo. Sale serrín hasta de donde no has cortado :joy:

Después la guia paralela que flexea cantidad y es corta, la solución a la que llegué fué quitar la valla de aluminio y acoplarle a la pieza de sujección un perfil cuadrado de hierro de 30 mm de lado por el largo hasta el final de la mesa suplementando hasta lograr al anchura para ponerle unas piezas de metacrilato que tenía por ahí, si alguien hace este sistema recomiendo que los agujeros pasantes de los tornillos en el perfil darles un poco de holgura para poder ajustar la paralelidad con el disco



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Es pesada pero segura y no se mueve absolutamente nada

Otra cosa que trae de fábrica es la tapa por donde sale la hoja de sierra que es de plástico osea una M
a la primera de cambio se parte por el punto más débil, lo solucioné con un trozo de laminado para suelos de 8 mm de grosor fresando los rebajes para ajustarla, yo lo hice con el taladro y una fresa de ranurar fijándole el tope de profundidad y rebajando poco a poco y comprobando a menudo para no pasarse, recomiendo hacer dos una de abertura para el disco a 90º y otra con la abertura mas ancha para la inclinación cuando se corte a 45º
Otra cosa es la cuchilla de separación o doladera como se ve en una imagen anterior está cortada para poder ranurar
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Como habréis podido observar los que teneis esta máquina el carro escuadrador no está, lo quité es una patata vieja, diferencia de altura con la mesa dificil de poner el goniómetro o regla de ingletes se corre de la cremallera y para cortar tableros grandes tampoco sirve, así que fuera

La varilla de la guia del goniómetro tiene una holgura exagerada, pues hice como llaman los yankis un trineo de corte trasversal del que no dispongo de fotos y además lo tengo que mejorar, pero funciona mejor que lo que trae la máquina (cuando lo haga os lo mostraré)

Ahora vamos a por la alineación del disco con las guías de la mesa
Primero comprobar que las dos guías son paralelas entre sí (en mi caso sí)
Después comprobar que la guía es paralela al disco de corte,midiendo a escuadra desde la guía a la parte de atrás del disco con un calibre con el disco totalmente levantado, después tomando el diente donde se ha tomado la medición girarlo hasta la parte de delante (para medir el mismo punto del disco en la parte de delante, caso de no tener la misma medida mirar que parte del disco hay que llevar a un lado u otro tiene que ir el disco para que dé la misma medida delante y detrás, para poder mover el soporte del disco a la posición correcta hay unos tornillos que casi no se ven que hay que aflojar y empujar el disco hacia la posición correcta una vez esté correctamente alineado apretar los tornillos firmemente sin pasarse que luego se corren las roscas, esta operación igual hay que hacerla varias veces hasta conseguir que queden exactos, caso de que nos haga tope en algún lado y no podamos llevarlo a donde queremos hacerle una pequeña holgura a los agujeros de la pieza donde van los tornillos

Recordar medir dos veces y comprobar tres antes de meter la pata y sobre todo calma, seguridad y mucha paciencia


estos son los tornillos vistos por la parte de abajo

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y por aquí es por donde se accede para operar con ellos

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Buena explicación…a ver si un día de estos cojo paciencia y tiempo y reviso la mia

Ahora vamos a la alineación de la doladera o cuchilla separadora


vista por la parte de abajo aquí es donde va la pieza que sujeta el soporte de la doladera


y estos los tornillos que hay que aflojar para poder mover el soporte para alinearla la pieza ya lleva holguras para posicionarla una vez en la posición que deseamos apretamos los tornillos firmemente sin pasarse y como siempre comprobar la posición y rectificar si hace falta

Con estos pocos ajustes (por lo menos para mí ) los cortes quedan muy exactos para la máquina que es
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Una prueba de corte con la guía paralela medida en las dos puntas del listón, quizás fuese casualidad pero en varios cortes se llevan una o dos décimas de mm.

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Espero que este post os sea de ayuda a los que teneis esta máquina

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Que gran frase👍

Muy ilustrativo, gracias por este gran aporte.

Muy buena explicación, y seguro que muy útil para los que tengan esta máquina o parecidas. Muchas gracias por la contribución!
Viendo to comentario me ha salido una pregunta de novato que me gustaría poner sobre la mesa para ver si los expertos arrojáis un poco de luz: ¿qué es una buena precisión con la sierra de mesa?
En los diversos intentos de afinar y calirar la sierra, he tratado un par de veces buscar alguna referencia para saber a qué aspirar, pero nunca he encontrado nada definitivo. En algún foro americano se dicute el tema, pero suele acabar alguna sentencia del tipo “si no ves la diferencia en el producto terminado, para que preocuparse”.
Siguendo con tu ejemplo: 2-3 décimas en un listón es ser “muy fino” o es “nivel aficionado aceptable con una máquina de este tipo”. (Por favor, que nadie malinterprete esto, creo que ha quedado más que claro que los trabajos de @el_tablas son una pasada, mi duda es en cuanto a qué se puede aspirar en casa vs. un profesional entrenado con buena maquinaria). Muchas gracias!