Alabeos en la madera, construyendo una estructura...

Hola a todos, el mundo del secado de la madera, ¿que difícil es?
Os cuento mi historia, estoy construyendo un pequeño invernadero, para ello estoy utilizando vigas de madera de pino del norte tratadas con autocalve, color verdoso…;de 7cmX7cm por 2 a 3 metros de alto aprox., tape las testas con cera de vela y la deja en la habitación un tiempo, de un mes a dos…
En algunas vigas aparecieron grietas, entiendo que por un secado rápido, grietas en sentido longitudinal, pero lo peor es el alabeo, que es muy acusado, las uniones las estoy haciendo a media madera o machihembrado y las reforzare con tornillos.
¿Vosotros creéis que forzare a la madera y podré corregir el alabeo?
Qué consejo me podéis dar, las maderas ya están todas listar para ensamblar, ir montando poco a poco e ir viendo cómo se van comportando la madera…, después de todo el trabajo…
En conclusión, creo que la madera que compre no estaba secada, la compre en un centro de bricolaje. :crazy:

la recta en la madera no es real , lo que tienes que hacer es hermanar los palos y si van en el techo pon los palos en forma convexa el centro doblado hacia arriba de forma que con el propio peso con el tiempo cederan hacia abajo. ¿que esperas que las maderas tratadas sean de primera? normalmente este tipò de materia es el residuo de otro ya que de otra manera no los podrian vender. el problema no es que esten secas sino que la madera hay que cortarla en bruto , dejar que se mueva y despues de un tiempo prudencial labrarlas. Un truco, para que la madera no raje mas es cojer un gramil con una punta gorda y bien afilada y hacer una raya bien pronunciada en el medio de todas las caras . saludos.

Gracias por la respuesta, yo pensaba que la madera tratada con autoclave no era mala, por lo que me comentas, es mejor comprar madera sin tratar y luego aplicar un fondo protector, si va al exterior.
Un saludo.

La madera que se seca en horno está siempre algo más húmeda que el interior de una vivienda. Es normal por tanto que al pasar unas semanas en interior se produzca un cierto movimiento, sobre todo en algunos tipos de madera.

Sin embargo, no es ni de lejos lo que describes, y mucho menos en pino, que es una madera bastante estable.

Lo más seguro es lo que te dice Jdfer, la madera que has comprado no se vendería en ningún sitio “serio”. Es probable que estuviera secada de forma incompleta (lo del horno parece ser que depende mucho de la experiencia y casi del arte del operario). También se me ocurre que podría ser un caso de case hardening, y que la hayan cortado después de secarla…

Pero en fin, que si quieres evitarte el lío para otra vez, siempre es mejor comprarla en un comercio especializado (hay varios mensajes en el foro listando tiendas recomendadas). Fíjate también en detalles como evitar comprar tablas cortadas por el centro del tronco, que siempre se mueven más, etc.

Por último, si no tienes chimenea :slight_smile: yo te recomendaría que dejes secar esas tablas unas semanas más (el tiempo depende de la humedad de la madera y de la habitación, aparte del grosor y tipo de madera - si quieres estar más seguro sin ponerte a calcular lo suyo serían dos o tres meses). Luego las cortas y regruesas de nuevo con la forma correcta, las dejas unos días más por si es de verdad lo del case hardening dichoso, y por fin ya las puedes usar (casi seguro que es mejor el plan de la chimenea y visita al almacén de maderas :thumbup: )

Gracias por la respuesta.
Creo que ha sido un caso de Case hardening, compre unos listones finos de 2.40 m de largo en un almacén especializado de madera, y esas maderas con sus pequeñas imperfecciones siempre han permanecido igual, no han cambiado.
Pero las vigas que compre en un centro de estos de bricolaje tenían un aspecto muy bueno, cepillas, tratadas, perfectamente rectas, que novato, aquí entra mi falta de experiencia, compre todas las vigas, por no tener que ir y venir y las deje en casa.
Aunque creo que podre corregir ciertos alabeos al forzar a las vigas a su posición, ya lo escribiré cuando empiece a ensamblar.
Pero en el próximo trabajo, tendré un cuidado… y gracias a vosotros.