Algo sobre pilas y baterias

Hace rato que iba a abrir este tema, pero esperé a tener algunas pilas y baterías de litio para mostrarlo mejor.
Ante todo no soy experto en baterías, soy Ing en termodinámica y programador de sistemas (ya viejo basic cobol rpg 1 y 2 ya ni se usan :grin:) lo que expongo es lo poco que aprendí y lo que hice como autodidacta.

soy de Argentina, por lo cual aunque mi idoma desciende del de ustedes, a veces las palabras iguales significan cosas distintas o nombramos cosas de forma diferente, ej: para ustedes es “atornillador” y para nosotros “destornillador” se ve que ustedes arman y nosotros desarmamos :joy:

bien, por acá hace tiempo se empezó a llamar baterías a lo que era recargable, pero eso esta mal ya que batería es un conjunto de cosas, ej: batería de cocina, batería de ametralladoras etc.

Las unidades de litio o Ni-CD alcalinas o carbón zinc son pilas, luego que sean o no recargables es otra cosa, una batería de 9V por mas que NO sea recargable se llama batería ya que adentro tiene 6 unidades de 1,5 volts en serie.

Voy a ir cortando esto en partes que sino se hace muy pesado.
Están todos invitados a corregir, ampliar, aportar a este tema así queda algo mejor armado.

Voy a referirme solo a baterías y pilas plomo-acido, NiCd (o niquel metal) y litio, si alguien quiere agregar mas bienvenido

Los vasos de una plomo-acido (batería de coche) son de 2,2 volts, por ende la batería de 12V (6 vasos) en realidad es de 13,2 Volts ese sería su voltaje nominal.
Para cargar una de estas baterías hace falta un cargador que entregue 13,8 hasta 14,4 V máximo y el valor de voltaje para mantenimiento o también llamado “carga flotante” debe ser entre 13,4 y 13,6 volts.
Estas baterías no tienen efecto memoria y pueden descargarse a valores mínimos (aunque NO se recomienda) que vuelven a cargar, se pueden cargar en serie o paralelo o ambas sin inconveniente.