Alguien me sabe explicar lo sucedido?

Hola a todos. Os comento lo que me pasó el otro dia. Pues quería hacer canal o cajeado entablero de contrachapado de 1cm con fresadora y mi sorpresa fue que a medida que iba pasando la fresa la viruta salía ardiendo, de hecho la salida recogepolvo de la fresadora la quemó. Finalmente hice la ranura con sierra de mesa

1 me gusta

Para mí el origen es claro, por un lado la velocidad seleccionada de la máquina y por otro, que la fresa esté poco afilada.

4 Me gusta

Eso pensé yo la velocidad y bajé al mínimo la fresadora ni aun con esas ,puede que la fresa sea de mala calidad. Gracias

1 me gusta

Coincido con el compañero @JavierZatarain y además de la velocidad y el estado de la fresa, también cabe la posibilidad de que pudieras estar fresando mucha sección de una sola pasada…que también es algo que conviene tener en cuenta en determinadas ocasiones, en mi opinión de aprendiz, claro…saludos

2 Me gusta

Buenos días, puedes ser que la fresadora sea pequeña, que la fresa no sea adecuada para la ranura, que no sea adecuada para el material ,que esté desfilada, sin imágenes es difícil opinar

2 Me gusta

Yo añado a todo lo dicho, si la viruta queda enclaustrada sin salida hasta sale ardiendo,logico.
Hace unos dias pude comprobarlo, solo liberar o desahogar la salida de serrin y desaparecio el problema.
Es muy sano el desahogo.

6 Me gusta

Tienes más razón que un santo, para poder llevar bien el enclaustramiento , nada como un desahogo de vez en cuando

7 Me gusta

Para ranuras , este tipo de fresas van mejor que las cilíndricas

3 Me gusta

Yo quizá me atrevería a afirmar que la causa podría estar relacionada con una velocidad de avance muy pequeña. Cuando desconocemos un proceso, por “miedo” tendemos a hacer las cosas muy despacio y esto en este caso es peor. Puede ser también lo que decís, fresa desgastada, profundidad de corte elevada, escasez de potencia de la maquina… pero todo ello, deriva en velocidad reducida en el avance. La fresadora debe sacar virutas en la madera, no polvo. Si vas muy despacio, cada pasada del corte de la fresa saca polvo y la fricción es altisima, elevándose la temperatura de la fresa, y llegando a hacer fuego. El resultado del corte en madera no debe ser una especie de harina fina sino virutas gruesas.

4 Me gusta

Pues la verdad que sin desafirmar los demás comentarios puede ser que tengas razón. No soy profesional y suelo ir despacio intentando mirar. La fresa desgastada no está, que no sea de calidad no lo discuto, una Bosch “verde” y cilíndrica, no como las que mostraba el compañero @Francis10 . De todas formas gracias porque nunca había visto y no lo veo una cosa normal

2 Me gusta

Como ejemplo, vamos a imaginar tu fresa de dos cortes a 20000 rpm. Vamos a suponer un avance de 4 metros por minuto (seguro que ibas mucho mas despacio, o eso creo). En este caso, en un minuto tu fresa, al ser de dos cortes, cortara 40000 veces la madera, que en 4 metros (4000 milimetros) significa que cada corte se comera una decima de milimetro por cada pasada. Como ves, una decima sera mas o menos viruta si la fresa esta afilada, pero menos de eso sera polvo, calentamiento de fresa, friccion, y al final fuego. Como ves es importante llevar un buen avance, se ve bien en la calidad de viruta que obtengas. Para ello tambien es importante potencia en la maquina, porque sin ella no puedes llevar un buen avance y tambien herramienta que corte, porque en caso contrario pasa lo mismo.

En cuanto a profundidad de corte por pasada, yo estimo que una fresa puede llevar una profundidad de corte igual a su diametro sin peligro de que rompa, siempre hablando de fresa afilada.

9 Me gusta

Peluche Profesor.

3 Me gusta

Así es. Habrá que cogerle el tranquiloo

1 me gusta

Hola , hay qué cogerle el tranquillo, haciéndolo tranquiloo

En verdad os digo que la velocidad del router debe ser según el diámetro de corte de la fresa, a menor diámetro mayor velocidad.

Y también os digo que la profundidad de cada pasada no debe exceder el diámetro del zanco de la fresa.

Seguid estos consejos y el mundo de los canales será vuestro. :innocent:

Jad 25-10 :smiling_face_with_sunglasses:

5 Me gusta

Hola , depende del material que trabajes , la fresa y la máquina que uses , hay adaptaciones diferentes según el trabajo a realizar, de fresadoras portátiles puedo hablar algo,

2 Me gusta

Ok. Pero la próxima herramienta .e planteo un juego de extintores :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

Se puede pensar que cuando más despacio fresamos más cuidamos la herramienta pero como dice @Angel esto provoca recalentamiento, lo mismo en madera como en metal. El tema del fresado :strawberry: es un mundo

1 me gusta

holzwerken.net - perfekte führung gib gummi
am frästisch

buenos días, en este canal se ven ejemplos prácticos de trabajos con maquinaria portátil,

3 Me gusta