Alguien sabe que bicho es?

Te he mando un mensaje privado.
Gracias.

Una semilla modificada genéticamente no es un veneno.
Las hay de muy buena calidad.

En principio y hasta donde yo se, en nuestro país solo hay una variedad de semillas modificadas geneticamente permitidas para su cultivo. Y es el maiz de monsanto.

1 me gusta

La hibridacion de las semillas no hay que confundirla con la genetica,se puede producir un cereal hibrido natural o por la inseminacion natural al mezclarse dos cosechas proximas y asi sucesivamente.

1 me gusta

Bueno yo lo que puedo afirmar es que los tomates que yo cultivo son excelentes, y compro los plantones en tiendas de plantas de la ciudad o a estos hombres que venden en los mercadillos de la ciudad. Donde hacen cola para comprar todos los viejillos hortelanos,mientras esperas te informas de todo lo necesario. No creo que es tan dificil conseguir buenas plantas…
Que las semillas te sirvan no lo tengo comprobado…Pero ánimo, seguro que cojes unos tomates estupendos en ese jardin inclinado…:smile::smile:

1 me gusta

@pennan Las semillas no valen cualquiera de un tomate que te supo bueno, para eso la venden ya selecionadas.


Seguro que cualquiera aquí en el foro es más profesional y los cultiva más grandes y gordos pero estos tomates son extraordinarios.

4 Me gusta

Eso no es del todo cierto. De ahí lo que comentaba de las semillas F1. No todas las semillas a la venta se pueden reproducir. La empresa productora ya se encarga de que las semillas resultantes no sirvan para plantar y que tengas que ir a comprar otro paquete para el próximo año. En cultivo ecológico esto no sucede. Las plantas son “regulares”, esto es, no las han hibridado para que “tengan una cualidad tal o cual”, que a la larga no es mas que den una amplia producción, una duración larga del fruto, o una resistencia a determinados parásitos o hongos, descuidando por completo el sabor.
En este artículo lo explican mejor que yo.

2 Me gusta

Bien es un debate interesante las semillas, incluso ideológico, grandes empresas han patentado como propias semillas seleccionadas y evolucionadas desde la antigüedad. Desde luego que conozco las cuestiones de la reproduccion de las semillas y es un tema largo y dificil para el que no estoy capacitado, pero para comprar 20 plantones de tomates diferentes y reproducir en el huerto sí. Y a iban le diría que pregunte a los buenos hortelanos de la zona,ellos te van a explicar dónde comprar, qué variedades y todo lo necesario para su cultivo.
La Huertina de Toni es un lugar estupendo para tomar ejemplo, yo lo frecuento.

Un mito el Toni.
Yo como de costumbre. Ni idea, voy probando.
El año pasado plante semillas de unos tomates cojonudos (de unas monjas que tienen huerta) y me crecieron plantas. El problema es que las plante muy tarde y se me paso el verano si un solo tomate.
Tambien guarde semillas de unos cherrie de mercadona. No es que fueran especialmente buenos pero por probar. Crecio planta y dio un par de tomates, pero tambien fui tarde.

Me alimente de tomates de plantón de vivero, ecologicos y no se que mas ponia… una mierda de tomates.
Por cierto, vaya escabechina me hizo la jodida tuta.

Cuando decis que no todas las semillas valen, es que no germinan? Que las plantas no dan tomates? Que pasa?

Claro que no todas valen. Incluso se hacen para que no valgan.
Y luego, tierra, agua, bichos, luna, sol, etc.
Fíjate que ni las de las monjas son milagrosas.

En el artículo lo explica bien.

Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes , que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. La diferencia con el proceso tradicional de hibridación entre variedades es que, para producir el híbrido F1, las plantas madres deben descender de líneas puras para así poder transmitir las cualidades deseadas.

Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones ; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1 , una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas) , por lo que se debe comprar la semilla cada año .

Tus cherrys del mercadona, nacerán, pero nunca será una planta productiva y mucho menos sabrosa.

Mi madre lleva toda la vida sacando semilla de los tomates que le gustan, la seca en la ventana entre dos servilletas y las siembra al año siguiente. Cuando ve tomates que le gustan, los incorpora, sin más y de momento nunca ha tenido problemas.

Al plantarlos cerca se cruzan y, repitiendo cada año, ya no queda ninguno asociable a una variedad en particular :rofl::rofl:

Como resultado, son mucho más sabrosos que los comprados, pero ya no creo que sea tanto mérito de la variedad sino de cogerlos de la planta en su punto para comerlos, cosa que no ocurre con los de las tiendas. Y ojo, eso en Asturias tiene cierta dificultad, que el tomate necesita sol y no andamos muy sobraos de eso.

Los cultivos domésticos, en general, aunque no provengan de semillas compradas (que aunque parezca mentira todavía hay de eso por los pueblos) ya están modificados genéticamente, vamos, miles de años de modificación genética. Claro que ésta no es de laboratorio.

Hace ya bastante años probamos un maíz híbrido. Resultó en troncos más resistentes al viento y con una productividad por planta muy superior al maíz que sembrábamos entonces, que era uno de esos procedentes de la familia de generaciones que se iba sembrando año tras año. El resultado fue que las gallinas escogían el maiz de siempre y pasaban del híbrido… como suena… ver para creer. No se volvió a intentar más.

1 me gusta

Pues de Mercawoman:


Extraordinarios y nada ácidos.

Los originales se los puso mi hija a los palomos en el campo. Y allí salieron luego.

Tengo un conocido con un vivero muy muy grande, y cuando le pregunte por algun tomate como los de antes, con sabor a tomate, me contesto, que hoy dia, los tomates, son “contenedores de agua con forma de tomate”.

Si la principal carácterística de esos tomates es “nada ácidos” tengo mis reservas. :joy::joy::joy:. Si un tomate está bueno, tienes que llorar del gustazo… :wink:

Tendrás que buscar un vivero mas pequeño :wink:. Todavía hay mucha gente en este país, por suerte cada vez mas, que producen fruta y verdura como “la de antes”. Pero es un poco como en carpintería. No puedes pretender comprar un mueble hecho a mano por el precio de un mueble de ikea. Cualquiera que haya plantado una lechuga o un tomate en su vida, tiene que entender que una lechuga no puede costar 20 céntimos. O el kilo de tomates a 40. Algo tiene que fallar en la cadena.

Luego está que el sabor es subjetivo y lo que a uno puede gustar, a otro no.
Los 2 mejores que he tomado yo:

  • Tomatitos pequeñitos en Fuerteventura… como gominolas.
  • Tomatazo descomunal de la Sierra de la Culebra (o eso decían) en un restaurante, a precio de solomillo.

Incorrecto.